HISTORIAS DE ROCK
Topo
Formados en 1978
ESTILOS: Rock, Hard Rock, Rock Urbano
MIEMBROS:
José Luis Jiménez, Lele Laina, Luis Cruz, Jesús Sánchez Almodóvar, Víctor Ruiz, José Mariano, Terry Barrios, Cacho Casal, Pablo Salinas, Sergio Cisneros Anguita, Roger Castro, José Martos

BIOGRAFIA

Topo es una de las grandes formaciones de la historia del rock español. Con diferentes etapas, con altibajos, con éxitos y fracasos, pero merecedora de ser considerada como una de las bandas de primer nivel. Surgió en 1978 como una escisión de la mítica formación Asfalto, los cuales, en ese mismo año habían publicado su disco debut. El disco obtiene gran éxito en listas, pero la grabación y el resultado final no satisfacen al grupo. Así pues, José Luís Jiménez (Bajo y voz) y Lele Laina (Guitarra y voz) se embarcan en la creación de otra banda junto a Terry Barrios (Batería) y Víctor Ruiz (Teclados). Rápidamente graban su primer plástico, de titulo homónimo al grupo, que contenía éxitos atemporales como 'Vallecas 1996' o 'Mis amigos dónde estarán'. Con este disco se colocaron en la primera línea del rock estatal. A pesar de ello la compañía, Chapa, lejos de apoyar incondicionalmente la música de sus bandas, mostró que sólo buscaba formas de enriquecerse rápida y fácilmente. Con estas premisas, en 1980, impulsan al grupo a realizar un disco nuevaolero, al estilo de lo que funcionaba en Gran Bretaña, con un sonido próximo a The Police. Este intento fracasa estrepitosamente y hace que Topo abandone la discográfica.

En 1982 son lanzados por CBS con 'Marea Negra', como nuevo lanzamiento, un disco de rock puro con grandes composiciones y espectacular sonido. Un álbum genial e imprescindible. A finales del 84 Terry, Lele, y Víctor abandonan el grupo, y son sustituidos por Luis Cruz (Guitarra), Kacho Casal (Batería) y Pablo Salinas (Guitarra, teclados), esta formación fue plenamente aceptada y sería la que grabara en 1986 'Ciudad de Músicos'. Editado a través de Snif, el sello de Julio Castejón (Asfalto), este elepé mantiene a Topo a muy buen nivel creativo y les permite seguir funcionando. El 30 de octubre de 1987 se presentarían en Canciller con motivo de la grabación de su disco en directo 'Mis amigos están vivos', concierto en el que participarían todos los músicos que habían pasado por la banda, y donde sonarían todos sus himnos. En el concierto participaron ilustres invitados como J.C. Molina (Ñu), M.A. Collado (Santa) o el propio Castejón. Al año siguiente Topo entra en estado de hibernación, y José Luis y Lele abren una nueva etapa en Asfalto hasta, más o menos, 1995.

Aquel maravilloso disco en vivo no sería la última página en la biografía de Topo ya que, en 1998 la banda renace con José Luís y Lele al frente, y con Roger Castro (batería, ex-Suburbano) y Sergio Cisneros (teclista, ex-La Banda, La Trampa, y actualmente en Mägo de Oz) como nuevos tripulantes. En el 99 regraban 'Vallecas 1996' y 'Mis amigos donde estarán' para el recopilatorio 'Vallekas', publicado por Pies Discos, y, asimismo, firman por dicho sello. Meses más tarde editarán 'La Jaula del Silencio', donde muestran que también siguen en plena forma a nivel compositivo. Desgraciadamente el poco apoyo recibido de la compañía y los medios les hace apartarse a un lado, esta vez sí, definitivamente.

DISCOGRAFIA



1979- Topo

1980- Prêt à Portet

1982- Marea Negra

1986- Ciudad De Músicos

1988- Mis Amigos Están Vivos

2000- La Jaula Del Silencio