PSICOTROPIA

Psicotropia

BIOGRAFIA

Formados en 1999 en Madrid
ESTILOS:
Rock Progresivo
MIEMBROS:
Pablo Tato, Jaime Mariscal, Juan Llul
Psicotropia nació en Madrid en verano de 1999, con el ánimo de trabajar sobre una corriente musical de carácter experimental y de vanguardia, como alternativa al actual estancamiento de ideas y valores del mercado del rock. Comenzaron con versiones de King Crimson y temas propios. En julio de 2000, Psicotropia presentó el trabajo de un año en un concierto en la sala Siroco de Madrid que resultó un rotundo éxito para crítica y público. Continuaron su trabajo durante el año siguiente, realizando diversas actuaciones en festivales y prestigiosos locales madrileños: Ritmo & Compás, Caracol, Siroco, San Juan Evangelista, La Boca del Lobo, La Buena Dicha, I Jornadas de Barrio de la Prospe, Festival Arquitectura 2001, etc. Durante este año se sumaron como componentes ocasionales Nacho Cuevas a la voz, flauta travesera y armónica e Iván Caramés al violonchelo. Durante los años 2002 y 2003, grabaron su primer disco, que fue presentado en la sala Ritmo & Compás el 31 de enero de 2003, dentro de la Primera Fiesta del Rock Progresivo Español junto con el grupo Omni. El disco 'Psicotropia' es distribuido a nivel internacional por las casas discográficas Luna Negra Records y Musea Records, en EEUU, Latinoamérica, Europa y Japón. Durante el año 2004 y ya conformados como trío, Psicotropia participó en la VIII edición del festival de rock BajaProg, en la ciudad de Mexicali, Baja California, en México, compartiendo cartel con legendarias bandas y músicos de rock.

Asímismo, grabaron la música incidental compuesta por Santi Ibarretxe para la banda sonora de la película Muertos Comunes, de Norberto Ramos del Val, que se estrenó en los cines de toda España el mes de mayo de 2004. En la película también se incluyeron dos temas del primer disco de Psicotropia. Durante el mes de junio de 2004, el grupo participó en la final nacional del prestigioso concurso Emergenza, en la sala Arena de Madrid, donde compitieron las mejores quince bandas de rock de toda España. Psicotropia quedó cuarto mejor grupo de la clasificación, además de recibir los premios a mejor guitarrista, mejor bajista y segundo mejor batería del festival. Otros importantes festivales en los que Psicotropia ha participado durante todo este tiempo son por ejemplo: I, II y III Fiesta Calambrecords, I Festival AlbaRock, Festival ProAgresivo, Festival Crossover, etc. obteniendo siempre una impresionante acogida entre público y crítica. A lo largo del 2005 Psicotropia ha seguido con su imparable carrera de conciertos a lo largo de toda España (Psicotropia gira primavera 2005, Fiesta del Grog Rock) y el extranjero (Gira septiembre 2005 en EEUU, incluyendo su paso por el festival ProgDay XI en Carolina del Norte). En 2006, Psicotropia ganó el cuarto premio del Concurso Nacional Ritmo&Compás, gracias al cual grabaron su primer videoclip oficial, grabado por Norberto Ramos del Val. En mayo del mismo año, Psicotropia participó tocando en directo en Estela Plateada, tragedia rock dirigida por Álvaro Tato y José Gamo en la RESAD de Madrid. Una edición limitada en DVD de la representación fue publicada por Calambrecords.

A principios de 2007 se ha publicado por fin el segundo disco oficial de Psicotropia, llamado 'Grog', con las casas discográficas Luna Negra Records y Musea Records en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón y con Psycofonía Records en España. Durante este año y el siguiente, Psicotropia ha tenido la oportunidad de participar en otros importantes conciertos y festivales como Minnuendö Festival 2007 (España), Crescendo Festival 2008 (France), compartiendo escenario con bandas de renombre internacional como Secret Chiefs 3, Don Caballero, Pendragon, Pain of Salvation, Hawkwind, Cides, Marotta & Bao, Oxygene 8, etc.


DISCOGRAFIA