HISTORIAS DE ROCK


SONIC YOUTH

Sonic Youth

BIOGRAFIA

Formados en 1981 en New York, USA
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, American Underground, College Rock, Experimental Rock, Indie Rock, Noise-Rock, Post-Punk
MIEMBROS:Kim Gordon, Lee Ranaldo, Steve Shelley, Thurston Moore, Jim O'Rourke, Bob Bert, James Sclavunos, Mark Ibold, Richard Edson, Anne DeMarinis
Sonic Youth fue una de las historias de éxito más improbables del rock estadounidense underground en los años 80. Mientras los contemporáneos REM y Hüsker Dü eran bastante convencionales en cuanto a la estructura de canción, Sonic Youth comenzó su carrera abandonando cualquier pretensión de las convenciones tradicionales de rock & roll. Tomado en gran medida del experimentalismo sonoro de forma libre de Velvet Underground y los Stooges, y fusionándolo con una estética artística de alto rendimiento tomada de la vanguardia post-punk de Nueva York, Sonic Youth redefinió el significado del ruido en el rock & roll. Sonic Youth estaban inspirados directamente por el hardcore punk, el post-punk y la no-wave. Pero su disonancia, su retroalimentación, sus afinaciones alternativas crearon un nuevo paisaje sonoro que redefinió lo que la guitarra rock podía hacer.
Los tres registros independientes de la banda en los 80, 'EVOL', 'Sister', y 'Daydream Nation', se convirtieron en piedras de toque para una generación de rockeros independientes que replicaron con ruido o lo reinterpretaron en un ambiente más apetecible. A medida que progresaba su carrera, Sonic Youth se hizo más agradable, ya que sus canciones más libres comenzaron a sentirse como composiciones y sus trabajos más cortos comenzaron a ser más duros. Durante la década de los 90, la mayoría de las bandas independientes americanas y muchas bandas underground británicas mostraban una gran deuda con Sonic Youth, y el grupo se había convertido en una popular banda de culto, con cada uno de sus álbumes en el Top 100.
Tal éxito era impensable cuando los guitarristas Thurston Moore y Lee Ranaldo formaron Sonic Youth con el bajista Kim Gordon en 1981. Moore pasó su infancia en Bethel, Connecticut. Ranaldo era de Long Island. Ambos guitarristas llegaron a Manhattan durante el apogeo del movimiento post-punk de Nueva York, y comenzaron a tocar con el compositor vanguardista Glenn Branca, cuya disonante música basada en la guitarra fue la base de gran parte de la música primigenia de Sonic Youth. La novia de Moore, había estado activa en las escenas avant y no wave, y ayudó a organizar el Noise Festival, en el cual la banda hizo su debut en vivo durante el verano de 1981. En ese momento, Sonic Youth también presentaba a la teclista Anne DeMarinis y al bateria Richard Edson. DeMarinis abandonó la banda poco después, y el cuarteto grabó su debut epónimo en formato EP, que fue lanzado en los Neutral Records de Branca al año siguiente. Durante 1983, Edson abandonó la banda para dedicarse a la carrera de actor y fue reemplazado por Bob Bert, quien tamborileó en el álbum debut del grupo, 'Confusion Is Sex' (1983). La banda apoyó el álbum con su primera gira europea. Más tarde ese año, el grupo lanzó el EP 'Kill Yr Idols' en la etiqueta alemana Zensor.
A principios de 1984, Moore intentó obtener un contrato con la marca indie británica Doublevision, pero el sello rechazó las demos. Paul Smith, uno de los propietarios de Doublevision, decidió formar Blast First Records para lanzar los registros de Sonic Youth. Pronto, recibió un acuerdo de distribución del sello indie británico Rough Trade, y la banda tuvo su primer sello con una fuerte distribución. Durante todas estas negociaciones discográficas en 1984, el álbum en vivo editado solo en cassette 'Sonic Death: Sonic Youth Live' fue lanzado en Ecstatic Peace. 'Bad Moon Rising', primer álbum del grupo para Blast First, fue lanzado en 1985 con fuertes críticas en toda la prensa musical underground. El álbum fue marcadamente diferente de sus lanzamientos anteriores: fue el primer disco que incorporó sus experimentaciones disonantes y empapadas de feedback dentro de estructuras de canciones pop relativamente sencillas. Tras el lanzamiento del EP 'Death Valley '69', Bert fue reemplazado por Steve Shelley, quien se convirtió en el bateria permanente del grupo. El álbum 'Bad Moon Rising' había atraído una atención significativa en todo el underground estadounidense, incluidas ofertas de las principales discográficas. En cambio, Sonic Youth decidió firmar con SST, hogar de Hüsker Dü y Black Flag, lanzando 'EVOL' en 1986. Con 'EVOL', el grupo se convirtió en un elemento fijo en la radio universitaria, y su estado creció significativamente con 'Sister' de 1987, que fue ampliamente elogiada por publicaciones como la revista Rolling Stone. El perfil del grupo aumentó aún más con el proyecto paralelo de 1988 de Ciccone Youth, 'The Whitey Album', que fue un tributo irónico a Madonna y otras partes de la cultura popular dominante.
El verdadero avance de la banda llegó más tarde en 1988 con el álbum doble 'Daydream Nation'. Lanzado en Enigma Records, fue un tour de force que fue aclamado como una obra maestra en su lanzamiento y generó un éxito de radio en la universidad con 'Teenage Riot'. Aunque el álbum fue ampliamente elogiado, sufrió de mala distribución y, finalmente, la compañía Enigma quebro, lo que significo que el álbum no estaba disponible en las tiendas. Estos factores contribuyeron en gran medida a la decisión de la banda de pasar a la etiqueta principal DGC en 1990. Firmando un contrato que les dio un completo control creativo, además de permitirles funcionar como representantes para la etiqueta, Sonic Youth sentó un precedente para las bandas alternativas durante los años 90, demostrando que era posible preservar la credibilidad indie en una etiqueta importante. Lanzado en el otoño de 1990, 'Goo', el primer álbum de la gran discográfica de la banda, presumía de un sonido más centrado, aunque no abandonaba la estética del ruido del grupo. El resultado fue un éxito de la radio universitaria y el primer álbum del grupo en descifrar el Top 100. Neil Young invitó a Sonic Youth a abrir para él en su gira del 'Ragged Glory' y aunque no lograron conquistar a gran parte de la audiencia del rockero, representó su primera gran incursión en la corriente principal hy también ayudó a hacer de Young una figura de culto dentro de los círculos alternativos durante los años 90.
Para su siguiente álbum, 'Dirty', Sonic Youth intentó reproducir el sonido descuidado y directo de los rockeros grunge Mudhoney y Nirvana. La banda había estado apoyando a esos dos grupos con sede en Seattle durante varios años, y aunque las canciones de 'Dirty' no eran grunge, era más orientado al pop y mas accesible que registros anteriores. Producido por Butch Vig, quien también produjo 'Nevermind' de Nirvana, lo convirtió en un éxito alternativo en su lanzamiento en el verano de 1992, con éxitos como 'Youth Against Fascism' y 'Sugar Kane'. Sonic Youth rápidamente fue aclamado como uno de los padrinos del rock alternativo que se había convertido en la forma más popular de música rock en los Estados Unidos, y 'Dirty' se convirtió en un éxito y finalmente se convirtió en oro. Sonic Youth trabajó nuevamente con Vig para 'Experimental Jet Set, Trash and No Star', que entró en las listas de éxitos de USA en el número 34 y en el número diez en UK. La alta posición en el gráfico fue una prueba de su popularidad durante los dos años anteriores, ya que recibió críticas decididamente mixtas y rápidamente cayó en las listas. Más tarde, en 1994, Moore y Gordon , que se habían casado varios años antes, tuvieron su primer hijo, una hija llamada Coco Haley. Sonic Youth acordó encabezar la gira estadounidense Lollapalooza de 1995, utilizando las ganancias para construir un nuevo estudio. Después de la finalización de la gira, Sonic Youth lanzó 'Washing Machine', que recibió sus mejores críticas desde 'Daydream Nation'. Después de una serie de EP experimentales editados en su propia etiqueta SYR, resurgieron en 1998 con 'A Thousand Leaves. NYC Ghosts & Flowers', que contó con la participación de Jim O'Rourke como productor y músico. En la primavera de 2000 O'Rourke se convirtió en miembro de pleno derecho del grupo, haciendo giras con la banda y apareciendo y produciendo 'Murray Street' en el 2002.
Sonic Youth regresó en 2004 con 'Sonic Nurse'. Un año más tarde O'Rourke se separó de la banda para seguir una carrera como director de cine. A fines de 2005, los compañeros de banda restantes editaron 'SYR 6', una grabación de un concierto benéfico para Anthology Film Archives que Sonic Youth había tocado junto al percusionista Tim Barnes. 'Rather Ripped', una fusión suave y extensa de los dos álbumes anteriores de la banda, se lanzó en 2006. En 2008, la banda resucitó la serie 'SYR: J'Accuse Ted Hughes'que llegó esa primavera como un solo vinilo, mientras 'Andre Sider Af Sonic Youth' hizo una crónica de una actuación improvisada en el Roskilde Festival de 2005. También compilaron un álbum para Starbucks, 'Hits Are for Squares', con la canción inédita 'Slow Revolution'. Antes de que terminara el ajetreado año, Sonic Youth llegó a los titulares al dejar la etiqueta Geffen y firmar con Matador, y edito el 16º álbum de la banda, 'The Eternal', durante la primavera siguiente. El año 2010 fue relativamente tranquilo para la banda, con los miembros concentrandose en proyectos individuales. Moore y Gordon anunciaron su inminente divorcio en el otoño de 2011, creando dudas sobre el futuro de la banda después de su gira sudamericana de fin de año. La cita de Sonic Youth en São Paulo, en noviembre, terminó siendo su concierto final antes de una interrupción indefinida. Los miembros de la banda se mantuvieron ocupados.


DISCOGRAFIA

  • 1982- SONIC YOUTH
  • 1983- CONFUSION IS SEX
  • 1985- BAD MOON RISING
  • 1986- EVOL
  • 1987- SISTER
  • 1988- DAYDREAM NATION
  • 1990- GOO
  • 1992- DIRTY
  • 1992- LIVE AT THE CONTINENTAL CLUB
  • 1994- EXPERIMENTAL JET SET, TRASH AND NO STAR
  • 1995- MADE IN USA
  • 1995- WASHING MACHINE
  • 1997- HOLD THAT TIGER
  • 1998- SYR 3: INVITO AL CIELO
  • 1998- A THOUSAND LEAVES
  • 1999- SYR 4: GOODBYE 20th CENTURY
  • 2000- NYC GHOSTS & FLOWERS
  • 2002- MURRAY ST.
  • 2003- LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL
  • 2004- SONIC NURSE
  • 2004- HIDROS 3
  • 2005- SYR 6: KONCERTAS STAN BRAKHAGE PRISIMINIMUI
  • 2006- RATHER RIPPED
  • 2008- SYR 7: J'ACCUSE TED HUGHES
  • 2008- SYR 8: ANDRE SIDER AF SONIC YOUTH
  • 2009- THE ETERNAL
  • 2011- SYR 9: SIMON WERNER A DISPARU
  • 2012- SMART BAR: CHICAGO 1985