HISTORIAS DE ROCK


TOTI SOLER

Toti Soler

BIOGRAFIA

Toti Soler (Vilassar de Dalt, 1949) es uno de los principales músicos de estudio y de acompañamiento de la música catalana. Además de acompañar habitualmente a cantantes como Pau Riba y Ovidi Montllor, ha construido una notable obra personal, 'Libeslied' (1972), 'El gat blanc' (1973), 'Jordi Sabatés i Toti Soler' (1974), 'El cant monjo' (1976), 'Desdesig' (1977), 'Laia' (1978), 'Lonely Fire' (1979), apoyada en su dominio de la guitarra, tanto si es eléctrica como si es acústica, y en sus investigaciones y estudios en los campos del blues y del flamenco. La carrera de Toti Soler se inició comercialmente en un grupo pop Picnic, que obtuvo un gran éxito con 'Cállate niña'. Antes había estado en Els Xerracs, un grupo de la nova cancó, y en Brenner's Folk (un grupo de folk que fue la base de Picnic). En Picnic se combinaban los talentos de Toti Soler (guitarra) y Jordi Sabatés (teclados), con la voz de Jeanette y una sólida base rítmica.

Sin embargo, y como bien han demostrado sus trabajos posteriores, que no era hablar por hablar, las canciones pop eran un corsé muy estrecho para unos músicos de las cualidades e inquietudes de Toti Soler y Jordi Sabatés, por lo que, a pesar del multitudinario éxito, Picnic se deshizo y cada cual se fue por su lado. En particular, Toti Soler se marchó a Londres a estudiar guitarra clásica, pero no pudo resistir la soledad y regresó. Con Jordi Sabatés y Roger Escales fundaron Om, un grupo progresivo que grabó un elepé 'Om' (1971), y fue la base del éxito del 'Dioptría 1' (1969) de Pau Riba. Luego los caminos de Toti Soler y Jordi Sabatés volvieron a separarse hasta 1974, cuando grabaron 'Jordi Sabatés i Toti Soler'. El primero formó Jarka y el segundo inició una carrera en solitario jalonada por grandes obras en los setenta y prácticamente ausente de los estudios durante los ochenta, por lo menos con su propia obra. Hay que señalar que la base de Om fue el trabajo anónimo de músicos de estudio que hacían los arreglos y acompañaban a los cantautores del momento. El nombre Om fue un intento de salir del anonimato.
En 1972, conoció en Barcelona a Taj Mahal y en su compañía pudo profundizar en el blues. La misma búsqueda de autenticidad en la música le condujo al flamenco, primero inconscientemente en obras como 'Sardana flamenca'. Buscando las raíces del flamenco, se trasladó a Andalucía, donde estudió guitarra flamenca con Manuel Molina y Diego del Gastor, e interpretación del flamenco con Juan el Camas y Joselero Morón. El resto de los setenta se basó en la profundización del flamenco y de la música con raíces y autenticidad. El cambio a la década le encontró en una etapa flautista, por su sonoridad, no porque cambiara de instrumento, con Ma Anand Yashu. Luego volvio a formar un triode guitarras con los que grabó su siguiente elepé, 'Epigrama' (1985). Este elepé marca un nuevo giro en su carrera y a partir de ese momento su formación básica será el cuarteto eléctrico al tiempo que recupera su vertiente de cantautor, que sólo había mostrado en su primer elepé 'Liebeslied', grabado únicamente por la insistencia de su padre.

En 1987, su vida describe otro giro al firmar por una compañía discográfica alemana e iniciarse como presentador de un programa de televisión dedicado a la música flamenca. El resultado de Su música grabada en Alemania es 'Supernova', cuyo productor fue Haakon Brenner, otro antiguo miembro del Brenner's Folk de los sesenta. 'Supernova' fue su último trabajo discográfico, porque Toti Soler sigue haciendo una música que no se basa en la moda, algo que él suele denominar jazz mediterráneo, y eso tiene un precio, un precio que no le importa pagar.


DISCOGRAFIA

  • 1972- LIEBESLIED
  • 1973- JORDI SABATES I TOTI SOLER
  • 1973- TOTI SOLER
  • 1975- EL CANT MONJO
  • 1977- DESDESIG
  • 1978- LAIA
  • 1979- LONELY FIRE
  • 1985- EPIGRAMA
  • 1997- TOTI SOLER & ESTER FORMOSA
  • 1998- VINYA LAIA
  • 2002- VITA NUOVA
  • 2005- DEU CATALANS I UN RUS
  • 2008- VIDA MES ALTA