HISTORIAS DE ROCK


PETER FRAMPTON (Peter Kenneth Frampton)

Peter Frampton

BIOGRAFIA

Nacido el 22 de Abril de 1950 en Beckenham, Inglaterra
ESTILOS: Album Rock, Arena Rock, Contemporary Pop-Rock
MIEMBRO DE: Frampton's Camel, Humble Pie, The Herd
Existe en inglés una definición que podría ayudar a encuadrar perfectamente el increíble ascenso y el inevitable derrumbamiento de la carrera de Peter Frampton: "overnight sensation", literalmente "sensación de una noche". Frampton comenzó a tocar la guitarra a los doce años, inducido por su padre. Sus ídolos no eran los mismos que los de los chavales de aquellos años, los clásicos guitarristas de rock'n'roll y blues como Chuck Berry o Muddy Waters, sino solistas de jazz, en particular, Kenny Burrell. En 1966, con sólo 16 años, debutó con Herd. El grupo, tras una serie de fracasos, entró en las listas con 'From the underworld', 'Paradise lost' y 'l don 't want our loving to die'. Los tres singles le valieron a Peter el título de "Face of '68" y lo convirtieron en un ídolo de los teenagers. Harto de ser solamente definido como "el rostro de 1968", en 1969 abandonó a Herd y se unió a Steve Marriot, quien hasta entonces había liderado a The Small Faces, para formar Humble Pie. El batería Jerry Shirley y el bajista Greg Ridley, completaban la formación.

En breve tiempo la banda grabó dos álbumes: 'As safe as yesterday' y 'Town and country'. El grupo, alcanzó cotas de expresión de óptimo nivel, pero no convenció a la crítica, condicionada por los trabajos anteriores de Marriot y poco inclinada a aceptar el estilo rock-blues de la nueva banda. La decisión de abandonar la sonoridad acústica para emprender resueltamente un duro sonido eléctrico fue muy criticada. Por otra parte, el plano de igualdad entre Marriot y Frampton sobre el que descansaba el estilo de Humble Pie parecía desequilibrarse en favor del primero, lo que produjo el descontento del solista rubio. Cuando se publicó el doble y memorable álbum 'Perfomance-Rockin' the Fillmore' Frampton ya había abandonado el grupo; corría el año 1971. Buen guitarrista y cantante, Peter había demostrado con Humble Pie que tras su cara bonita había también un buen músico rock; el disco en directo de Humble Pie así lo muestra.

En 1972 debutó en solitario con el álbum 'Wind of change'. Entre los músicos que colaboraron en él figuraba el ex-Beatle Ringo Starr. Los contenidos están en perfecto equilibrio entre el heavy blues de Humble Pie y el sonido que caracterizaría la nueva carrera del cantante-guitarrista. Las letras, ligeras y sin compromiso, poco acordes con el momento, impidieron que el rock de Frampton fuera tomado en serio, pero la fama que se había ganado como guitarra solista lo había convertido en un músico de estudio muy solicitado. George Harrison recurrió a él para su 'All things must pass' y Nilsson para su conocido 'Son of Schmilsson'. En su siguiente disco, 'Frampton's Camel' (1973), utilizó una banda propia, denominada precisamente Camel (no confundirlos con el grupo homónimo de la "escuela de Canterbury"). Con el doble álbum 'Frampton comes alive', publicado en 1976, aquellas canciones que hasta entonces habían pasado inadvertidas se convirtieron, tocadas en directo, en singles de éxito. El misterio de esta imprevisible explosión comercial ha quedado sin resolver; se trataba de canciones vacías sin un interés específico; situaciones simpáticas, a veces amistosas, pero inconsistentes. Las ventas del siguiente álbum, 'I'm in you' (objeto de una feroz ironía por parte de Frank Zappa en una canción de su álbum 'Sheik Yerbouti') se deben, en su totalidad, al boom de 'Comes alive'. En el espacio de pocos meses Peter Frampton pasó de moda. Su participación en la desastrosa operación Sgt Pepper's, de Robert Stigwood, selló su suerte. Casi enterrado como músico y deslizándose por los peligrosos senderos de la droga, Peter Frampton estuvo prácticamente muerto para el mundo del negocio musical hasta que, llamado por David Bowie para el gigantesco 'Glass Spider Tour', regresó a los escenarios. A pesar de esto, su álbum 'Premonition' (1986), fue otro fracaso, así como sus futuras producciones y una gira junto a Ringo Starr. Peter Frampton ya solo conserva su nombre.


DISCOGRAFIA

  • 1972- WIND OF CHANGE
  • 1973- FRAMPTON'S CAMEL
  • 1974- FRAMPTON
  • 1974- SOMETHING'S HAPPENING
  • 1976- FRAMPTON COMES ALIVE!
  • 1977- I'M IN YOU
  • 1978- SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND
  • 1979- WHERE I SHOULD BE
  • 1981- BREAKING ALL THE RULES
  • 1982- THE ART OF CONTROL
  • 1986- PREMONITION
  • 1989- WHEN ALL THE PIECES FIT
  • 1994- PETER FRAMPTON
  • 1995- FRAMPTON COMES ALIVE II
  • 2000- LIVE IN DETROIT
  • 2003- NOW
  • 2006- FINGERPRINTS
  • 2010- THANK YOU MR. CHURCHILL