HISTORIAS DE ROCK

YOB

Yob
Formados en 1996 en Eugene, Oregon, USA
ESTILOS: Stoner Metal, Sludge Metal, Doom Metal, Heavy Metal
MIEMBROS: Rob Shaffer, Isamu Sato, Mike Scheidt, Travis Foster

BIOGRAFIA



YOB es una banda de Doom Metal de Eugene, Oregon, aunque esa etiqueta no captura la totalidad de su estilo, que también integra sonido espacial, stoner y rock progresivo para crear un sonido intenso e instantáneamente reconocible. Su carrera se puede delinear en dos períodos distintos. El primero cubre sus primeros cuatro álbumes: 'Elaborations of Carbon', 'Catharsis', 'The Illusion of Motion' y 'The Unreal Never Lived', entre 2001 y 2005, que establecieron un seguimiento saludable entre los fanáticos del doom metal. Después se separaron y el guitarrista y vocalista Mike Scheidt formo Middian, grupo de corta duración. El segundo período comenzó con su reunión y 'The Great Cessationen Profound Lore' en 2008. La banda comenzó a experimentar implacablemente con el metal progresivo y las abstracciones de sonido, lo que hizo que su reputación se extendiera. En 2016, después de una larga gira europea, Scheidt fue diagnosticado con diverticulitis aguda. Después de regresar a casa, recuperarse y reanudar sus actividades cotidianas, recayó en enero de 2017. Casi muere, pero después de una cirugía de emergencia y casi un año de convalecencia, volvió a trabajar con YOB.

El guitarrista y vocalista Mike Scheidt salió de la floreciente escena hardcore del Noroeste americano a principios de los 90, tocando el bajo con las bandas Chemikill, Dirty Sanchez y HC Minds. Formó YOB en 1996 con el bajista Lowell Iles y el bateria Greg Ocon. Su demo debut emitida digitalmente apareció en 1999. Esta alineación duró solo hasta 2001. La sección de ritmo se disolvió después de grabar 'Elaborations of Carbon'. Scheidt reclutó al bajista Isamu Sato y el bateria Gabe Morely como reemplazos. La banda firmó con Abstract Sounds para 'Catharsis', que mostró su estilo de canto súper lento y extendido al máximo en tres pistas. Después de su lanzamiento en 2003, Morely se fue y fue reemplazado por el bateria Travis Foster. La recepción crítica que recibió 'Catarsis' fue inmediata e internacional, gracias a Internet. Metal Blade firmó la banda e inmediatamente los puso de gira antes de llevarlos al estudio para grabar su debut en el sello de 2004 'The Illusion of Motion', que le valió a la banda su primera gira en los EE. UU. Después de la gira, la banda volvió a ingresar al estudio para 'The Unreal Never Lived' de 2005.
Después de una gira y fechas de festivales en Europa, Foster y Sato dejaron la banda en julio. Seis meses después, en enero de 2006, Scheidt parecía haber tenido suficiente y anunció que YOB se había disuelto y que ahora estaba trabajando con una nueva banda llamada Middian con el bajista y vocalista Will Lindsay y el bateria Scott Headrick. Lanzaron 'Age Eternal', también en Metal Blade, en 2007. Después de ser demandados y pelear una batalla judicial extendida por el nombre con una banda de Wisconsin llamada Midian, se separaron. Sin embargo, estaba lejos del final de la historia. En 2008, Scheidt volvió a formar YOB con Foster. La intención era encontrar un bajista, tocar algunos conciertos y cortar otro álbum. Reclutaron a Aaron Rieseberg para ocupar el puesto en 2009, firmaron con Profound Lore y grabaron 'The Great Cessation' con el teclista Sanford Parker. Recorrieron el mundo. En 2010, la banda presentó una actuación abrasadora en el Roadburn Festival de ese año. YOB lanzó un álbum más para Profound Lore, el ambicioso 'Atma' de 2011.

Firmaron con Neurot y regresaron al estudio para 'Clearing the Path to Ascend', grabado por Billy Barnett, quien también contribuyó con el órgano Hammond en una canción. Publicado en 2014, fue su álbum más vendido hasta la fecha y alcanzó el número 18 en las listas nacionales de Heatseekers. La gira de YOB fue constante durante dos años. A principios de 2017, Scheidt fue diagnosticado con diverticulitis aguda, una infección grave del sistema digestivo por la cual se sometió a una cirugía de emergencia. Pasó casi un año recuperándose, pero mientras la banda firmo con Relapse, que edito 'The Great Cessation' en diciembre y retomó un itinerario de gira intermitente. Lo más importante, completaron un álbum de estudio para un lanzamiento en el verano de 2018, 'Our Raw Heart'. Sus siete pistas fueron grabadas con Barnett en el Estudio Gung Ho en Eugene, Oregon y masterizadas por Heba Kadry. Su lanzamiento fue seguido por una gira por América del Norte.

DISCOGRAFIA



2003- Catharsis

2004- The Illusion of Motion

2005- The Unreal Never Lived

2009- The Great Cessation

2011- Atma

2014- Clearing the Path to Ascend

2018- Our Raw Heart

2010- Live at Roadburn 2010