HISTORIAS DE ROCK


TOM ROBINSON (Thomas Giles Robinson)

Tom Robinson

BIOGRAFIA

Nacido el 1 de Junio de 1950 en Cambridge, Inglaterra
ESTILOS: British Punk, New Wave, Punk-New Wave, Hard Rock, Pub Rock, Punk, Rock & Roll, Contemporary Pop-Rock
Si bien su primer álbum, 'Power in the darkness', salió al abrigo del terremoto punk, la edad de Tom Robinson, nacido en Gran Bretaña en 1950, le impidió acabar en el caos. Antes de alcanzar el éxito con '2-4-6-8 motorway' (publicada también como free single de homenaje con el álbum), Robinson había militado en Davanq, grupo formado en 1971, junto a Danny Kustow, al que había conocido en el colegio. Su infeliz infancia es una de las claves para poder interpretar sus comienzos artísticos, en los que se ligó al rock casi como una reacción frente a sus disputas con su padre, que le obligaba a escuchar música clásica. La figura de su padre será, además, una de las causas psicológicas de su manifiesta homosexualidad, bandera de la corriente inglesa conocida como gay rock y que declaró abiertamente en el single '(Sing if you're) Glad to be gay'. A su llegada a Londres en 1973, Robinson entró en contacto con varios músicos refinados y su educación musical lo empujó a emprender una aventura acústica con evidentes ecos de la Costa Oeste americana. El trío, llamado Cafe Society y completado por Hereward Kaye y Raphael Doyle, grabó un álbum en 1975, con el nombre del grupo como título, para Konk, una compañía ideada y levantada por Ray Davies, de The Kinks. Sin embargo, un año después se reformó el grupo con la llegada de Danny Kustow, naciendo The Tom Robinson Band. El sonido del grupo siguió abierto a las influencias del rock y del folk de marca americana, realizando óptimas baladas y una lograda versión dylaniana, 'I shall be released'.

Tras el éxito de su primer álbum, el grupo se hizo conocido en todos los ambientes liberales ingleses, se comprometió activamente contra la organización política National Front, una formación de la ultraderecha más violenta, y apoyó la campaña "Rock Against Racism", junto a gtupos como The Clash y Steel Pulse, incluyendo la publicación de un álbum en vivo. En 1979, salió su segundo álbum, 'TRB 2', que cerró la aventura de The Tom Robinson Band. El disco, producido por Todd Rundgren, tuvo menos éxito que el anterior porque no incluye temas conmovedores; además, el grupo se hallaba en una manifiesta baja forma. Disuelta la formación e interrumpida nuevamente su colaboración con Danny Kustow, que entró en Spectres, Robinson se unió a Steve Blanchard, Derek Quinton y Jo Burt. El grupo, que se llamó Sector 27, sólo publicó un álbum con su nombre como título, pero sin llegar a obtener consensos relevantes ni de público ni de crítica. En este punto disminuyeron sus publicaciones discográficas e inició un período de colaboraciones con otros músicos, como Elton John, que incluyó composiciones de Robinson en dos de sus álbumes. Atraído por la escena alemana, el cantante publicó finalmente un nuevo disco en 1982, 'North by Northwest'. En él colaboraron Steve Laurie y Richard Mazda, compañeros en la anterior aventura de Cosmetics, un grupo constituido expresamente para una gira por el Este, después de que Robinson se estableciera en Alemania y hubiera publicado el single 'Tango an der vand' (hoy en día muy difícil ae encontrar).

Siguieron pasando los años y tuvo lugar un nuevo contrato con RCA antes de que su carrera en solitario diera sus frutos. Tras algunos trabajos poco convincentes, 'Atmospherics' y 'Hope and glory', el nombre de Tom Robinson volvió a sonar gracias a 'Still loving you', donde su reencontrada vena artística le garantizó nuevamente el éxito y una cierta notoriedad en los ambientes pop, que hasta entonces se habían mostrado indiferentes a sus trabajos, gracias a la inclusión de melodías cautivantes y simples que lo hacían más comercial. Tras aquel trabajo de 1986, Robinson comenzó a publicar material grabado en vivo, como 'Midnight at the fringe' y 'Blond & blue', hasta que descubrió su gran pasión por la música italiana, que to llevó a convertirse en un gran admirador de Lucio Dalla. El gran interés por la lengua italiana lo llevó a traducir las letras para la edición británica del álbum de Zucchero, 'Oro, incenso & birra', en 1989, el mismo año en que publicó su álbum en vivo 'Last tango', manteniendo atadas sus ligaduras con Alemania gracias a la contribución de Udo Lindenberg.


DISCOGRAFIA

  • 1978- POWER IN THE DARKNESS
  • 1979- TRB 2
  • 1981- TOM ROBINSON BAND
  • 1982- CABARET '79
  • 1982- NORTH BY NORTHWEST
  • 1984- HOPE AND GLORY
  • 1986- STILL LOVING YOU
  • 1987- MIDNIGHT AT THE FRINGE
  • 1989- BACK IN THE OLD COUNTRY
  • 1989- LAST TANGO
  • 1990- WE NEVER HAD IT SO GOOD
  • 1994- LOVE OVER RAGE
  • 1996- MOTORWAY
  • 1996- HAVING IT BOTH WAYS
  • 1997- BLOOD BROTHER
  • 2000- LIVING IN A BOOM TIME
  • 2001- SMELLING DOGS