Formados en 1969 ESTILOS: Art Rock, Prog-Rock, Folk-Rock MIEMBROS: Chris Simpson, Linda Simpson, Glen Stuart, Graham Smith, Lee Abbott, Lyell Tranter, Nigel Smith, Paul Burgess, Pick Withers, Robin Thyne, Tommy Hoy, Davey Johnstone, Stan Gordon
BIOGRAFIA
Grupo inglés liderado por el cantante y guitarrista Chris Simpson. Surgido a finales de los años 60, practicaban un plácido folk-pop progresivo con melodías bellamente arregladas y producidas. Sus primeros pasos fueron dados en 1969, cuando en la ciudad británica de Yorkshire, Chris Simpson (nacido el 13 de julio de 1942) se unió al cantante Glen Stuart y al guitarrista australiano Lyell Tranter para conformar un terceto folk al que llamaron Magna Carta. Su refinada y exquisita sonoridad acústica fue la base de 'Magna Carta' (1969), disco debut aparecido en el sello Mercury. Posteriormente ficharon por Vertigo y publicaron dos de sus mejores LPs, 'Seasons' (1970) y 'Songs from Wasties Orchard' (1971), producidos por Dus Gudgeon y arreglados por Tony Visconti. En ambos participaban el teclista Rick Wakeman y el estupendo guitarrista Davey Johnstone, quien se incorporó oficialmente a la banda en 'Song from Wasties Orchard' tras la marcha de Tranter. Después de la publicación del disco en directo 'In concert' (1972), Johnstone dejó el grupo para trabajar como guitarrista de Elton John.
Su reemplazo fue Stan Gordon, con quien publicaron el álbum 'Lord of the ages' (1973), otro excelente disco con las constantes de folk melódico con elementos progresivos del grupo. En 'Lord of the ages', álbum producido por Tony Cox, intervino como músico de sesión el bajista Graham Smith, quien se añadió a Magna Carta para conformar un cuarteto que se redujo a dúo, ya que poco después del LP el recién llegado Smith y Stan Gordon abandonaron la formación. Tommy Hoy (ex miembro de la Natural Acoustic Band) se unió a Simpson y a Stuart para grabar 'Took a long time' (1976), disco al que prosiguieron Lps como 'Martin’s Cafe' (1977) y 'Prisoners on the line' (1978), trabajos en los que el grupo tendió a sonidos más rockeros. Este rumbo musical, mucho menos interesante y original que lo ofertado en sus inicios, no contentó a Glen Stuart, quien decidió abandonar la música en 1976 para inaugurar una tienda de animales. Con Chris Simpson a la cabeza, sufriendo numerosos cambios en la formación (Nigel Smith, Robin Thyne, Pick Withers o Lee Abott) continuó durante las siguientes décadas publicando y girando por todo el mundo. Una de las nuevas incorporaciones a la banda fue la de Linda Taylor, guitarrista y cantante con la que Chris se casó en el año 1990.