HISTORIAS DE ROCK
Sammy Hagar

SAMMY HAGAR (Samuel Roy Hagar)



Nacido el 13 de Octubre de 1947 en Monterey, California
ESTILOS: Arena Rock, Hard Rock, Contemporary Pop/Rock, Album Rock, Heavy Metal, Pop-Metal
MIEMBRO DE: Hagar Schon Aaronson Shrieve, Van Halen, Montrose, Chickenfoot
BIOGRAFIA

Llamado 'red rocker' a causa de su afición al color rojo, Sammy Hagar, a pesar de cargar con diez años de carrera a sus espaldas, ha debido esperar hasta 1985, año de su ingreso en Van Halen, para alcanzar una cierta popularidad en el Viejo Continente. Debutó discográficamente en 1973, con el grupo Montrose, de Ronnie Montrose, un guitarrista que había tenido experiencias con Boz Scaggs y Edgar Winter. 'Montrose' (Warner Bros) fue uno de los más apoteósicos debuts en el campo del hard rock y la frescura de temas que hicieron época, como 'Bad motor scooter' o 'Space station n 5', se demuestra en el hecho de que Hagar ha seguido tocándolas en sus conciertos en solitario. El álbum siguiente, 'Paper money' (WB 1974), no resultó tan brillante, y Sammy, convencido de haber aprendió suficiente, abandonó Montrose e inició su propia aventura. Hagar debió esperar hasta 1976 para publicar y sacar su primer álbum. 'Red' (Capitol) fue un disco fundamental para este ex púgil que descubrió ser un óptimo compositor y un buen guitarrista.

Su voz ronca y potente, considerada por muchos como una de las más valiosas del rock, impera en 'Rock'n'roll weekend', pero el tema más interesante del disco es la versión de 'Free money', de la poetisa Patti Smith. Acompañado por una banda compuesta por ex miembros de Montrose, Journey y Humble Pie, Sammy grabó, también en 1976, 'Nine on a ten scale', que obtuvo un discreto éxito. Lentamente, pero con tenacidad, Hagar se estaba haciendo un espacio en el atiborrado mercado discográfico americano, y el siguiente álbum, 'Musical chairs' (1977), aumentó su notoriedad, que, con el álbum en directo 'All night long', se disparó. 'Street ready' (1979) unía los mejores elementos blues, hard y melódicos; con ello llegaron sus primeras incursiones en las listas, pero el éxito definitivo llegó con 'Danger zone' (1980), cuyo tema principal, 'Love or money', contaba con la guitarra de Neal Schon, de Journey. Considerado como una estrella, Sammy tuvo la satisfacción de ver aparecer algunos de sus temas en la banda sonora de la película de dibujos animados 'Heavy metal'.

Iniciada inmejorablemente la nueva década con 'Standing hampton' (1981), Hagar fue el primero en comprender la importancia de renovar un género musical sin basarse sólo en el impacto de los volúmenes altos. He aquí el porqué de sus concesiones a las listas con algo más comercial, como 'Surrender' o 'Baby it's you'. Sammy, sin embargo, no traicionó sus raíces: 'There's only way to rock' es un tema como pocos, al igual que la versión de 'Piece of my heart', de Janis Joplin. Con 'Three lock Box' (1983) Sammy Hagar puso el acento en sonoridades brillantes y melódicas, con temas como 'I don't need love' y 'Remember the heroes'. 1984, que debía ser un año de reposo, se transformó, por el contrario, en uno de los más afortunados para "Red", que realizó uno de sus más anhelados proyectos: constituir un supergrupo, formado por él mismo y Neal Schon, y completado con Mike Shrieve (ex Santana) y Kenny Aaronsonson (ex Dust). Bajo las siglas H.S.A.S., los cuatro publicaron el estupendo 'Through the fire', hard rock elevado a la máxima potencia, con sus puntos álgidos en 'Top of the rock' y en el inolvidable 'Whiter shade of pale' de Procol Harum.

A continuación, Hagar grabó 'Voice of America', enésimo éxito de su brillante carrera.  El rey de las seis cuerdas, Edward Van Halen, que estaba buscando un sustituto del dimisionario (o expulsado) David Lee Roth, rompió lo que podía convertirse en una tranquila rutina. Sammy aceptó, y '5150' (1985) y 'Ou 812' (1988), a pesar de algunas críticas, alcanzaron el primer puesto en América, haciendo vivir una segunda juventud a Van Halen. Finalmente, por compromisos de contrato, Sammy grabó, como solista, 'Greatest hits' (1987) y 'Sammy Hagar' (1988), una pequeña obra maestra que le confirma como una de las figuras fundamentales del hard rock.

DISCOGRAFIA

1976- Nine On A Ten Scale

1977- Musical Chairs

1977- Sammy Hagar

1977- Sammy Hagar Two

1978- All Night Long

1979- Danger Zone

1979- Street Machine

1980- Centre Hole

1981- Standing Hampton

1982- Red Alert! Dial Nine

1982- Rematch & More

1983- Live 1980

1983- Three Lock Box

1984- Voa

1987- I Never Said Goodbye

1992- Red

1997- Marching To Mars

1999- Red Voodoo

2000- Ten

2002- Not 4 Sale

2003- Live: Hallelujah

2006- Livin' It Up!

2008- Cosmic