HISTORIAS DE ROCK
Hoodoo Gurus

HOODOO GURUS



Formados en 1981 en Sydney, Australia
ESTILOS: Aussie Rock, Alternative/Indie Rock, College Rock, Power Pop, Dance-Rock
MIEMBROS: Brad Shepherd, David Faulkner, Mark Kingsmill, James Baker, Richard Grossman, Clyde Bramley, Richard Grossman, James Baker, Kimble Rendall, Rod Radalj


BIOGRAFIA


Hoodoo Gurus son una banda que combina su pasión por el rock & roll de los años 60 y 70 con un deleite por la cultura pop. Sus canciones tienen sus raíces en el garage rock, el surf y el AM Pop, con un golpe de power pop y guitarras crujientes de hard rock). Las letras van desde contemplaciones sinceras de amor y angustia a celebraciones de todo lo genial y vulgar. La ferocidad de sus actuaciones les ganaron una audiencia leal. Dave Faulkner comenzó a formar la banda después de dejar el grupo de proto-punk The Manikins. Pronto se asoció con otros tres músicos: los guitarristas Kimble Rendall y Roddy Radalj y el bateria James Baker. Adoptaron el nombre de Le Hoodoo Gurus. En octubre de 1982 habían lanzado su primer sencillo, 'Leilani'. Poco después eliminaron el 'Le' de su nombre. Rendall se retiró y tuvo una exitosa carrera como director de cine y televisión. Radalj se fue en solidaridad con Rendall, y para completar la formación trajeron al bajista Clyde Bramley y al guitarrista Brad Shepherd.

Hoodoo Gurus habían generado tanto revuelo que el sello australiano Big Time los contrató, y su primer álbum, 'Stoneage Romeos' se publicó en marzo de 1984. El LP se convirtió en oro en Australia gracias a los sencillos 'I Want You Back' y 'My Girl', y A&M Records obtuvo la licencia para su lanzamiento en Estados Unidos. A los pocos meses el bateria James Baker fue despedido y Mark Kingsmill ocupó su lugar. En agosto de 1985 se edita su segundo álbum, 'Mars Needs Guitars!'. Para 'Blow Your Cool' de 1987, el grupo optó por una producción más depurada. Después Clyde Bramley dejó la banda y Rick Grossman se convirtió en su nuevo bajista. Descontentos con su contrato discográfico, presentaron una demanda para ganar su libertad y no fue hasta mediados de 1989 que apareció su álbum 'Magnum Cum Louder', producido por la propia banda y con un sonido más duro. En 1991, Hoodoo Gurus lanzaron el álbum 'Kinky', que incluía los exitosos sencillos 'Miss Freelove '69' y '1000 Miles Away'. En 1992 se publicaron un par de compilaciones, 'Electric Soup' y 'Gorilla Biscuit'. Luego 'Crank' se edito en 1994 y fue seguido por varias giras internacionales.

Firmaron con Mushroom Records para 'Blue Cave' de 1996. Una lesión en el brazo sufrida por Mark Kingsmill obligó a la banda a posponer su gira en apoyo del LP. Dave Faulkner dio la noticia de que Hoodoo Gurus se estaban separando a fines de 1997. La gira final coincidió con otro par de colecciones, 'Electric Chair' y 'Armchair Gurus'. Después de que se completó la gira, se lanzó un álbum en vivo, '1998's Bite the Bullet'. Cada uno de los cuatro miembros del grupo persiguió proyectos en solitario. En 2007, la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación incorporó a Hoodoo Gurus a su Salón de la Fama e hicieron varias giras internacionales, incluida una gira australiana 'Clash of the Titans', en la que compartieron cartel con Radio Birdman y los Stems. En 2009 se edito su noveno álbum de estudio, 'Purity of Essence'. En 2012, con su 30 aniversario a la vista, lanzaron otra compilación, 'Gold Watch: 20 Golden Greats'. En 2014 se edita 'Gravy Train', un EP de cuatro canciones. Hoodoo Gurus se mantuvieron activos organizando espectáculos en Australia y ocasionalmente en otros lugares. 'Chariot of the Gods' fue lanzado en marzo de 2022, con la banda interpretaron las canciones en un concierto transmitido en vivo.

DISCOGRAFIA

1984- Stoneage Romeos

1985- Mars Needs Guitars!

1987- Blow Your Cool!

1989- Magnum Cum Louder

1991- Kinky

1994- Crank

1996- In Blue Cave

1998- Electric Chair - Armchair Gurus

2004- Mach Schau

2009- Blue Cave

2010- Purity of Essence

2022- Chariot of the Gods