YOKO ONO

Yoko Ono

BIOGRAFIA

Nacida el 18 de Febrero de 1933 en Tokyo, Japon
ESTILOS: Experimental, Experimental Rock, Contemporary Pop/Rock, Alternative/Indie Rock
MIEMBRO DE: John Lennon & Yoko Ono, Plastic Ono Band, YOKOKIMTHURSTON
A lo largo de su larga carrera como artista multimedia, cantante, compositora y activista por la paz, Yoko Ono siguió siendo una visionaria. Antes de su asociación romántica y creativa con John Lennon, fue una figura establecida en el mundo del arte y la música de vanguardia. Una vocalista y pianista de formación clásica, Ono trabajó con John Cage y LaMonte Young a principios de los años 60 y tenía conexiones con el movimiento artístico Fluxus. Cuando ella y Lennon comenzaron a hacer música juntos a fines de los años 60, lo desafió a convertirse en una artista más experimental y autobiográfico. Mientras tanto, su música combinó rock, jazz y vanguardia con la misma actitud que rompe los límites de su trabajo en otras formas de arte, desde las influencias de free jazz de 'Plastic Ono Band' de 1970 hasta el 'Fly' más estructurado de 1971. El uso subversivamente feminista de glam, funk y pop en 'Senting the Space' de 1973 y 'Approximately Infinite Universe'. Su producción de los 80 abarcó desde 'Season of Glass' de 1981, su respuesta brillante y angustiosa al asesinato de Lennon, a la idealista 'Starpeace' de 1985. Durante los años 80 y 90 el trabajo de Ono como músico con visión de futuro se realizó cada vez más.

Artistas como Elvis Costello, B-52 y Sonic Youth versionearon sus canciones, mientras que 'Onobox' de 1992 hizo que su música estuviera más disponible. En los últimos años, Ono se negó a descansar en sus laureles, y 'Rising' de 1995 fue tan confrontacional como su música anterior. Junto con su éxito como artista de la danza en la década de 2000 y de 2010, ha colaborado con músicos más jóvenes como Tune-Yards, Questlove y su hijo Sean Lennon, en álbumes como 'Take Me to the Land of Hell'. OnoTambién continuó siendo un incansable defensora de la paz y el medio ambiente, y ayudó a mantener viva la memoria de Lennon con memoriales como Strawberry Fields e Imagine Peace Tower.

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en una familia japonesa rica de Tokio. Su infancia fue algo solitaria y aislada. Su padre, un banquero y pianista clásico, fue trasladado a San Francisco unas semanas antes de que ella naciera, y su madre estaba a menudo ocupada en organizar fiestas. No conoció a su padre hasta los dos años, cuando la familia se mudó a San Francisco. Sin embargo, regresaron a Tokio tres años después para evitar la reacción antijaponesa que comenzaba en los Estados Unidos en respuesta al creciente expansionismo militar de Japón. Ono se educó en la Escuela Gakushuin, la escuela privada más exclusiva de Japón (los hijos del Emperador eran sus compañeros de clase). Comenzó las clases de piano clásico a los cuatro años, y comenzó las lecciones de canto a los 14 años. En 1945, su madre llevó a la familia al campo para escapar de Tokio, a tiempo para sobrevivir al masivo bombardeo aliado de la ciudad. Sin embargo, los habitantes ricos de la ciudad no eran bienvenidos, y los niños Ono a menudo se veían obligados a pedir comida.
Después de la guerra, la familia de Ono se mudó a Scarsdale, Nueva York. Ella permaneció en Tokio y se convirtió en la primera mujer en inscribirse en el departamento de filosofía de Gakushuin, pero se retiró después de un par de semestres. Ono se unió a su familia en los Estados Unidos en 1952, donde asistió al Sarah Lawrence College. Mientras estudiaba música con André Singer, se fascinó con el trabajo de compositores de 12 tonos como Arnold Schoenberg y Alban Berg. Cuando Ono quería ir más lejos con su música, Singer la familiarizó con el trabajo de artistas de vanguardia como Henry Cowell y John Cage. Durante este tiempo, también comenzó a salir con el estudiante de Juilliard, Toshi Ichiyanagi, quien compartió sus intereses y se convirtió en su esposo en 1956. La pareja se mudó a Manhattan en 1957, y Ono enseño arte y música japonesa en la Japan Society, entre otros trabajos esporádicos (ella había rechazado la riqueza de sus padres y el estilo de vida del asistente). El loft de la pareja pronto se convirtió en un punto caliente en la naciente escena artística del centro de Nueva York. Desde diciembre de 1960 hasta junio de 1961, Ono organizó con frecuencia acontecimientos (a veces en colaboración con el compositor minimalista LaMonte Young y John Cage) que presentaban música, poesía y otras actuaciones. Utiliza el loft para impartir clases de composición experimental.

Durante este tiempo, Ono debutó con piezas conceptuales interactivas como 'Painting to Be Stepped On', un lienzo en blanco que se convirtió en una obra de arte terminada una vez que los espectadores caminaron sobre ella. Este trabajo se incluyó en su primera exposición individual, que se llevó a cabo en la Galería AG de George Maciunas en julio de 1961. En noviembre, Ono se presentó en el Carnegie Recital Hall. Tras su separación de Ichiyanagi ese año, en marzo de 1962, Ono regresó a Japón, donde la pareja se divorció. Después de una breve institucionalización para la depresión, en noviembre de 1962 se casó con un músico de jazz y productor cinematográfico estadounidense, Anthony Cox. Una vez que la pareja regresó a Nueva York, Ono reanudó su carrera artística con la considerable atención de la comunidad de vanguardia. Por este tiempo, Maciunas se había convertido en el líder del movimiento artístico Fluxus, cuyas filosofías eran compatibles con Ono. Aunque Maciunas la invitó a ser parte del grupo, Ono prefirió permanecer independiente. En 1964, publicó 'Grapefruit', una colección de sugerencias creativas y piezas instructivas que fue considerada como un hito en el arte conceptual. Ese año, también debutó 'Cut Piece', en el que Onolos invitaba a la audiencia a cortar su ropa en Kyoto, en la sala de conciertos Yamaichi de Japón. Más tarde interpretó la pieza en el Carnegie Recital Hall a principios de 1965 y otra vez en el Simposio de Destrucción en el Arte del año siguiente en Londres, un evento en el que ella fue la única artista femenina que actuó y una de las dos oradoras.

'Cut Piece' la ayudó a sentirse comoda en el mundo del arte de Londres, y en noviembre de 1966, realizó una exposición en la famosa Galería Indica, que fue ardientemente patrocinada por John Lennon. A Lennon le impresionó su trabajo, particularmente una pieza en la que el espectador debía subir una escalera y levantar una lupa para leer una pequeña inscripción en el techo que decía '¡Sí!'. Lennon financió una exhibición en la que Ono pintó varios objetos cotidianos de blanco y los cortó por la mitad. Mientras tanto, Ono y Cox habían empezado a hacer películas experimentales. Ono también cantó en concierto con el saxofonista de jazz Ornette Coleman en el Royal Albert Hall. Ono y Lennon comenzaron su relación a principios de 1967, y grabaron la altamente experimental 'Unfinished Music No. 1: Two Virgins', que se lanzó a fines de 1968. Ono y Cox se divorciaron el 2 de febrero de 1969, y se casó con John Lennon en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. La pareja formó la Plastic Ono Band. El álbum debut del grupo, 'Live Peace in Toronto 1969', se grabó en el festival Toronto Rock and Roll Revival e incluyó actuaciones de Eric Clapton y Klaus Voormanen una colección de estándares de rock y piezas de vanguardia que presentan las vocalizaciones libres de Ono. El segundo álbum de Lennon y Ono, 'Unfinished Music No. 2: Life with the Lions', apareció poco después de su boda, con las voces catárticas de Ono. Fue seguido rápidamente por 'The Wedding Album', que presentaba más improvisaciónes de Ono.
En los próximos años, Lennon y Ono continuaron su activismo por la paz y entraron en la terapia de gritos primarios con el Dr. Arthur Janov, que influyó en sus carreras individuales. En 1970, cada uno grabó un álbum respaldado por la Plastic Ono Band. 'Yoko Ono/Plastic Ono Band' fue el más experimental de los dos, incorporando elementos de jazz, así como actuaciones de Ornette Coleman y Ringo Starr. Ono lo siguió en 1971 con 'Fly', que mezclaba pistas límite con canciones más estructuradas de manera convencional. El álbum incluyó la canción 'Don't Worry, Kyoko (Mummy's Only Looking for Her Hand in the Snow)', un homenaje a su hija Kyoko. En septiembre de 1971, Ono y Lennon se mudaron a la ciudad de Nueva York. Inspirados por su participación con activistas como Abbie Hoffman y Jerry Rubin, lanzaron el álbum de canción protesta 'Some Time' en la ciudad de Nueva York en 1972. Ono regresó en 1973 con dos de sus más fuertes declaraciones en solitario, el intenso y explícitamente feminista 'Feeling the Space' y el más variado 'Approximately Infinite Universe', ambos con menos participación musical de Lennon. Agotados por su constante tiempo juntos y sus batallas con la inmigración estadounidense, la pareja se separó por un año y medio hacia fines de 1973. Ono grabó un álbum más accesible, 'A Story', en 1974, pero fue archivado y permaneció inactivo por dos décadas. Ono y Lennon se reunieron a principios de 1975, y su hijo Sean Taro Ono Lennon nació en el cumpleaños de John, el 9 de octubre. Lennon abandonó el espectáculo durante varios años para criar a su hijo, mientras que Ono se hizo cargo de sus asuntos comerciales.

A pesar de que contribuyó con algunas de sus canciones más accesibles al álbum de regreso de Lennon en 1980, 'Double Fantasy', no regresó a la grabación en solitario hasta después de su asesinato el 8 de diciembre de 1980. La desgarradora 'Season of Glass' recibio críticas muy complementarias, mientras que el single 'Walking on Thin Ice (For John)' se convirtió en su primer éxito, alcanzando el número 58 en el Billboard Hot 100 en abril de 1981. En 1984, 'Milk and Honey', su último álbum con Lennon fue lanzado. Con 'Starpeace' de 1985, Ono respondió al sistema de defensa de misiles Star Wars del presidente Ronald Reagan. Trabajando con el productor Bill Laswell y otros pintores del centro de Nueva York, Ono obtuvo otro éxito en las listas con 'Hell in Paradise', que alcanzó el número 26 en el Billboard Hot 100. Ese año también se vio la dedicación del memorial de 'Strawberry Fields' a Lennon en Manhattan Central Park, cuya construcción y mantenimiento fue financiado por Ono. En los años 90, Ono volvió al arte visual, creando instalaciones y también explorando la fotografía. Mientras tanto, el interés en su trabajo anterior llevó a varias retrospectivas a lo largo de la década. Su reputación como músico capaz de salvar los mundos pop y experimental también comenzó a crecer, gracias a una entrevista con el escritor Mark Kemp para la revista Option, así como al lanzamiento en 1992 de 'Onobox', una caja remasterizada de los álbumes de Ono.

En 2001, 'Blueprint for a Sunrise' se hizo eco de los conceptos feministas de 'Feeling the Space' e incluyó otros remixes. En 2003, Ono comenzó a trabajar con artistas de danza en remezclas de sus canciones más conocidas. Ese abril, obtuvo su primer número uno con 'Walking on Thin Ice (Remixes)'. Repitió esta hazaña con singles como 'Everyman ... Everywoman ...', 'No No No' de 2004, y 'I'm Not Getting Aough' del año siguiente, acumulando cinco números durante la década. Junto con las reediciones de varios de sus álbumes, en 2007 Ono lanzó 'Yes, I'm a Witch Too', una colección de sus canciones reimaginadas por colaboradores como Cat Power, Flaming Lips, DJ Spooky, Jason Pierce y muchos otros. En 2009 lanzó el álbum 'Between My Head and the Sky'. Ese año, también creó la exhibición 'John Lennon: The New York City Years', que incluía música, fotografías y artículos personales, para el Anexo del Salón de la Fama del Rock & Roll de la Ciudad de Nueva York. En la década de 2010, Ono estaba más ocupado que nunca con proyectos de música y artes visuales. Creo YOKOKIMTHURSTON, asociada con Kim Gordon y Thurston Moore. Ese año, también fundó el grupo de activismo ambiental contra la fractura hidráulica.


DISCOGRAFIA