HISTORIAS DE ROCK

UNCLE TUPELO

Uncle Tupelo
Formados en 1987 en Belleville, Illinois, USA
Disueltos en 1994

ESTILOS: Alternative Country-Rock, Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Americana
MIEMBROS:Jay Farrar, Jeff Tweedy, Michael Heidorn, Bill Belzer, Mike Heidorn, John Stirratt, Ken Coomer, Max Johnsto

BIOGRAFIA

Con el lanzamiento de su LP debut de 1990, 'No Depression', el trío de Belleville, Uncle Tupelo lanzó algo mas que simplemente su propia carrera. Al fusionar la simplicidad y la honestidad de la música country con la fuerte furia punk, iniciaron un revolución que reverberó en todo el subsuelo estadounidense. Gracias a un fanzine que adoptó el nombre del álbum, la etiqueta 'No Depression' se convirtió en una atracción para los artistas de ideas afines que, junto con Tupelo, señalaron el regreso del rock alternativo a sus raíces country, en gran medida. Al mismo tiempo, irónicamente, Nashville estaba abrazando el brillo pulido asociado con el rock y el pop convencionales. Uncle Tupelo fue dirigido por Jay Farrar y Jeff Tweedy, amigos de toda la vida nacidos en el mismo hospital de Belleville en 1967. Durante la escuela secundaria, la pareja formó una banda punk llamada Primitives junto con el bateria Mike Heidorn y el hermano mayor de Farrar, Wade. Después de que Wade se alistase en el Ejército, Primitives se separaron, pero en 1987, el trío restante se reunió y cambió su nombre a Uncle Tupelo y comenzó a incorporar elementos country en su música, así como a escribir material original. De gira constante en todo el Medio Oeste, los miembros de la banda finalmente abandonaron la escuela a medida que su música se hizo cada vez más exitosa, y en 1989 firmaron un contrato con el pequeño sello independiente Rockville.

Tomando su nombre de una canción gospel de AP Carter, 'No Depression' reflejó las influencias dispares de la banda, desde Hank Williams hasta el bluesman Leadbelly o el famoso trío post-punk Hüsker Dü. El más centrado en el rock de los lanzamientos de Uncle Tupelo, sus canciones eran meditaciones sobre la vida en un pueblo pequeño, instantáneas sinceras de días pasados ​​de trabajos ingratos y noches pasadas en una niebla alcohólica. Después del lanzamiento de 'I Got Drunk', un sencillo brillante respaldado con una versión de 'Sin City' de los Flying Burrito Brothers, 'Still Feel Gone', logró un equilibrio más fino entre sus objetivos de rock y country. Mientras que las contribuciones de Farrar, a lo Neil Young, a menudo tenían una mentalidad arraigada, Tweedy, con sus voces más arenosas, profundizó en los orígenes punk del trío, como se escucha en la canción 'D. Boon', un homenaje al difunto líder de los legendarios Minutemen. Un año después, Uncle Tupelo lanzó 'March 16-20, 1992', un disco acústico que presenta al grupo sumergirse completamente en el country y el folk. Grabado en vivo en estudio con el productor Peter Buck (de REM), el álbum se basó en versiones de estándares 'Moonshiner' y 'Satan, Your Kingdom Must Come Down', junto con una interpretación de los Louvin Brothers, 'The Great Atomic Power' y originales de Farrar y Tweedy

Poco después de su lanzamiento, Heidorn dejó el grupo para dedicar tiempo a su familia y fue reemplazado por el bateria Ken Coomer, anteriormente del grupo Clockhammer. Los multiinstrumentistas Max Johnston y John Stirratt también se inscribieron como miembros a tiempo parcial. En 1992, Uncle Tupelo firmó con el sello Sire / Reprise y en 1993 edito 'Anodyne'. Ampliamente considerado como la declaración definitiva del grupo, era un verdadero híbrido country-rock que acentuaba el poder de ambas formas musicales. El álbum incluso presentó una versión de la canción 'Give Back the Key to My Heart' cantada con su escritor, pionero del rock de raíces Doug Sahm. Sin embargo, después de una gira en apoyo del álbum, la relación entre Farrar y Tweedy se disolvió en amargura y Uncle Tupelo se disolvió. Poco después, Tweedy reclutó a Coomer, Johnston, y Stirratt para formar la banda Wilco, mientras que Farrar se reunió con Heidorn en Son Volt.

DISCOGRAFIA


1990- No Depression

1991- Still Feel Gone

1992- March 16-20, 1992

1993- Anodyne