HISTORIAS DE ROCK
My Bloody Valentine

MY BLOODY VALENTINE



Formados en 1983 en Dublin, Irlanda
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Dream Pop, Shoegaze, Noise Pop, Indie Pop
MIEMBROS: Kevin Shields, Colm O'Ciosoig, Deb Googe, Bilinda Butcher, Dave Conway, Tina

My Bloody Valentine redefinió lo que significaba el ruido en el contexto de la música pop. Liderado por el guitarrista Kevin Shields, el grupo comenzó como un conjunto post-punk, pero gradualmente añadió melodía a su sonido. Nacido en Queens, Nueva York, la familia de Kevin Shields se mudó a Dublín, Irlanda, cuando él tenía seis años. En su adolescencia, se obsesionó con la música pop y finalmente tocó en la banda punk rock Complex con su amigo de la infancia Colm O'Ciosoig. El grupo, cuyo repertorio estaba formado por covers de Sex Pistols y Ramones, se disolvió. Shields y O'Ciosoig luego formaron My Bloody Valentine en 1983 con el vocalista David Conway. Con el guitarrista Stephen Ivers, en marzo de 1983, Shields y Conway grabaron la primera demo de la banda. Luego firmaron con Tycoon Records. Ivers dejó la banda poco después y la novia de Conway, Tina Durkin, se unió como teclista. Se mudaron a Países Bajos y luego a Berlín, donde lanzaron el EP de 1985 'This Is Your Bloody Valentine'.

A mediados de 1985, My Bloody Valentine se mudó a Londres. Poco después Durkin dejó la banda, sustituyéndole Debbie Googe. En diciembre lanzaron 'Geek!', otro EP que fue ignorado. En octubre de 1986, el EP 'The New Record by My Bloody Valentine' apareció en Kaleidoscope Sound, sello de Joe Foster, que también produjo el EP. A principios de 1986, My Bloody Valentine firmó con el sello Lazy Records y publicó el sencillo 'Sunny Sundae Smile'. Durante la gira de apoyo al lanzamiento del sencillo, Conway dejó el grupo para convertirse en escritor. Al carecer de vocalista, ficharon a Bilinda Butcher en abril de 1987. El EP 'Strawberry Wine' alcanzó el puesto 13 en la lista de singles independientes del Reino Unido. Luego el mini-álbum 'Ecstasy' brindó a la banda la oportunidad de grabar en un estudio adecuado. Después el EP 'You Made Me Realize' reflejó cambios en el enfoque del grupo. Pronto fue seguido por el EP 'Feed Me with Your Kiss'. En 1988 aparece su álbum debut, 'Isn't Anything', que encabezó la lista independiente del Reino Unido.

El grupo se retiró al estudio para grabar su siguiente álbum, pero el proceso duró más de dos años. Cuando 'Loveless' apareció finalmente en noviembre de 1991, fue recibido con excelentes críticas, pero no se vendió en cantidades suficientes para recuperar el costo de grabación. En octubre de 1992, My Bloody Valentine firmó con Island Records y Shields construyó un estudio en casa en abril de 1993. O'Ciosoig y Googe abandonan en 1995. En 1997, Butcher también abandona. Shields pasó varios años colaborando con Dinosaur Jr. y Yo La Tengo, entre otros, se convirtió en miembro de gira de Primal Scream y contribuyó con canciones a la banda sonora de la película 'Lost in Translation' de Sofia Coppola. A finales de la década de 2000, My Bloody Valentine se reunieron para realizar sus primeros shows en vivo en más de 15 años. En mayo de 2012 se lanzó el EP recopilatorio '1988 - 1991'. En febrero de 2013 My Bloody Valentine lanzó su tercer álbum, 'mbv', con un enfoque más electrónico. El álbum fue aclamado.

1985- This Is Your Bloody Valentine

1988- Isn't Anything

1991- Loveless

2013- m b v