HISTORIAS DE ROCK


VENENO

Veneno

BIOGRAFIA

Formados en 1975
ESTILOS: Flamenco
MIEMBROS: José María López Sanfeliu (Kiko Veneno), Rafael Amador, Raimundo Amador
En 1977, al socaire de los primeros impulsos del punk, apareció un disco sorprendente: 'Veneno'. La portada era una provocación: una pastilla de haschish con la palabra Veneno grabada en ella. Los autores del invento eran José Luis López Sanz, conocido como Kiko Veneno, y los hermanos Rafael y Raimundo Amador Fernández. Frente al flamenco pop de Triana, Alameda, Medina Azahara, etc., se proclamaban continuadores del flamencorock de Smash y Gualberto. Pero, a diferencia de éstos, cantaban en castellano. Unas letras duras, satíricas y sarcásticas, fruto de la perversa mente de su cantante, Kiko Veneno. Los hermanos Amador eran los responsables del característico sonido Veneno. El caso de Veneno es muy curioso. Por una parte, consiguieron grabar un disco sorprendente y muy poco habitual para aquella época y para cualquiera, en un tiempo que era de vacas flacas y recesión en lo económico y de cambio e indecisión en lo político. Una época muy poco adecuada para las aventuras. Como era de esperar, el disco pasó inadvertido y el grupo sobrevivió muy poco tiempo. Sin embargo, gracias al boca a boca, el disco se agotó y se ha ido reeditando periódicamente hasta alcanzar la sorprendente cifra de más de 400.000 ejemplares vendidos.

Tras la disolución del grupo, Kiko Veneno persistió en su carrera de cantante y grabó dos elepés 'Seré mecánico por ti' (1983) y 'Pequeño salvaje' (1987), que para su desespero no tuvieron ninguna repercusión. Más suerte tuvo como compositor y productor, especialmente a través de la tonadillera posmoderna Martirio. Los hermanos Rafael y Raimundo Amador formaron el grupo Pata Negra, con el que consiguieron grandes éxitos en sus actuaciones y también con sus grabaciones: 'Pata Negra', 'Rock gitano', 'Guitarras callejeras', 'Blues de la frontera', gracias a su hábil mezcla, según sus propias palabras, de guitarra hendrixana, blues y raíz gitana. Sin embargo, la separación no fue brutal, como en tantos otros casos, y esporádicamente actuaron juntos, como en 1982, cuando sorprendentemente reaparecieron en la sala Carolina de Madrid. En 1989, los hermanos Raimundo y Rafael Amador se pelean y el primero rehace Veneno con Kiko, y publican un nuevo elepé, mientras el segundo sigue como único responsable de Pata Negra y realiza 'Inspiración y locura' (1990), que señala el inicio de esta nueva era para él.

En esta nueva época hace de padrino de Aurora, hija del cantaor Amador Losada, a quien llaman la Aretha Franklin de Caño Roto por que se ha atrevido a interpretar 'Sex Machine' de James Brown y 'La tierra de las mil danzas' de Wilson Pickett en su primer elepé, 'Besos de caramelo' (1990), en el que mezcla flamenco, pop, salsa y soul.


DISCOGRAFIA

  • 1977- VENENO
  • 1989- EL PUEBLO GUAPEAO