HISTORIAS DE ROCK

STYX

Styx
Formados en 1970 en Chicago, Illinois, USA
ESTILOS: Album Rock, Arena Rock, Contemporary Pop-Rock, Hard Rock, Prog-Rock
MIEMBROS:Chuck Panozzo, Dennis DeYoung, Glen Burtnik, James Young, John Curulewski, John Panozzo, Larry Gowan, Ricky Phillips, Todd Sucherman, Tommy Shaw
WEB: https://styxworld.com/

BIOGRAFIA

Una trama simple y amplificada, con el papel principal en la guitarra, era la caracteristica esencial del nuevo estilo musical, a medio camino entre el pop y el futuro heavy metal, que se afirmaba entre finales de los años sesenta y principios de los setenta gracias a grupos como Grand Funk Railroad, Mountain y Blue Cheer. Los maximos exponentes de esta nueva ola (Styx, R.E.O. Speedwagon, Foreigner, Journey, Toto) ya llevaban tocando varios años, pero sin lograr grandes exitos. R.E.O. Speedwagon, formados en 1971, conquistaron una discreta notoriedad actuando como teloneros de grupos mas famosos, como Aerosmith y James Gang. En los años setenta enriquecieron su estilo con espectaculares melodias vocales y pasajes instrumentales muy duros, llegando at exito en 1980, con el album 'Hi infidelity'. Styx se habian formado en los primeros años sesenta, pero solo en 1976, tras muchas peripecias, con el album 'The grand illusion', consiguieron convertirse en estrellas internacionales. Fundados en 1976, Foreigner, ahondaron sus raices en Ia actividad del britanico Mick Jones, un vagabundo del rock, quien, una vez en USA, conocio a Ian McDonald, otro veterano de la escena rock britanica (habia tocado en los primeros King Crimson). No menos prestigioso es el origen de Journey: Gregg Rolie y Neal Schon habian tocado con Carlos Santana; Aynsley Dunbar, exponente del blues britanico de los años sesenta, habia sido un bateria muy solicitado, debido a la fuerza de sus baquetas.

El sonido de Journey, dominado por los sintetizadores, esta calculado al milimetro, pero conserva una gran frescura. A fines de los años setenta, el rock americano mas espectacular (y de mas exito comercial) estaba dominado por estos grupos. Foreigner, Journey y Styx aunaban perfección escenica, calidad artistica y comercialidad de alto nivel. Styx ofrecieron una nueva forma de entender el rock, revistiendolo con pomposos arreglos y escenografias teatrales. Todo esto se tradujo en una larga cadena de discos de platino por sus ventas en el mercado americano. Pero las cosas no funcionaron tan bien en el resto del mundo, donde su popularidad no se difundió como hubieran merecido. Los origenes de Styx se remontan a 1963, cuando, en Chicago, los hermanos Chuck y John Panozzo (bajista y bateria, respectivamente) empezaron a tocar, por diversión, con el teclista y cantante Dennis De Young. Durante los primeros cinco años, la musica fue un hobby para ellos. Luego, en 1968, entraron en escena los guitarristas James Young y John Curulewski, y el grupo, bajo el nombre de Tradewinds, comenzó a actuar por el area de Chicago. No eran tan potentes y originales como Chicago, que en aguel periodo dominaba la escena jazz-rock americana, pero tenian un gran espiritu de superación. En 1970, tras haber cambiado su nombre por el de Styx, firmaron un contrato con Wooden Nickel, una compania local, y, publicaron su primer album, 'Styx', prometedor y Ileno de ideas, aunque realizado con muy bajo presupuesto.

Su segundo disco, 'Styx II' (1973), contiene su primer gran exito, la canción 'Lady', que, en 1975, escaló las listas de singles; fue un caso aislado, ya que tanto este disco como los siguientes, 'The serpent is rising' (1973) y 'Man of miracles' (1974), pasaron casi inadvertidos. En este punto decidieron hacer un cambio radical: en 1975 Styx se pasaron a la prestigiosa compañia A&M, y publicaron 'Equinox', que representa un giro sonoro y artistico de gran calidad, gracias a la presencia de algunas canciones fundamentales en la historia del grupo, como 'Midnight ride', 'Born for adventure' y la epica 'Suit madame blues', que aun hoy son verdaderos caballos de batalla en su repertorio. La sustitución del guitarrista John Curulewski por Tommy Shaw, les brindó la ocasión de enriquecer su sonido, permitiendo al cantante Dennis De Young apoyar su voz en tramas guitarristicas nnas firmes. Tambien desarrollaron una caracteristica que se convirtió en uno de los puntos fuertes de la banda: la capacidad de cantar a varias voces, alcanzando momentos de arrolladora espectacularidad. Recorriendo un camino diferente, Styx contribuyeron a definir un rock maduro y adulto que luego, en 1979, con el exito del disco 'Breakfast in America', de los britanicos Supertramp, estalló como fenómeno comercial de gran relevancia.
Finalmente, en 1977, la fortuna empezó a sonreirles. Con la publicación del album 'The grand ilusion', el grupo obtuvo un merecido exito: el público aceptó, por fin, su original formula a base de letras poeticas (a menudo melancólicas) y arreglos a veces un poco pretenciosos y espectaculares. El primer púiblico que conquistaron Styx fue el de Ia America rural. Concierto tras concierto, Styx acabaron por convertirse en los protagonistas del circuito de los estadios: sus seguidores eran cada vez mas numerosos y sus espectaculos de luz y sonido cada vez mas imponentes. En el album 'The grand ilusion' hay muchas canciones memorables: 'Miss America', 'Superstars', 'Castle walls' y 'Come sail away', que en breve tiempo entró en el Top Ten. La banda se adueñó del mercado. Publicaron, durante tres años consecutivos, un disco cada doce meses, obteniendo puntualmente excepcionales exitos de ventas. 'Pieces of eight' (1978), caracterizado por una mayor atención a las suaves armonias vocales, y 'Cornerstone' (1979), mas potente en sonido e inspiración, obtuvieron el disco de platino, mientras que el single 'Babe' (una balada romantica) Ilegó al primer puesto en America y al sexto en Gran Bretaña. Su decimo disco se tituló 'Paradise theater' (1980), un album conceptual construido sobre la historia del teatro Paradise de Chicago. El autor, Dennis De Young, usó esta historia como metafora para narrar el declinar de ciertos ideales americanos a fines de los afios setenta.

En efecto, el teatro Paradise, construido en los años treinta y que, según las pretensiones de Ia municipalidad, deberia haber durado siglos, fue derribado en 1958. Como el proyecto Apollo, tambien aquellos ideales progresistas, tan vivos en USA en los años setenta, estaban moribundos en el umbral de la decada siguiente. Dos singles de este album conquistaron un puesto en el Top Ten de America: 'The best of the times', majestuosa y emparentada con las envolventes melodias de Queen, y 'Too much time on my hands'. En 1983 apareció 'Kilroy was here', otro disco conceptual. Creado tamblen a partir de una idea de De Young este disco cuenta la historia de Kilroy, ultimo rockero superviviente en una nacion, los Estados Unidos del tuturo, que ha declarado ilegal al rock y encarcelado a todos los músicos. Para promocionar el disco, Styx realizaron una pelicula de once minutos protagonizada por ellos; la dirigió Brian Gibson, que algunos años antes habia realizado la pelicula 'Breaking glass'. En 1984 la banda publicó 'Caught In The Act', un doble álbum grabado en directo con las joyas mas explendidas de un grupo que ha dado mucho al rock de entretenimiento. Posteriormente, Tommy Shaw formo una nueva banda llamada Damn Yankees, con Ted Nugent.

DISCOGRAFIA



1972- Styx

1973- Styx II

1974- The Serpent Is Rising

1974- Man of Miracles

1975- Equinox

1976- Crystal Ball

1977- The Grand Illusion

1978- Pieces of Eight

1979- Cornerstone

1981- Paradise Theater

1983- Kilroy Was Here

1984- Caught in the Act

1990- Edge of the Century

1995- Greatest Hits

1996- Greatest Hits, Pt.2

1997- Return to Paradise

1999- Brave New World

2000- Arch Allies: Live at Riverport

2001- Styx World: Live 2001

2002- At the River's Edge: Live in St. Louis

2003- Cyclorama

2003- 21st Century Live

2005- Big Bang Theory

2006- One with Everything