HISTORIAS DE ROCK

SIMPLY RED

Simply Red
Formados en 1984 en Manchester, Inglaterra
ESTILOS: Adult Contemporary, Alternative/Indie Rock, Blue-Eyed Soul, Sophisti-Pop, Soul, Contemporary Pop/Rock, Dance-Pop
MIEMBROS:Mick Hucknall, Fritz McIntyre, Ian Kirkham, Tim Kellett, Chris Joyce, Tony Bowers, Dee Johnson, Heitor T.P., Sylvan Richardson, David Fryman, Geoff Holroyde, Gota, Janette Sewell, John Johnson, Mark Jaimes, Shaun Ward, Tim Vine, David Clayton, Kenji Suzuki, Kevin Robinson, Peter Lewinson, Sarah Brown, Steve Lewinson
WEB: http://www.simplyred.com/

BIOGRAFIA

'Picture book', editado en 1985 por Elektra, fue el álbum que suscitó la efímera pero intensa aventura de Mick Hucknall y sus Simply Red. El grupo, que tras la publicación de ese álbum se ganó la calificación de conjunto revelación en el ámbito del nuevo soul británico, se formó en Manchester, ciudad natal de Hucknall (quien nació en 1961). Era el año 1984 y el Rojo, como era conocido el joven cantante, no por sus ideas políticas sino por el color de su larga cabellera, ya tenía a sus espaldas experiencias nada despreciables. Entre otras cosas, había colaborado con los Frantic Elevators, con quienes grabó tres singles que serían reeditados en 1988 por la compañía inglesa Receiver. El álbum 'The early years', firmado por Mick Hucknall & The Frantic Elevators, recoge los temas grabados en 1978, cuando el Rojo sólo tenía diecisiete años. Cuando decidió dar vida a Simply Red, el joven cantante ya se había aproximado al estilo musical que le daría fama, una mezcla de música de baile europea y música negra americana de los años cincuenta y sesenta. Sobre esa mezcla, la voz de Hucknall, sostenida por un notable feeling, se inspiraba pálidamente en los grandes del soul americano. De esta filosofía partieron los Simply Red, banda que estaba formada por dos miembros de Durruti Column (el batería y percusionista Chris Joyce y el bajista, y también percusionista, Tony Bowers), el teclista y flautista Tim Kellett, el guitarrista Sylvan Richarson y otro teclista, Fritz Mclntyre, hijo de un predicador y quizá por ello inclinado al gospel. La escalada al éxito fue rápida y sin demasiados obstáculos, gracias a que el nuevo soul estaba extendiéndose por el Reino Unido. Era la nueva moda.

En 1985 la banda consiguió firmar sin dificultades su primer contrato discográfico con Elektra, llegando también a un acuerdo con el productor Stewart Levine, quien parecía ser el hombre adecuado para su música gracias a su fama de experto en soul de los ochenta. De esa colaboración nacerían dos singles, 'Money’s too tight to mention' y 'Come to my aid', que suscitaron cierta atención entre el público y la crítica y que fueron el prólogo al álbum de debut, el ya citado 'Picture book'. Este disco, que fue definido por el propio Mick Hucknall como un ejemplo de soul interracial, no tardó en obtener un gran éxito. Otro single, la sugestiva balada 'Holding back the years', llevó la voz negroide del Rojo al primer puesto de las listas de singles americanas y al segundo de las británicas. Semejante éxito requería ser reforzado por una gira, y, en efecto, Simply Red se embarcaron en una larga serie de actuaciones como teloneros de uno de sus ídolos, James Brown, y de una banda blanca especializada en reggae, los UB40. La popularidad que alcanzó Hucknall lo convirtió en un autor muy solicitado. Cojo colaboró, entre otros, con una antigua reina de la Motown, Diana Ross, y con el legendario compositor Lamont Dozier.

La banda volvió a los estudios para confirmar con un segundo álbum los resultados triunfales de su primera grabación. Hucknall y compañía realizaron entonces 'Men and women', que Elektra publicó en 1987. Las características estilísticas de Simply Red eran análogos a los que se presentaron en 'Picture book', pero el espectro de sus selecciones se extendió. En efecto, su nuevo disco contenía homenajes a Sly Stone, Bunny Wailer y Cole Porter, interpretados en clave de soul-dance. El éxito de la banda se consolidó, reforzado por una nueva gira que pasó por los cinco continentes y en la que los Simply Red ya no eran los teloneros, sino los protagonistas absolutos. Entre tanto, el nuevo álbum supuso el éxito de dos singles, 'The right thing' y 'Everytime we say goodbye', catapultados ambos al número once de las listas inglesas. Pero fue el álbum el que tuvo más éxito de ventas, demostrando que el grupo ya había entrado en el olimpo de los grandes del rock. Tras su triunfal gira, los Simply Red se regalaron una pausa, que ocupó la mayor parte de 1988. Hucknall, por su parte, también tuvo que resolver algunos problemas en sus cuerdas vocales, ya que amenazaban con truncar su inconfundible timbre. Entonces la banda se instaló en Italia. Por fin, en 1989, su tercer álbum, 'A new fíame', marcó el triunfo definitivo de los Simply Red, en parte porque las mayores concesiones al pop fácil y la menor pureza de inspiración facilitaron el éxito comercial. La misma suerte corresponde al álbum 'Stars', publicado en septiembre de 1991, disco que fue precedido por una notable campaña publicitaria.

DISCOGRAFIA

1985- Picture Book

1987- Men and Women

1989- A New Flame

1991- Stars

1995- Life

1998- Blue

1999- Love and the Russian Winter

2003- Home

2005- Simplified

2006- Live in Cuba, Vols. 1-2

2007- Stay

2011- Farewell: Live in Concert at Sydney Opera House

2015- Big Love

2019- Blue Eyed Soul