HISTORIAS DE ROCK


STONE ROSES

Stone Roses

BIOGRAFIA

Formados en 1985 en Manchester
Disueltos en 1996

ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Britpop, Madchester, Dance-Rock, College Rock, British Trad Rock, Dream Pop
MIEMBROS: Ian Brown, John Squire, Mani, Reni, Andy Couzens, Nigel Ippinson, Pete Garner, Aziz Ibrahim, Robert Maddox
Pop de guitarras estilo años 60 con un ritmo de baile de los 80, The Stone Roses definen la escena pop de guitarra británico de los años 80 y principios de los 90. Después de su album de debut homónimo en 1989, se convirtió en una sensación en Inglaterra, y un sinnúmero de otros grupos con las mismas ideas se hicieron populares, incluyendo Charlatans, Inspiral Carpets y Happy Mondays. Sin embargo, los Stone Roses nunca fueron capaces de sacar provecho de la promesa de su primer disco, y esperaron cinco años antes de lanzar su segundo disco y desintegrarse lentamente año y medio después de su lanzamiento. Stone Roses surgió de los restos de English Rose, una banda con sede en Manchester formada por los compañeros de escuela John Squire (guitarra) y Ian Brown (voz). En 1985, los Stone Roses se formaron oficialmente, y se unen el bateria Reni (nacido Alan John Wren), el guitarrista Andy Couzens y el bajista Pete Garner. El grupo comenzó a tocar en almacenes por los alrededores de Manchester. Eran una mezcla de pop clásico de los 60, Heavy Metal y toques de rock gótico. Couzens dejó el grupo en 1987, seguido poco después por Garner, que fue reemplazado por Mani (nacido en Gary Mounfield) y el grupo grabó su primer single, 'So Young', que fue lanzado por Thin Line Records. A finales de 1987, los Stone Roses lanzaron su segundo sencillo, 'Sally Cinnamon' y en otoño de 1988, la banda consiguió un contrato con Silvertone Records y lanzó 'Elephant Stone', un sencillo que establece el pegadizo pop de guitarras neo-psicodélico que definiria a la banda.

Poco después del lanzamiento de 'Elephant Stone', Stone Roses despegan en serio. A principios de 1989, el grupo estaba tocando conciertos con entradas agotadas en todo Manchester y Londres. En mayo, la banda lanzó su álbum debut homónimo, que demostró no sólo una predilección por los sonidos sesenteros de guitarra, sino también una sensibilidad ritmica muy contemporánea. The Stone Roses recibió críticas muy favorables y pronto una cosecha de bandas de sonido similar apareció en el Reino Unido a finales del verano, donde Stone Roses fueron recibidos como líderes de una ola de bandas que fusionan rock & roll y cultura acid house. 'She Bangs the Drums', el tercer single sacado de su debut, se convirtió en el primer Top 40 del grupo al final del verano. En noviembre, el grupo tuvo su primer Top Ten cuando 'Fool's Gold' subió al número ocho. A finales del año, la banda había pasado de los clubes a los grandes teatros en el Reino Unido. Volvieron en julio de 1990 con el single 'One Love', que entró en las listas en el número cuatro. Antes del lanzamiento de 'One Love', los Stone Roses organizaron su propio festival en Spike Island en Widnes. El concierto atrajo a más de 30.000 personas y fue su último concierto en Inglaterra durante cinco años. Después de Spike Island, el grupo se vio envuelto en una batalla legal con Silvertone Records pues la banda quería dejar la etiqueta, pero Silvertone sacó una orden judicial contra ellos, evitando que el grupo editara cualquier material nuevo. Varios de los principales sellos discográficos comenzaron a negociar con la banda en secreto. En marzo de 1991, la demanda llegó a los tribunales. Dos meses más tarde, la banda ganó su caso contra Silvertone y firmó un acuerdo de varios millones de dólares con Geffen Records. Durante los siguientes tres años, Stone Roses trabajan en su segundo álbum, dejando tras de sí decenas de cintas sin terminar. Durante estos años, el grupo mantuvo un perfil bajo. Por último, en la primavera de 1994, Geffen exigió que el grupo de terminara el disco y la banda cumplio, completando el registro, titulado 'Second Coming'.

'Love Spreads', el single del regreso de Stone Roses, se estrenó a principios de noviembre. Las críticas recibidas fueron poco entusiastas, y entró en las listas en el número dos, no el número uno esperado. Planearon una gira internacional a principios de 1995 para apoyar el álbum, pero antes de empezar la gira, Reni dejó la banda, dejando al grupo sin batería. Fue sustituido por Robbie Maddix, que había tocado previamente en Rebel MC. Después se embarcaron en un viaje corto por America al término de la cual John Squire se rompió la clavícula en un accidente de moto. El accidente de Squire les obligó a cancelar un lugar en el Festival de Glastonbury 25, lo que habría sido su primer concierto en el Reino Unido en cinco años. Con Squire recuperado, los Stone Roses continuaron perdiendo popularidad y respeto. La banda agregó un teclista a la alineación antes de su gira por Reino Unido a finales de 1995, la primera gira británica desde 1990. En la primavera de 1996, Squire anunció que abandonaba la banda con el fin de formar un nuevo grupo, más activo. The Stone Roses anunciaron su intención de continuar con un nuevo guitarrista, pero ese año se disolvio el grupo. La nueva banda de Squire,  Seahorses, lanzó su álbum debut en junio de 1997, mientras que Brown comenzó una carrera en solitario en 1998 con ' Unfinished Monkey Business'. Mani se unió a Primal Scream como bajista a tiempo completo, a pesar de que también toco en varias ocasiones con Stereophonics. Aparte de negaciones continuas de Squire sobre una próxima reunión, no hubo noticias de los Stone Roses durante casi 15 años, hasta el año 2011. Después de un emotivo reencuentro de Brown y Squire en el funeral de la madre de Mani, se reavivaron los rumores de reunion, al menos para un espectáculo. En octubre de 2011, la banda anunció una reunión, incluyendo conciertos que comenzaron con en Manchester a finales de junio de 2012, y se extendieron a través de toda la temporada de festivales. En diciembre, un contrato de grabación también se había anunciado. Cuatro años después de firmados los contratos, aparecieron los primeros frutos de sesiones de grabación. En mayo de 2016, la banda lanzó el sencillo 'All for One', el primer material nuevo en 21 años.


DISCOGRAFIA

  • 1989- THE STONE ROSES
  • 1994- SECOND COMING