BIOGRAFIA
Formados en 1962 en Los Angeles, California, USA
ESTILOS:Garage Rock, Psychedelic/Garage, Rock & Roll
MIEMBROS: Larry Tamblyn, Tony Valentino, Dick Dodd, Gary Lane, Adam Marsland, Lowell George, Lawrence Tamblyn, Dave Burke, Gary Leeds, John Fleck
Standells llego al número 11 de las listas de exito en 1966 con 'Dirty Water', un éxito arquetípico de rock con su riff stoniano, voces lujuriosas y una combinación de guitarra y órgano. Si bien nunca más llegaron al Top 40, cortaron una serie de temas fuertes y similares entre 1966 y 1967 que se han reconocido tardíamente como clásicos punk de los años 60. Garage rock puede no haber sido un término realmente preciso para ellos, ya que la producción de su mejor material fue muy pulida, con algunos toques imaginativos de psicodelia y pop. La banda de Los Ángeles no era en realidad típica de los suburbios de Estados Unidos que tomaron el sonido crudo de su garaje para producir singles oscuros grabados en pequeños estudios. Habían estado tocando en clubes de Los Angeles desde principios de los 60, con un repertorio que consistía principalmente en versiones de éxitos de rock anteriores a los Beatles. El bateria (y eventual cantante principal) Dick Dodd había trabajado en la televisión, el organista Larry Tamblyn era hermano del famoso actor de cine Russ Tamblyn, y Tony Valentino era un inmigrante italiano. Gary Leeds (que luego se unió a los Walker Brothers) fue uno de los primeros miembros (aunque fue reemplazado por Dodd).
La historia previa a 'Dirty Water' es un poco vaga y confusa. Grabaron algunos álbumes y singles para Liberty, MGM y Vee Jay, aparecieron en la película 'Get Yourself a College Girl' e hicieron muchos trabajos en televisión (sobre todo una aparición invitada en The Munsters, donde hicieron una versión lamentable de 'I Want to Hold Your Hand'). Hubo destellos de gran inspiración en cortes tempranos como 'Big Boss Man' y 'Someday You'll Cry', pero el grupo no llegó a su nivel hasta que se unió al productor Ed Cobb. Fue Cobb quien escribió 'Dirty Water', que marcó un cambio de dirección con respecto a su imagen anterior. De hecho, al grupo ni siquiera le gustó la canción, que tardó unos seis meses en convertirse en éxito. Fortaleciendo considerablemente su imagen, el grupo produjo cuatro álbumes entre 1966 y 1967, además de aparecer (y contribuir con un tema) en la película psicodélica 'Riot on Sunset Strip'. Cobb, además de escribir 'Dirty Water', también escribió otros singles duraderos, 'Sometimes Good Guys Don't Wear White', 'Why Pick on Me' y 'Try It'. El grupo escribió algún material decente propio, como el tenso 'Riot on Sunset Strip' y el psicodélico 'All Fall Down', que guarda una interesante similitud con algunos de los primeros trabajos de Pink Floyd. Sus álbumes eran bastante inconsistentes. De hecho, uno de ellos, que consistía en covers de grandes éxitos de mediados de los años 60, es totalmente prescindible.
Standell nunca tuvieron una alineación estable. Los bajistas se estaban yendo constantemente. John Fleck, también conocido como John Fleckenstein, quien estuvo brevemente en una versión temprana de Love, fue el que mas tiempo duro. Y Dick Dodd estuvo solo en 1968, el año en que lanzaron su último single. Tower no aplicó la planificación inteligente a largo plazo a la carrera de la banda, al editar demasiados álbumes a la vez. El grupo no ayudó a su propia causa editando un horrible single de vodevil-rock, 'Don't Tell Me What to Do', bajo el seudónimo transparente de Sllednats. No grabaron nada después de 1968, aunque el grupo se prolongó de una forma u otra hasta principios de los 70.