Formados en 1973 en Inglaterra ESTILOS: Album Rock, Arena Rock, Blues-Rock, Hard Rock, Rock & Roll MIEMBROS: Boz Burrell, Brian Howe, Dave Colwell, Mick Ralphs, Paul Rodgers, Rick Wills, Robert Hart, Simon Kirke
BIOGRAFIA
La música del grupo inglés Bad Company está esencialmente arraigada al robusto rock-blues de Free. En efecto, con aquel grupo se habían hecho famosos, a principios de los años setenta, tanto el cantante Paul Rodgers (nacido el 12 de diciembre de 1949 en Middlesborough) como el batería Simon Kirke (nacido el 28 de julio de 1949). En 1973, decidieron continuar el camino emprendido con Free formando un nuevo grupo que conmocionó el mercado americano. Eligieron como bajista a Raymond Boz Burrell, de King Crimson, el grupo de Robert Fripp, y como guitarrista a Mick Ralphs, un ex Mott The Hoople. Bad Company encontraron en Peter Grant al manager ideal. Conocía el negocio, era muy cotizado debido a su excelente trabajo con Led Zeppelin y, sobre todo, era una verdadera potencia en América. Bad Company firmaron a finales de 1973 un contrato con la compañía Swan Song, propiedad de Led Zeppelin, y, unos meses después, apareció su primer álbum, 'Bad Company'. El disco no contiene sorpresas desde el punto de vista técnico y musical, pero posee el sabor del salvaje rock-blues de la época, sin excesos heavy metal y con textos simples y contundentes.
El álbum obtuvo un enorme éxito, ayudado en parte por el single 'Can't get enough', en el que se destaca la voz de Rodgers, una voz ronca e inconfundible que constituye el verdadero punto fuerte del grupo. En 1975 Bad Company publicaron 'Straight shooter', álbum del que se extrajo el single 'Feel like makin' Iove', y en 1976 consiguieron un disco de platino con el álbum 'Run with the pack', que permaneció en las listas durante casi un año. La fórmula era la misma, pero iban introduciendo ritmos más funky y baladas con un toque country. 'Burnin' sky' (1977) y 'Desolation angels' (1979) no tuvieron tanto éxito como los álbumes anteriores: el punk se estaba abriendo camino en el mercado y en los gustos del público rockero, indeciso entre la dureza del heavy metal y el sonido de las listas de éxitos. Además, Bad Company se estaban sumiendo en una profunda crisis creativa. 'Rough diamonds' apareció en 1982, precisamente en mitad de esta crisis. Poco después la banda se disolvía.
En 1983 Kirke pasó a formar parte de Wildlife, grupo producido por Mick Ralphs, y Paul Rodgers decidió publicar un álbum en solitario, 'Cut loose', en el que tocaba también la batería, teclados y guitarrá: Poco después se unió a Jimmy Page en los efímeros Firm. Mientras tanto, Boz se integró en Nightfly, el grupo de Micky Moody en el que también tocaba Zak, hijo de Ringo Starr. Bad Company parecían haber muerto; pero en 1986 el público se vio sorprendido por la noticia de que la banda se había reconstituido, con Brian Howe en el puesto de Rodgers y la incorporación del teclista Greg Dechert. El resultado fue 'Fame and fotune', un álbum producido por Mick Jones, de Foreigner. Se echaba en falta la característica voz de Rodgers, pero Bad Company lograron introducirse en un mercado que se había quedado sin Led Zeppelin. En 1988 apareció un nuevo álbum del grupo, 'Dangerousage', que no añade nada a la clásica fórmula de riffs de guitarra y convincentes temas hard rock.