HISTORIAS DE ROCK

LOUIS ARMSTRONG (Louis Daniel Armstrong)

Louis Armstrong
LOUIS ARMSTRONG

Nacido el 4 de Agosto de 1901 en New Orleans, Louisiana, USA
Fallecido el 6 de Julio de 1971 en New York City, New York, USA
ESTILOS: Dixieland, Early Jazz, New Orleans Jazz, Vocal Jazz, Swing, Traditional Pop, Jazz Instrument, Trumpet Jazz
MIEMBRO DE: Lil's Hot Shots, Lil's Dreamland Syncopators

Pionero del jazz, Louis Armstrong fue el primer solista importante en surgir en el jazz y se convirtió en el músico más influyente en la historia de la música. Como virtuoso de la trompeta, su interpretación, comenzando con las grabaciones de estudio de la década de 1920 que hizo con sus conjuntos Hot Five y Hot Seven, trazó un futuro para el jazz en una improvisación altamente imaginativa y cargada de emociones. Por esto, es venerado por los fanáticos del jazz. Pero Armstrong también se convirtió en una figura perdurable en la música popular debido a su voz de barítono expresado de manera distintiva y su personalidad cautivadora, que se exhibieron en una serie de grabaciones vocales y papeles en películas. Sobrellevó el período del bebop de los años 40 y se volvió cada vez más querido en todo el mundo. En los años 50, Armstrong fue ampliamente reconocido, incluso viajando por todo el mundo, y se ganó el apodo de 'Embajador Satch'. Su resurgimiento en los años 60 con grabaciones exitosas como 'Hello Dolly', ganadora del Grammy en 1965, y el clásico 'What a Wonderful World' de 1968, solidificaron su legado como ícono musical y cultural. En 1972, un año después de su muerte, recibió un Grammy Lifetime Achievement Award. De manera similar, muchas de sus grabaciones más influyentes, como 'West End Blues' de 1928 y 'Mack the Knife' de 1955, han sido incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy.

Armstrong, nacido en 1901 en Nueva Orleans, Luisiana, tuvo una infancia difícil. William Armstrong, su padre, era un trabajador que abandonó a la familia poco después del nacimiento del niño. Armstrong fue criado por su madre, Mary (Albert) Armstrong, y su abuela materna. Mostró un interés temprano por la música, y un comerciante de chatarra para el que trabajaba en la escuela primaria lo ayudó a comprar una corneta que él mismo aprendió a tocar. Abandonó la escuela a las 11 para unirse a un grupo informal, pero el 31 de diciembre de 1912 disparó un arma durante una celebración de Año Nuevo y fue enviado a un reformatorio. Allí estudió música y tocó la corneta en la banda de la escuela, convirtiéndose finalmente en su líder. Fue puesto en libertad el 16 de junio de 1914 y realizó trabajos mientras intentaba establecerse como músico. Fue tomado bajo el ala del cornetista Joe 'King' Oliver, y cuando Oliver se mudó a Chicago en junio de 1918, Armstrong lo reemplazó en la banda. Se paso a la banda Fate Marable en la primavera de 1919, permaneciendo con Marable hasta el otoño de 1921.

Armstrong se mudó a Chicago para unirse a la banda de Oliver en agosto de 1922 e hizo sus primeras grabaciones como miembro del grupo en la primavera de 1923. Se casó con Lillian Harden, la pianista de la banda de Oliver, el 5 de febrero de 1924. Ella fue la segunda de sus cuatro esposas. Con su apoyo, dejó a Oliver y se unió a la banda de Fletcher Henderson en Nueva York, y un año después regresó a Chicago para unirse a Dreamland Syncopators, el grupo de su esposa. Durante este período, cambió de corneta a trompeta. Armstrong había ganado suficiente atención individual para hacer su debut discográfico como líder el 12 de noviembre de 1925. Contratado por OKeh Records, comenzó a hacer una serie de grabaciones con grupos de estudio llamados Hot Fives o Hot Sevens. En vivo apareció con las orquestas dirigidas por Erskine Tate y Carroll Dickerson. La grabación de los Hot Fives de 'Muskrat Ramble' le dio a Armstrong un Top Ten en julio de 1926, con Kid Ory en el trombón, Johnny Dodds en el clarinete, Lillian Harden Armstrong en el piano y Johnny St. Cyr en el banjo.

En febrero de 1927 Armstrong era lo suficientemente conocido como para encabezar su propio grupo, Louis Armstrong & His Stompers. En abril alcanzó las listas de éxitos con su primera grabación vocal, 'Big Butter and Egg Man', un dueto con May Alix. Ocupo un puesto como solista en Carroll Dickersonen en marzo de 1928, y más tarde asumió el cargo de líder de la banda. 'Hotter Than That' estuvo en el Top Ten en mayo de 1928, seguida en septiembre por 'West End Blues', que más tarde se convirtió en una de las primeras grabaciones incluidas en el Grammy Hall of Fame. Armstrong regresó a Nueva York con su banda para un compromiso en Connie's Inn en Harlem en mayo de 1929. También comenzó a aparecer en la orquesta de Hot Chocolates. En septiembre 'Ain't Misbehavin'' entró en las listas de éxitos, convirtiéndose en un Top Ten.

Armstrong estuvo al frente de la Orquesta Luis Russell para una gira por el sur en febrero de 1930, y en mayo fue a Los Ángeles, donde dirigió una banda en el Sebastian's Cotton Club durante los siguientes diez meses. Hizo su debut cinematográfico en 'Ex-Flame', estrenada a finales de 1931. A principios de 1932, había pasado del sello OKeh, orientado a la raza, a su hermana mayor de orientación pop, Columbia, para la que grabó dos éxitos, 'Chinatown, My Chinatown' y 'You Can Depend on Me' antes de conseguir el número uno con 'All of Me' en marzo de 1932. Otro éxito entre los cinco primeros, 'Love, You Funny Thing', llegó a las listas el mismo mes. Regresó a Chicago en la primavera de 1932 para encabezar una banda dirigida por Zilner Randolph. El grupo realizó una gira por todo el país. En julio, navegó a Inglaterra para una gira. Pasó los siguientes años en Europa, y su carrera estadounidense se mantuvo gracias a una serie de grabaciones de archivo, incluidos los éxitos 'Sweethearts on Parade' (agosto de 1932, grabado en diciembre de 1930) y 'Body and Soul' (octubre de 1932, grabado en octubre de 1930). Su versión 'Hobo, You Can't Ride This Train' entro en las listas de éxitos a principios de 1933. Cuando regresó a los Estados Unidos en 1935, firmó con Decca Records y rápidamente obtuvo un doble éxito, 'I'm in the Mood for Love' y 'You Are My Lucky Star'.

El nuevo manager de Armstrong, Joe Glaser, organizó una big band que tuvo su estreno en Indianápolis el 1 de julio de 1935. Durante los siguientes años, realizó giras con regularidad. También tomó parte en una serie de pequeños papeles en películas, comenzando con 'Pennies from Heaven' en diciembre de 1936, y continuó grabando para Decca, lo que dio como resultado los éxitos 'Public Melody Number One' (agosto de 1937), 'When the Saints Go Marching In' (abril de 1939) y 'You Won't Be Satisfied' (abril de 1946), el último a dúo con Ella Fitzgerald . Regresó a Broadway para el musical 'Swingin' the Dream' en noviembre de 1939. Con el declive de la música swing en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Armstrong rompió su big band y formó un pequeño grupo llamado His All-Stars, que hizo su debut en Los Ángeles el 13 de agosto de 1947. Se embarcó en su primera gira europea desde 1935 en febrero de 1948, y posteriormente realizó giras regulares por todo el mundo. En junio de 1951 alcanzó el Top Ten de las listas con 'Satchmo in Symphony Hall' y obtuvo su primer Top Ten en cinco años con '(When We Are Dancing) I Get Ideas'. La cara B del single fue 'A Kiss to Build a Dream On', cantada por Armstrong en la película The Strip. En 1993, ganó una renovada popularidad cuando se utilizó en la película Sleepless in Seattle.

Armstrong completó su contrato con Decca en 1954, después de lo cual su gerente tomó la inusual decisión de no firmarlo con otro contrato exclusivo, sino contratarlo como autónomo para diferentes sellos. 'Satch Plays Fats', un tributo a Fats Waller, se convirtió en Top Ten para Columbia en octubre de 1955, y Verve Records contrató a Armstrong para una serie de grabaciones con Ella Fitzgerald, comenzando con 'Ella and Louis' en 1956. Armstrong continuó girando extensamente, a pesar de un ataque al corazón en junio de 1959. En 1964, logró un éxito sorpresa con su grabación de la canción principal del musical de Broadway 'Hello, Dolly!', que alcanzó el número uno en mayo. Este éxito pop se repitió internacionalmente cuatro años después con 'What a Wonderful World', que alcanzó el número uno en el Reino Unido en abril de 1968. No ganó tanta atención en los Estados Unidos hasta 1987, cuando se utilizó en la película 'Good Morning Vietnam'. Armstrong apareció en la película de 1969 de 'Hello, Dolly!', interpretando la canción principal a dúo con Barbra Streisand. Actuó con menos frecuencia a finales de los 60 y principios de los 70, y murió de una enfermedad cardíaca en 1971 a la edad de 69 años. Un año después, fue honrado con un Grammy Lifetime Achievement Award.

Como artista, Armstrong fue acogido por dos públicos claramente diferentes: fanáticos del jazz que lo reverenciaban por sus primeras innovaciones como instrumentista, pero que ocasionalmente se sentían avergonzados por su falta de interés en los desarrollos posteriores del jazz, especialmente por su voluntad de servir como un artista ligero. Y fanáticos del pop, que se deleitaban con sus alegres interpretaciones, particularmente como vocalista, pero que en gran parte ignoraban su importancia como músico de jazz. Dada su popularidad, su larga carrera y el extenso salto de sellos que hizo en sus últimos años, así como los diferentes lados del jazz y el pop de su trabajo, sus grabaciones son extensas y diversas, con partes de su catálogo propiedad de numerosas compañías. Pero muchas de sus actuaciones grabadas son obras maestras, y ninguna es menos que entretenida.

1947- New Orleans

1950- Jazz Concert

1950- New Orleans Days

1950- New Orleans to New York

1951- Satchmo at Pasadena

1952- Satchmo at Symphony Hall

1952- Satchmo Serenades

1954- Louis Armstrong Sings the Blues

1954- Latter Day Louis

1954- Louis Armstrong Plays W.C. Handy

1955- Louis Armstrong at the Crescendo, Vol. 1

1955- Satch Plays Fats: The Music of Fats Waller

1956- The Great Chicago Concert 1956

1956- American Jazz Festival at Newport

1956- Ambassador Satch

1956- Ella and Louis

1956- Satchmo the Great

1957- Louis Armstrong Meets Oscar Peterson

1957- I've Got the World on a String

1957- Mack the Knife

1957- Ella & Louis Again

1957- Louis and the Angels

1957- Satchmo: A Musical Autobiography

1957- Louis Under the Stars

1958- Louis and the Good Book

1958- Porgy & Bess

1959- Satchmo in Style

1960- Happy Birthday, Louis! Armstrong & His All-Stars

1960- Paris Blues

1960- Bing & Satchmo

1960- Louis & the Dukes of Dixieland

1961- Recording Together for the First Time

1964- Hello, Dolly!

1966- Louis

1968- Disney Songs the Satchmo Way

1968- What a Wonderful World

1968- I Will Wait for You

1970- What a Wonderful World

1973- At the Crescendo

1980- In Prague

1997 - The Best of Ella Fitzgerald and Louis Armstrong

2001- Satchmo Plays King Oliver

2002- In Chicago Aug. 1, 1962

2003- The Jubilee Shows, Vol. 7: Nos. 21 & 22

2012- Paris Blues

2016- Live at Hofstra 1993