HISTORIAS DE ROCK


PISTONES

Pistones

BIOGRAFIA

Los Pistones fue un grupo de pop-rock madrileño de los años 80. El grupo lo formaron Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), Francisco José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería). Además contaban con el apoyo en la composición y los coros de Eugenia Jiménez, hermana de Agustín. El nombre del grupo viene de la fusión de los nombres Sex Pistols y Ramones. Posteriormente Agustín Jiménez, tras separarse del grupo, fundó Opera Pop. Grabaron una primera maqueta, con temas como 'Los Ramones' o 'Vuelve Pronto', que sonaron en varias emisoras. Gracias a esta maqueta, consiguieron el apoyo de Paco Martín, quien intentó conseguirles un contrato con alguna discográfica. Al no tener éxito, Martín fundó junto con su socio Julio Ruiz un sello discográfico cuyo nombre estaba formado por las iniciales de ambos, MR. El primer disco editado por MR fue el EP de Los Pistones, 'Las Siete Menos Cuarto' (1982), que contenía cuatro temas de un pop muy influido por la new wave británica. Entre ellos se encuentra la canción 'Te Brillan Los Ojos'.

Más tarde, con la influencia de Fabián Jolivet (primer batería de Tequila en Argentina), recién llegado de Londres, vendría su primer éxito: 'El Pistolero' (1984). A este tema hay que añadir 'Persecución' y la balada 'Lo que quieras oír'. Una de las mejores canciones de Pistones fue sin duda 'Metadona', regrabada por la nueva formación e incluida en su LP 'Persecución', y 'Flores Condenadas', que cierra ese album. El álbum 'Persecución', que ha sido una referencia constante de los grupos actuales del pop español, fue grabado con el ingeniero británico Peter Mac Namee (traído por Fabián Jolivet desde Inglaterra) y con Ariel Roth como productor. Este fue el momento de mayor fama de Pistones, obteniendo varios números uno en las listas de éxito y apareciendo en numerosos programas de televisión y radio. Durante la gira de 'Persecución' participaron con el grupo el guitarrista Julián Infante (Tequila y Los Rodríguez) y el guitarrista argentino de blues Gabriel Jolivet (alias Conejo Jolivet). Tras aquel verano, Ricardo tuvo que cumplir el servicio militar por lo se suspendió temporalmente la actividad del grupo. Paco Martín decidió entonces editar un álbum ('Primeros tiempos' 1984) en su sello Twins, recogiendo grabaciones anteriores del grupo que habían aparecido ya en singles y EP. Tras regresar Ricardo grabaron un nuevo disco, 'Canciones de lustre', que apareció en 1986 en el sello Ariola, nuevamente con Ariel Roth de productor y con la participación de Julián Infante a la batería, pero no lograron ningún éxito.

En 1987 el grupo recuperó su antigua formación incorporando nuevamente a Ramón López como batería para grabar el mini LP 'Cien veces no', esta vez con el sello Twins de Paco Martín, tras cuya gira se disolvió el grupo. Ricardo y Ambite volvieron a reunirse cinco años después con el antiguo componente José Marín (bajo) y Rubén Fernández (batería) para grabar un nuevo disco titulado 'Entre dos fuegos' (1992) con el sello Epic. Después grabaron un disco en directo que no vió la luz y se disolvieron definitivamente. En  2014 Ricardo apareció con una nueva formación, después de 20 años, para efectuar dos actuaciones en una pequeña sala de conciertos de Madrid, lo que dio lugar a especulaciones sobre una posible vuelta de la banda.


DISCOGRAFIA

  • 1982- LAS SIETE MENOS CUARTO
  • 1982- VOCES
  • 1983- PERSECUCION
  • 1984- PRIMEROS TIEMPOS
  • 1986- CANCIONES DE LUSTRE
  • 1987- CIEN VECES NO
  • 1992- ENTRE DOS FUEGOS