HISTORIAS DE ROCK
zztop

ZZ TOP


Formados en 1970 en Houston, Texas, USA
ESTILOS:Album Rock, Arena Rock, Blues-Rock, Boogie Rock, Hard Rock, Contemporary Pop/Rock, Dance-Rock, Southern Rock
MIEMBROS:Billy Gibbons, Dusty Hill, Frank Beard
WEB:https://www.zztop.com/
'Tres hombres' incluye algunos de los mayores éxitos de la banda, como 'Waitin' for the bus', 'Jesus just left Chicago', 'Beer drinkers and hell rasisers' y, naturalmente, su primer single de éxito, 'La Grange' (nombre de una célebre casa de citas), una estupenda canción que en 1974 llegó a los primeros puestos de las listas americanas y que conquistó un discreto éxito también en Europa. 'Tres hombres' incrementó de forma impresionante la popularidad del grupo y consiguió un disco de platino. El siguiente, 'Fandango', también obtuvo un disco de platino y permaneció en las listas americanas durante 18 meses. El álbum, grabado en directo y en estudio, contiene otro single de éxito, 'Tush', que llegó al vigésimo puesto de las listas USA. En 1976 llegaron a la cúspide de su carrera con el 'Worldwide Texas Tour', con el que promocionaron su nuevo álbum, 'Tejas'. Del éxito de esta gira de Z.Z.Top dan testimonio estas cifras: un millón doscientas mil entradas vendidas, 11 millones de dólares en caja y 1.440 horas de trabajo para montar y desmontar el escenario, una gigantesca estructura por la que se paseaban, durante los espectáculos, serpientes, búfalos y bueyes téjanos. Tras el "Worldwide Texas Tour" el grupo estaba física y mentalmente destrozado, y se retiró a tomarse un descanso que duró casi tres años. Pero no se trataba de una separación: su manager rescindió el contrato con London y firmó uno nuevo con Warner Bros.

En septiembre de 1978, Z.Z. Top reanudaron su actividad con 'Degüello', primer álbum de una nueva etapa que dirigió al grupo hacia esquemas sonoros más fáciles y comerciales. Sus mejores trabajos (en especial sus primeros tres álbumes) se basaban en el rock, el blues y el boogie. Los tres músicos prefieren los escenarios y las salas de conciertos a los estudios de grabación. En directo, la banda expresa al máximo la gran agresividad que anima a su música. 'Degüello' es un óptimo álbum, pero carece de la inspiración y la originalidad de sus primeros trabajos. Producido por Bill Ham, registra una novedad respecto a los anteriores: la intervención de instrumentos de viento, en particular los saxofones, que tocan los propios Z.Z.Top bajo el seudónimo de Lone Wolf Horns. Disco de oro en América, 'Degüello', publicado en 1979, incluye una versión de un tema de Sam and Dave, 'I thank you' (un éxito soul de los años sesenta) y un tema de Elmore James, 'Dust my broom', además de algunas pequeñas obras maestras como 'Fool for your stockings' y 'Cheap sunglasses'. Tras una enésima gira, que recorrió las principales ciudades americanas, la banda se tomó un nuevo período de descanso hasta 1981, año en el que publicaron 'El loco'. Su tercer álbum con Warner Bros, 'Eliminator', apareció en 1983. Entre los temas más arrolladores del álbum está una canción decididamente hard, 'Gimme all your lovin'', que se convirtió en un single de éxito.

El grupo empezó a prestar especial atención a las letras, centradas en historias que desmitifican con humor el cliché de la vida rock "on the road". Sobre todo en sus primeros discos, sus letras hablaban de mujeres, de la frontera, del famoso Río Grande que separa Texas de México, de whisky y de carreras a bordo de velocísimos Chevrolet, que eran los temas preferidos del grupo. En 'Eliminator', el sonido del grupo ha cambiado; utilizan la electrónica, una rítmica más "dance" y recurren al "Memory moog", habitual en discotecas. 'Eliminator' vendió más de diez millones de copias en todo el mundo y el álbum siguiente, 'Afterburner', siguió el mismo camino. Sin embargo, es un disco muy flojo. Los temas se parecen mucho los unos a los otros y da la impresión de que son burdas copias de éxitos anteriores, canciones ya conocidas como 'Dipping low in the lap of luxury'. Los sintetizadores y demás inventos utilizados por Billy Gibbons y compañía demuestran, inequívocamente, el fin del grupo desde el punto de vista del blues puro y espontáneo. Para la realización de este disco, Billy Gibbons inventó la Amp Cabin, una pared enteramente recubierta de amplificadores (Fender, Lend y Marshall) manipulados por ellos en la sala de grabación.