HISTORIAS DE ROCK
Boo Radleys

BOO RADLEYS



Formados en 1988 en Wallasey, Merseyside, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Britpop, Dream Pop, Shoegaze, Indie Pop
MIEMBROS: Martin Carr, Sice, Timothy Brown, Rob Cieka, Steve Hewitt

Boo Radleys caminaban entre el shoegaze y el dream pop. Era tan probable que grabaran canciones épicas dañadas por el ruido como que explotaran en la radio. Un ejemplo fue el exitoso sencillo de 1995 'Wake Up Boo!'. Combinando la composición de Martin Carr y la voz de Sice, la banda comenzó a hacer rock al estilo lo-fi y gradualmente redujo el ruido y agregó influencias hip-hop, dub, pop orquestal, psicodelia, Beatles y electrónica. Luego llegaron a la corriente principal con 'Wake Up!', que encabezó las listas británicas de 1995. Después se retiraron al pop de vanguardia y buscaron nuevas direcciones. El esfuerzo por abrir nuevos caminos resultó demasiado y la banda se separó y no volvió a tocar hasta 2020, cuando se volvieron a reunir sin Carr. Los resultados que se obtuvieron en nuevos álbumes como 'Keep on with Falling' de 2022 y 'Eight' de 2023, demostraron que la mezcla de melodías clásicas y estribillos edificantes suena igual de bien décadas después.

Formados en Merseyside en 1988, Boo Radleys estaban formados por el guitarrista y compositor Martin Carr, el vocalista y guitarrista Sice, el bajista Timothy Brown y el bateria Steve Hewitt. La banda lanzó su primer álbum,  'Ichabod and I', inspirado en Dinosaur Jr., en un sello discográfico independiente local, Action, en 1990. Hewitt se fue poco después y fue reemplazado por Rob Cieka. Con el apoyo de John Peel, la banda firmó con Rough Trade. El grupo lanzó el EP 'Every Heaven' en 1991. Boo Radleys se mudaron a Creation, lanzando 'Everything's Alright Forever' en 1992. El disco los colocó en el centro de la ola shoegaze. La banda no estaba satisfecha con ser encasillada como una banda de shoegaze y ampliaron su perspectiva en 'Giant Steps' de 1993. Producido por la propia banda, el álbum agregó texturas sonoras nuevas como dub, armonías vocales al estilo Beach Boys y, gracias al trabajo de trompeta de Steve Kitchen, algo de jazz inspirado en Miles Davis. Encabezando varias listas el álbum fue un éxito de crítica en Inglaterra.

Cuando la banda regresó al estudio para grabar nuevamente, habían experimentado una especie de transformación, descartando muchas de sus influencias más esotéricas en favor de arreglos más sencillos. El brillante sencillo 'Wake Up Boo' fue lanzado en febrero de 1995 y entró en el Top Ten de la lista de sencillos del Reino Unido. Su éxito allanó el camino para 'Wake Up!', con un sonido más limpio y orientado al pop. El disco fue un avance comercial de la banda. Su reacción fue cambiar de dirección una vez más y el álbum 'C'Mon Kids' fue ruidoso y diseñado para sacudirse a los nuevos fanáticos del pop de la banda. El álbum debutó en el Top Ten pero pronto cayó fuera de las listas, a pesar de las críticas positivas. 'Kingsize' de 1998 parecía estancado entre ganchos pop e impulsos experimentales. Poco después del lanzamiento del disco, la banda decidió separarse.

Carr lanzó seis álbumes como Brave Captain antes de comenzar a publicar material bajo su propio nombre.  Sice formó Paperlung, su segunda salida en solitario después de su proyecto Eggman de mediados de los 90. Mientras que Cieka actuó posteriormente en dos actos con sede en Manchester: Bez y Matt Grayson's Big Star. Brown completó un curso de formación docente y trabajo en una escuela en Kilkeel, Irlanda del Norte. En 2005, se publicó 'Find the Way Out', una extensa retrospectiva de dos discos de Boo Radley. A pesar del lanzamiento de otra colección, 'The Best of the Boo Radleys' de 2007, los miembros de la banda continuaron con sus propios proyectos durante más de una década. Sin embargo, cuando Brown asistió a la fiesta de cumpleaños de Sice en junio de 2019, se desató una conversación que llevó a un intercambio de demos entre la pareja. Sin ninguna participación de Carr, la banda se reagrupó como trío. Las sesiones dieron como resultado su primer sencillo en 23 años, el melódico 'A Full Syringe and Memories of You'. Un EP con el mismo nombre apareció a finales de año.

En marzo de 2022 aparece un séptimo álbum de Boo Radleys, 'Keep on with Falling', lanzado en su propio sello independiente, Boostr. Sonaba sin demasiada alegría sonora pero con un montón de estribillos pop brillantes. A partir de ahí, la banda comenzó a recuperar el tiempo perdido, reservando giras y trabajando en nueva música a un ritmo constante. En 2023, lanzaron 'Eight'. 2023 encontró a la banda embarcándose en múltiples giras y celebrando el 30 aniversario de su álbum de 1993 'Giant Steps' con una reedición muy necesaria.

1990- Ichabod & I

1992- Everything's Alright Forever

1993- Giant Steps

1995- Wake Up!

1996- C'mon Kids

1998- Kingsize

2022- Keep On With Falling

2023- Eight