Ella Fitzgerald, La Primera Dama, es posiblemente la mejor vocalista de jazz femenina de todos los tiempos. Bendecida con una voz resonante, de rango amplio, Fitzgerald poseía un hábil sentido del swing y, con su brillante técnica de scat, podía defenderse de cualquiera de sus contemporáneos. Alcanzó popularidad inicial como miembro de la banda del bateria Chick Webb en la década de los 30, logrando un éxito con 'A-Tisket, A-Tasket', antes de ascender en la década de los 40 con Jazz at the Philharmonic y Dizzy Gillespie Big Band y actuaciones emblemáticas como 'Flying Home' y 'How High the Moon'. Trabajando con el productor Norman Granz, ganó aún más elogios con una serie de álbumes en Verve, grabando versiones definitivas de compositores como Cole Porter. A lo largo de sus años de carrera, ganó 13 premios Grammy, vendió más de 40 millones de álbumes y obtuvo numerosos elogios, incluida la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad. Una figura cultural enormemente importante, Fitzgerald tuvo un impacto inconmensurable en el desarrollo del jazz y la música popular, y sigue siendo una piedra de toque para los fanáticos y artistas décadas después de su fallecimiento.
Nacida en 1917 en Newport News, Virginia, Fitzgerald creció en una familia de clase trabajadora en Yonkers, Nueva York. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento, y fue criada principalmente por su madre, Temperance 'Tempie' Fitzgerald, y su novio, Joseph 'Joe' Da Silva. También tenía una media hermana menor, Frances, que nació en 1923. Para ayudar con las finanzas de la familia, Ella solía realizar trabajos ocasionales. En su adolescencia, la autoproclamada marimacho jugaba al béisbol local. Influenciada por su madre, también disfrutaba cantando y bailando, y pasó muchas horas cantando con discos de Bing Crosby y las hermanas Boswell. También comenzó a tomar el tren para ver espectáculos con amigos en el Teatro Apollo de Harlem. En 1932, su madre murió a causa de las heridas sufridas en un accidente automovilístico. Profundamente angustiado por la pérdida, Ella pasó por un período difícil, faltando a la escuela y metiéndose en problemas con la policía. Posteriormente fue enviada a un reformatorio, donde sufrió abusos por parte de sus cuidadores.
Finalmente, se liberó del reformatorio y se encontró sola en Nueva York durante el apogeo de la Gran Depresión. En 1934 ganó un concurso amateur en el Apollo, cantando 'Judy' de Hoagy Carmichael al estilo de su ídolo, Connee Boswell. En la banda esa noche estaba el saxofonista Benny Carter, quien tomó a la joven vocalista bajo su ala y la animó a seguir desarrollando su carrera. Siguieron más concursos, y en 1935 Ella ganó un premio de una semana cantando con Tiny Bradshaw en la opera de Harlem. Allí, conoció al bateria Chick Webb, quien accedió a probarla con su orquesta en una noche en la Universidad de Yale. Se ganó a la multitud y pasó los siguientes años con el bateria, quien se convirtió en su tutor legal y reelaboró su programa para presentar a la cantante. La fama de la banda creció exponencialmente con Fitzgerald, y editaron una serie de éxitos, 'A Tisket-A-Tasket', en 1938, y 'T'aint What You Do (It's the Way That You Do It)', así como 'Liza' e 'Undecided'. A medida que la carrera de la cantante iba en aumento, la salud de Webb había comenzado a deteriorarse.
Aunque solo tenía unos treinta años, el bateria, que había luchado contra la tuberculosis espinal congénita durante toda su vida, colapsaría de agotamiento después de tocar un set. No obstante, siguió adelante, con la esperanza de mantener a su banda trabajando durante la Depresión. En 1939, poco después de someterse a una cirugía mayor en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Webb murió. Tras su muerte, Fitzgerald continuó al frente de su banda con mucho éxito hasta 1941, cuando decidió seguir una carrera en solitario. Siguiendo con Decca, Fitzgerald se asoció con Ink Spots, Louis Jordan y Delta Rhythm Boys, y en 1946 comenzó a trabajar regularmente para el manager de Jazz At The Filarmonic, Norman Granz. Aunque a menudo se la considero una vocalista pop durante su tiempo con Webb, Fitzgerald había comenzado a experimentar con el scat, un sonido que desarrolló durante estos años. Ella estuvo de gira con Dizzy Gillespie Big Band, y pronto adoptó el bebop como parte integral de su estilo, acentuando sus sets en vivo con solos de scat de estilo instrumental que cautivaron al público y se ganaron el respeto de sus compañeros músicos.
Sus grabaciones de 'Lady Be Good', 'How High the Moon' y 'Flying Home' de 1945 a 1947, fueron lanzadas con gran éxito y ayudaron a solidificar su estatura como una importante vocalista de jazz. Fue mientras trabajaba con Gillespie cuando conoció y se casó con el bajista Ray Brown, viviendo con él desde 1947 hasta 1953, tiempo durante el cual solía actuar con su trío. La pareja también adoptó un hijo, Ray Brown, Jr. (de la medio hermana de Ella, Frances). En 1951, la cantante se emparejó con el pianista Ellis Larkins para el álbum 'Ella Sings Gershwin', en el que interpretó canciones de George Gershwin. Después de aparecer en la película 'Pete Kelly's Blues' en 1955, Fitzgerald firmó con el sello Verve de Norman Granz. Los prestigiosos álbumes que le valieron a Fitzgerald sus primeros cuatro premios Grammy, elevaron aún más su estatura como una de las grandes cantantes de todos los tiempos. Siguieron otros álbumes que pronto serían clásicos, incluida su emparejamiento con Louis Armstrong, 'Ella & Louis' de 1956, 'Like Someone in Love' de 1957 y 'Porgy and Bess' de 1958.
También bajo la dirección de Granz, Fitzgerald realizó giras frecuentes, publicando un puñado de álbumes de conciertos en vivo de gran prestigio. Entre ellos, 'Ella in Berlin' de 1960, que incluyó su versión improvisada de 'Mack the Knife' en la que olvidó la letra e improvisó la suya propia. Verve fue vendida a MGM en 1963, y en 1967 Fitzgerald se encontró sin contrato. Pasó los siguientes años grabando para varios sellos como Capitol, Atlantic y Reprise. Sus álbumes durante estos años también la encontraron actualizando su repertorio con canciones modernas de pop y rock como 'Sunshine of Your Love' de Cream y 'Hey Jude' de los Beatles. Cantó himnos tradicionales en 'Brighten the Corner' de 1967, mientras que 'Ella' de 1969 incluyó su último sencillo en las listas estadounidenses con una versión de 'Get Ready' de Smokey Robinson. No obstante, Fitzgerald siguió siendo una intérprete inmensamente popular y muy respetada. En 1967, recibió el premio Bing Crosby (más tarde llamado premio Grammy Lifetime Achievement Award) en la décima edición de los premios Grammy anuales.
Sin embargo, sus últimos años volvieron a estar marcados por la influencia de Granz tras la fundación de la independiente Pablo Records. 'Jazz at the Santa Monica Civic '72', con Fitzgerald, el pianista Tommy Flanagan y la Count Basie Orchestra, ganó popularidad a través de las ventas y ayudó a Granz a lanzar el sello. Siguieron más álbumes a lo largo de los años 70 y 80, muchos de los cuales emparejaron al cantante con artistas como Basie, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros. Si bien la diabetes afectó sus ojos y corazón durante este período, obligándola a tomar descansos, Fitzgerald siempre conservó su estilo alegre y su exuberante sentido del swing. Fuera del escenario, se comprometió a ayudar a los jóvenes desfavorecidos e hizo contribuciones a varias organizaciones benéficas. En 1979, fue honrada con el Premio de la Medalla de Honor del Centro Kennedy para las Artes Escénicas. Además, en 1987, el presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de las Artes. Siguieron más elogios, incluido un premio de Comandante de las Artes y las Letras de Francia y numerosos doctorados honorarios de Yale, Harvard, Dartmouth y otras instituciones.
Después de un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1991, se retiró. Fitzgerald falleció el 15 de junio de 1996 en su casa de Beverly Hills, California. En las décadas posteriores a su muerte, la reputación de Fitzgerald como una de las figuras más influyentes y reconocibles del jazz y la música popular solo aumentó. Sigue siendo un nombre familiar en todo el mundo y ha recibido varios elogios póstumos, incluidos cuatro premios Grammy del Salón de la Fama y la Medalla Presidencial de la Libertad.