HISTORIAS DE ROCK

WAILERS

Wailers
Formados en 1963 en Kingston, Jamaica

ESTILOS:
Rocksteady, Roots Reggae
MIEMBROS: Bob Marley, Bunny Livingston, Peter Tosh, Aston Barrett, Carlton 'Carly' Barrett, Elan, Junior Marvin, Bunny Wailer, Don Drummond Jr., Cherry Smith, Junior Braithwaite

Una de las bandas pioneras del reggae y caldo de cultivo para Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, los Wailers se desarrollaron como un acto vocal para grabar algunas de las canciones más innovadoras de todo el mundo. Siguiendo el camino de sus clásicos de principios de los 70, 'Catch a Fire' y 'Burnin'', Tosh y Wailer siguieron adelante con sus respectivas carreras en solitario mientras Marley reformó el grupo como vehículo para su propio material en solitario. Bajo el liderazgo de Marley aparece 'Live!', que ayudó a llevar el reggae a nivel mundial,  consolidado con álbumes posteriores como 'Rastaman Vibration', 'Exodus' y 'Kaya'. La muerte de Marley a causa del cáncer en 1981 cortó los últimos lazos con la formación original de los Wailers, aunque los miembros principales de la banda de la era de los 70, sobre todo el bajista Aston 'Family Man' Barrett, su hermano, Carly Barrett y el guitarrista Junior Marvin, continuaron llevando la antorcha, viajando y grabando durante las siguientes décadas.

Formados en Kingston, Jamaica, en 1963, originalmente eran un grupo vocal formado por Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston, Bob Marley, Peter McIntosh y Cherry Smith. Se les llamaba de diversas maneras: Teenagers, Wailing Rudeboys, Wailing Wailers y Wailers. Braithwaite, Kelso y Smith se marcharon en 1966. A principios de los 70, comenzaron a introducir instrumentos musicales y agregaron una sección rítmica formada por los hermanos Aston 'Family Man' Barrett (bajo) y Carlton 'Carly' Barrett (batería). Después de grabar extensamente en Jamaica, firmaron con Island Records de Gran Bretaña, que edito 'Catch a Fire' en abril de 1973, seguido de 'Burnin'' en noviembre. Estos álbumes atrajeron la atención de la crítica, pero al principio no llegaron a las listas de éxitos.

En el momento de la publicación de 'Natty Dread' (1974) y McIntosh (más tarde llamado Peter Tosh) y Livingston (más tarde llamado Bunny Wailer) dejaron el grupo. El álbum fue acreditado a Bob Marley & the Wailers, grupo formado por Marley, los Barrett, el teclista Bernard 'Touter' Harvey y el guitarrista Al Anderson, con coros de Marcia Griffiths, Rita Marley y Judy Mowatt. El gran avance de este grupo fue su aparición en el Lyceum de Londres el 18 de julio de 1975. El programa fue grabado y lanzado rápidamente como 'Live!', y Marley y su música reggae se convirtieron en una sensación internacional. El éxito de la versión de Eric Clapton de 'I Shot the Sheriff', una canción de Marley, en el verano de 1974, había contribuido mucho a popularizar el reggae. 'No Woman, No Cry', una canción que se escuchó originalmente en 'Natty Dread', llegó a las listas de éxitos del Reino Unido en su versión en vivo en septiembre de 1975, convirtiéndose en un éxito Top 40.

Bob Marley & the Wailers alcanzaron su cúspide comercial en los EE. UU. con el lanzamiento en abril de 1976 de su álbum de estudio, 'Rastaman Vibration'. En este punto, el grupo estaba formado por Marley, los Barrett, las I-Threes como coro, el teclista Tyrone Downie, el percusionista Alvin 'Seeco' Patterson, el guitarrista Earl 'Chinna' Smith y el guitarrista principal Donald Kinsey. 'Exodus', lanzado en mayo de 1977, obligo a Marley & The Wailers a tomar una dirección influenciada por la música disco, con temas como 'Exodus', 'Waiting in Vain' y el Top Ten 'Jamming'. En los EE. UU. se vendió bien pero la banda comenzó a encontrar resistencia por parte de los programadores de radio que no sabían si clasificarlo como rock o R&B. Una vez más, Marley había jugado con el personal de la banda, que para 'Exodus' consistía los Barrett, Patterson y el guitarrista principal Julian 'Junior' Marvin. 'Kaya', cuarto álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers, apareció en marzo de 1978. Llego al Top Five, impulsado por el sencillo 'Is This Love' y por 'Satisfy My Soul'. Pero la historia fue muy diferente en los Estados Unidos, donde el álbum tuvo problemas. La radio negra parecía haber decidido que la banda no encajaba, mientras que las radios pop se sentían cada vez más atraídas por los sonidos new wave. El doble álbum en vivo 'Babylon by Bus', lanzado en noviembre, marcó el regreso de Al Anderson y la incorporación del teclista Earl 'Wire' (o 'Wya') Lindo.

El quinto álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers, 'Survival', fue lanzado en octubre de 1979. Alcanzó el Top 20 en el Reino Unido, con el sencillo 'So Much Trouble in the World', pero en Estados Unidos se vendió solo moderadamente. 'Wake Up and Live' se convirtió en una entrada menor y 'Uprising', lanzado en junio de 1980 y precedido por el sencillo 'Could You Be Loved', le dio a Marley un repunte comercial. El sencillo y el álbum fueron Top Ten en el Reino Unido. Estados Unidos fue más resistente, pero 'Could You Be Loved' alcanzó las listas R&B. Marley enfermo poco después de su lanzamiento. Su muerte por cáncer en mayo de 1981 puso fin a la banda conocida como Bob Marley & The Wailers.

Dos años después del fallecimiento de Marley, el álbum 'Confrontation' produjo uno de sus éxitos más conocidos, 'Buffalo Soldier'. Lanzada en 1984, una colección de grandes éxitos llamada 'Legend: The Best of Bob Marley and the Wailers' se convirtió en un éxito a ambos lados del Atlántico. Mientras tanto, una versión posterior del grupo dirigida por los Barrett con Junior Marvin en la voz y la guitarra estuvo de gira durante los 80 bajo el nombre de Wailers Band. Trágicamente, el bateria Carly Barrett fue asesinado en su casa de Jamaica el 17 de abril de 1987. Tenía sólo 36 años. Curiosamente, solo cinco meses después, el miembro fundador de los Wailers, Peter Tosh, también fue asesinado en su casa. The Wailers Band siguió adelante, lanzando 'ID', su primer álbum de estudio bajo esta formación, en 1989. Dos álbumes lo siguieron, 'Majestic Warriors' de 1991 y 'JAH Message' de 1994, después de lo cual el nombre volvió simplemente a Wailers, con una variedad de alineaciones que recorrieron el mundo las siguientes dos décadas.

Para 2008, dos facciones habían dividido al grupo, con Barrett continuando dirigiendo una banda bajo el nombre de Wailers y los guitarristas Al Anderson y Junior Marvin como Original Wailers. A pesar de usar este nombre, ninguno de los músicos fue miembro fundador de los Wailers, aunque para que conste, tampoco Barrett. Marvin dejó los Original Wailers en 2011 y Anderson continuó con un grupo con músicos más jóvenes. Por su parte, Aston Barrett hizo todo lo posible para honrar el legado al involucrar a su hijo, Aston Barrett, Jr., en la batería y a la cantante Shema McGregor, hija de Judy Mowatt. El 2 de marzo de 2021, el último miembro superviviente del trío original de los Wailers, Bunny Wailer, murió a la edad de 73 años.

1966- The Wailing Wailers

1971- The Best Of The Wailers

1973- Catch A Fire

1973- Burnin'

1982- Reggae Vibration

1982- My Beautiful Garden

1985- Serenade Of Love

1986- Jerusalem

1986- In Concert-391

1987- Tribute To Carly Barrett

1987- Real Joy

1988- Earth Must Be Hell

1990- Blackman Know Yourself

1993- The Never Ending Wailers

1998- Inkarnation

1999- The Wailers

1999- Traffic Jam

2000- Live In Jamaica

2000- Heritage Of Dub

2001- Trenchtown Rocking

2002- Live

2004- HiFi Calypso

2020- My Cup Runneth Over