La familia Partridge fue la sucesora de los Monkees en los años 70. Ambas eran bandas totalmente ficticias producidas por Screen Gems, la rama televisiva de Columbia Pictures. Protagonizada por la veterana Shirley Jones y el prometedor actor David Cassidy, Partridge Family se basó en la banda familiar de vida real llamada The Cowsills. Los otros hermanos Partridge fueron Susan Dey como Laurie, Suzanne Crough como Tracy y Jeremy Gelbwaks como Chris durante la primera temporada. Los padres de Gelbwaks se sintieron incómodos con la manía resultante que rodeó el programa y sacó al joven del elenco. Fue reemplazado en el papel por Brian Foster. Los únicos miembros del elenco que se escuchan en las grabaciones son la vocalista principal Cassidy y Shirley Jones como coros. En el episodio de estreno, los hermanos Partridge le piden a su madre Shirley que los ayude a hacer una demo para un sello discográfico. Graban 'I Think I Love You' y firman con un sello discográfico. Otros éxitos de Partridge Family fueron, 'Does't Somebody Want to Be Wanted', 'I'll Meet You Halfway', 'I Woke Up in Love This Morning' y 'Breaking Up Is Hard to Do'.
Las enormes ventas de álbumes se vieron impulsadas por la práctica del programa de presentar plenamente dos canciones por episodio. Al igual que con los Monkees, tenían a los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, el bajista Joe Osborn, el bateria Hal Blaine y el teclista Larry Knechtel. Cassidy quería tener una identidad musical fuera del programa. Al llegar a un acuerdo con Bell, su primer sencillo en solitario, 'Cherish', alcanzó el puesto número nueve en ventas y el número uno en las listas de música contemporánea para adultos en noviembre de 1971. El LP 'Cherish' se lanzó en febrero de 1972. Con un programa de televisión Top Ten surge la oportunidad del merchandising. Había juegos, revistas, libros para colorear, libros de música y de bolsillo, fundas de almohadas, guitarras de juguete, muñecas, loncheras, toallas de playa, muñecas de papel y una línea de ropa para niños de Partridge Family, que generaron alrededor de 500 millones de dólares en ingresos por licencias para el estudio.
Con tanto dinero generado por su rostro, Cassidy quería una parte de las ganancias. Al no haber ninguna disposición en el contrato original para compartir los ingresos de la comercialización, los productores rechazaron su solicitud. En un esfuerzo por compensar esta pérdida y sacar provecho de su propia fama, Cassidy comenzó a tocar en conciertos los fines de semana frente a decenas de miles de fanáticos. Luego se encontró una laguna jurídica en el contrato. Dado que Cassidy era menor de edad cuando firmó el contrato, los términos se consideraron nulos y sin efecto. Con esta revelación, Cassidy pudo conseguir un contrato más atractivo, pedir y recibir un aumento salarial, así como una porción del pastel de merchandising, convirtiéndolo en el artista mejor pagado de esa época. A medida que el programa se hizo cada vez más popular, Cassidy se volvió cada vez más en desacuerdo con la imagen absolutamente limpia del personaje de Keith Partridge. Cassidy hizo una mordaz entrevista en Rolling Stone admitiendo su consumo de marihuana y su sexo groupie. También posó para un cartel frontal semidesnudo. Después Cassidy decidió dejarlo todo y los productores detuvieron la producción del programa.
La mayoría de los otros miembros del elenco hicieron apariciones especiales en otros programas de televisión, pero finalmente pasaron a la vida privada. Danny Bonaduce tuvo una exitosa carrera como DJ de radio con temporadas en Filadelfia, Chicago y Nueva York. A mediados de los años 90, tuvo su propio programa de entrevistas distribuido por Columbia Pictures Television. También hubo una reunión de la familia Partridge sin Cassidy y Dey. Susan Dey protagonizó las películas 'Looker, First Love', varias películas para televisión y el exitoso programa de 'Law'. El 18 de junio de 1999, Jones recibió un premio Lifetime Achievement Award del Quinto Festival Internacional de Cine Anual del Valle de Temecula. Ese mismo año, presentó un especial de Disney Channel con el grupo new age Mannheim Steamroller, con ventas de platino. Reprendidos por algunos por no ser una banda real, la Familia Partridge sobrevivieron a sus críticos contemporáneos, vendiendo más de 25 millones de discos y dejando un legado duradero de clubes de fans y música bubblegum perdurable.