HISTORIAS DE ROCK

TORI AMOS (Myra Ellen Amos)

Tori Amos
Nacida el 22 de Agosto de 1963 en Newton, North Carolina
ESTILOS: Adult Alternative, Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Alternative Pop/Rock, Contemporary Singer/Songwriter
MIEMBRO DE:Y Kant Tori Read

BIOGRAFIA

La cantante y compositora estadounidense Tori Amos fue una de las varias artistas femeninas que combinaron el ataque lírico y radical del rock alternativo de los años 90 con un enfoque musical distintivo de los años 70, creando música entre las meditaciones orquestadas de Kate Bush y La poética desnuda de Joni Mitchell. Además, revivió las tradiciones de los cantantes y compositores de los años 70 y restableció el piano como un instrumento de rock & roll. Con su álbum de 1992, 'Little Earthquakes', Amos atrajo un grupo dedicado de seguidores que se expandió con su segundo álbum, 'Under the Pink', antes de dar paso a un legado que se extendió durante décadas.

Hija de un predicador metodista, Amos nació en Carolina del Norte pero se crió en Maryland. Comenzó a cantar y tocar el piano en el coro de la iglesia a la edad de cuatro años, y la composición de canciones siguió poco después. Amos demostró ser una aprendiza rápida, y su destreza instrumental le valió una beca para la escuela preparatoria en el Conservatorio Peabody de Baltimore. Mientras estudiaba en Peabody, se enamoró del rock & roll, en particular de la música de Led Zeppelin. Perdió su beca a la edad de 11 años, posiblemente debido a su interés en la música popular, pero siguió escribiendo canciones, aunque eventualmente se mudó a Los Ángeles para convertirse en una cantante pop. Atlantic Records la ficho en 1987, y Amos grabó un álbum de pop-metal llamado 'Y Kant Tori Read' al año siguiente. El registro fue un fracaso, no atrajo la atención de la radio ni de la prensa y vendió muy pocas copias. Sin embargo, no perdió su contrato de grabación. Para 1990, Amos había adoptado un nuevo enfoque, cantando baladas de piano inquietantes y confesionales dispuestas como Kate Bush pero que tenían las melodías y el enfoque lírico de Joni Mitchell. Atlantic patrocinó un viaje a Inglaterra en 1991, donde realizó una serie de conciertos en apoyo de un EP, 'Me and a Gun'.
El desgarrador 'Me and a Gun' fue una canción autobiográfica que cuenta la experiencia de Amos con la violación. Obtuvo críticas positivas en todos los medios, y tanto el EP como los conciertos de apoyo se vendieron bien. 'Little Earthquakes', el primer álbum de Amos como cantante y compositora, se lanzó en 1992 y le fue bien tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. En el album se incluyeron algunas de las canciones más duraderas en su catálogo, 'Silent All These Years', 'Precious Things', 'Winter' y 'Crucify'. El mismo año, lanzó el EP 'Crucify', que incluyó canciones 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana y 'Thank You' de Led Zeppelin. Entregado a principios de 1994, 'Under the Pink', fue el seguimiento adecuado de 'Little Earthquakes', un éxito aún mayor, vendió más de un millón de copias y lanzó los icónicos singles 'God' y 'Cornflake Girl'. Tambien incluyó un dueto con Trent Reznor de Nine Inch Nails en 'Past the Mission'. Dos años después, Amos lanzó su tercer álbum, 'Boys for Pele'. El LP fue su disco más ambicioso y difícil hasta la fecha. Debutó en el número dos y rápidamente se convirtió en platino. El EP 'Hey Jupiter' llegó más tarde ese verano y contó con versiones en vivo de 'Honey' y 'Sugar'.

Amos pasó gran parte de 1997 tratando asuntos personales, incluido un aborto devastador y un nuevo matrimonio. Estos eventos darían forma al tono de su cuarto álbum, 'From the Choirgirl Hotel'. Lanzado en la primavera de 1998, debutó en el Top Five y obtuvo la certificación de platino. Fue notable por la inclusión de texturas electrónicas y programación de sintetizadores. El álbum también proporcionó el telón de fondo para su primera gira respaldada por músicos de apoyo. La gira 'Plugged '98' incluyó a Steve Caton en la guitarra, Jon Evans en el bajo y Matt Chamberlain en la batería. Todo se conserva en los dos discos 'To Venus and Back', que se lanzó en septiembre de 1999. Además de las versiones en vivo de canciones de su primera época, incluyó un disco de nuevo material con el single nominado al Grammy 'Bliss'. En 2001, Amos regresó con 'Strange Little Girls', que presentaba interpretaciones de canciones de gente como Depeche Mode, Lou Reed, Slayer, Neil Young, Beatles y Eminem. La colección también marcó su último lanzamiento de nuevo material para Atlantic.
El año siguiente, ficho con Epic y dio a conocer su épica conceptual 'Scarlet's Walk'. Una colección retrospectiva, 'Tales of a Librarian', se publicó en 2003. Su octavo álbum de estudio, 'The Beekeeper', fue lanzado en 2005. Su quinto debut en el Top Ten, más tarde certificado oro. Junto con el lanzamiento del LP, Amos también publicó su primer libro, la autobiografía más vendida del New York Times, 'Piece by Piece', escrita con Ann Powers. Una colección de cinco discos para piano llegó en 2006, con caras B, versiones no editadas y alternativas, demos y siete canciones inéditas. Amos emitió el ecléctico y rockero 'American Doll Posse' en 2007, un extenso grupo de canciones que muestran a la artista asumiendo cinco personalidades arquetípicas, todas ellas basadas en diosas de la mitología griega y romana. Mientras viajaba apoyando al álbum, lanzó grabaciones digitales en vivo de cada concierto como parte de la serie 'Legs and Boots', que llegó a abarcar 27 álbumes. Aunque cada lanzamiento se puso a disposición de los fans, Amos también lanzó una compilación de lo mejor de 'Legs and Boots' en marzo de 2009.

Mientras tanto, también se centró en escribir nuevo material. Esas canciones encontrarían su camino en su décimo álbum de estudio, 'Abnormally Attracted to Sin'. Lanzado en mayo de 2009, fue el primero con Universal Republic. Marcó su séptimo debut en el Top Ten de las listas. Un álbum navideño, 'Midwinter Graces' apareció a finales de 2009. Después, Amos comenzó un período en su carrera donde se adentró de lleno en el mundo de la música clásica. En septiembre de 2011, presentó su duodécimo álbum, el clásico 'Night of Hunters', en Deutsche Grammophon. Una obra conceptual basada en motivos familiares de compositores como Satie, Chopin, Schubert y Bach. Además de presentar a su hija Natashya Hawley y su sobrina Kelsey Dobyns en la voz, Amos también colaboró ​​con el cuarteto de cuerdas Apollon Musagete, el arreglista John Philip Shenale y el clarinetista Ernst Ottensamer.
Inspirada por su incursión clásica, el siguiente movimiento de Amos fue volver a grabar algunas de sus canciones más antiguas, recientemente arregladas por John Philip Shenale con la Orquesta Metropole. 'Gold Dust' apareció un año después de 'Night of Hunters'. Después de varios años de gestación, el musical 'The Light Princess', basado en el cuento de hadas del escritor escocés George MacDonald y con música y letras de Amos, se estrenó en el National Theatre de Londres con gran éxito de crítica y fue nominado a mejor musical en los prestigiosos premios Evening Standard Theatre. En mayo de 2014, Amos anunció su regreso al pop con 'Unrepentant Geraldines'. Muy inspirado en su amor por las bellas artes, el álbum devolvió a Amos al Top Ten por primera vez en cinco años. Una gira mundial mostro a Amos tocando sola su piano sin acompañamiento de músicos. Amos regresó con el autodidacta 'Native Invader', fuertemente influenciado por la naturaleza, la agitación sociopolítica después de las elecciones de 2016 en los EE. UU. y la mala salud de su madre. El álbum incluyó los singles 'Reindeer King' y 'Up the Creek', que incluyó a su hija en las voces.

DISCOGRAFIA


1992- Little Earthquakes

1994- Under the Pink

1996- Boys for Pele

1998- From the Choirgirl Hotel

1999- To Venus and Back

2001- Strange Little Girls

2002- Scarlet's Walk

2004- Welcome to Sunny Florida

2005- The Beekeeper

2007- American Doll Posse

2009- Abnormally Attracted to Sin

2009- Midwinter Graces

2011- Night of Hunters

2012- Gold Dust

2014- Unrepentant Geraldines

2017- Native Invader