HISTORIAS DE ROCK

PET SHOP BOYS

Pet Shop Boys

BIOGRAFIA

Formados en Agosto de 1981 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Dance, Dance-Pop, House, Dance-Rock
MIEMBROS: Chris Lowe, Neil Tennant
1985 fue un año decisivo para los Pet Shop Boys: firmaron un contrato con la Parlophone Re­cords, se dieron a conocer en la 'lca Rock Week' de Londres, publicaron 'Opportunities' y llega­ron a la cumbre de las listas inglesas con 'West End girls', manteniendo luego esta primera posícíón en América, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Noruega. Empezaron entonces a trabajar en su álbum de debut, 'Please', un título no exento de sentido de hu­mor: 'Ahora la gente podrá en­trar en una tienda de discos y de­cir: “¿Podría dar­me el álbum de los Pet Shop Boys, 'Please'?'. El dúo se for­mó en 1981, cuan­do Neil Francis Tennant, 27 años y originario de Northumberland, y Chris Sean Lowe, 22 años y nacido en Lancashire, se conocieron en una tienda de electró­nica de la Kings Road. En 1970 Neil había empezado a tocar en Dust, un conjunto de Newcastle, para el que escribio 'Can you hear the dawn break?', que estaba influido por la Incredible String Band. Luego se licenció en his­toria y trabajó en estudios de di­bujos animados. Chris, por su parte, tocaba el trombón en un sexteto especializado en los clá­sicos del musical y de la salsa, y había estudiado arquitectura. Cuando se conocieron, pronto acordaron tocar juntos música de baile.

El nuevo dúo se llamó West End, y luego Pet Shop Boys, un nombre que, según ellos, 'suena como si se tratara de un grupo de rap inglés'. Entonces un com­positor, Bobby O, les ofreció su colaboracion. En abril de 1984 se publicó el single 'West End girls', muy escuchado en las discotecas de Los Ángeles y San Francisco, pero también en Francia y Bélgica. En 1985 firma­ron su contrato con la Parlopho­ne, previamente se habían separado de Bobby O, mientras que la Smash Hits, la re­vista para la que trabajaba Neil, saludó a su em­pleado con una noticia según la que 'en pocas se­manas, el dúo de pop Pet Shop Boys renunciará y vendrá a supli­car de rodillas su readmisión...' Su actuación en el fes­tival 'lca Rock Week' y la nueva versión de 'West End girls', con su consiguiente entrada en los prime­ros puestos de las listas internacionales, lleva­ron a las estrellas el nombre del dúo, mien­tras su dance music se traducía en sus con­ciertos en una especie de show cabaretero. '¿Que cómo es esto de estar los primeros en las listas? Pues poca cosa, algo así como to­marse una taza de té', decía Neil con esa iro­nía un tanto bufonesca que es propia del dúo y que siempre está pre­sente en sus canciones y espectáculos. El álbum 'Please' se editó finalmente en el mes de marzo de 1986, y no fue secun­dado por la anunciada gira eu­ropea y americana, porque era difícil conciliar el hecho de tener que tocar en pequeños locales con el coste de las complejas escenografías que los Pet Shop Boys tenían pensado utilizar. De momento se contentaron con pu­blicar 'Suburbia', un tema de trasfondo dramáti­co sobre la juven­tud de Los Ánge­les. En la cara B del single estaba 'Paninaro'.

Y en no­viembre salió 'Dis­co', un álbum de remix de discoteca. Entre tanto, la iro­nía de sus cancio­nes, que con fre­cuencia era puro sarcasmo y adqui­ría tintes dramáti­cos cuando el dúo interpretaba temas de trasfondo social realmente amargo, brindó a los Pet Shop Boys premios y reco­nocimientos. Por ejemplo, 'It’s a sin', publicada en junio de 1987, hablaba de la educación católica en términos muy polémicos, pro­vocando una verdadera cruzada de los más fanáticos. Dos meses más tarde se publicó 'What have I done to deserve this?', un tema en el que también cantaba Dusty Springsfield. En esa época el dúo produjo una versión house de 'Always on my mind' de Elvis Presley. El álbum 'Actuality' se editó el 17 de sep­tiembre de 1987 y fue seguido por 'Rent', una canción en torno a la prostitución, y por 'It couldn’t happen here', una película dirigida por Jack Bond que se inspiraba en su último álbum y 'en la que ha­cemos lo que hacemos normalmente en los ví­deos: caminamos. Neil delante y yo unos pasos atrás'. A principios de 1988 la asociación con Patsy Kensit dio vida al grupo Eight Wonder y llevó al éxito el single 'I not scared'. Luego, el dúo hizo un vídeo inspirado en el mito de Drácula, 'Heart'. Pero se tuvo que esperar hasta octubre para que apareciera su nuevo álbum, 'In­trospective'. Tras el disco se pu­blicó el single 'Let to my own de­vices' y el dúo colaboró en 'Result', un álbum de Liza Minelli.

La inclinación house de Pet Shop Boys era cada vez mayor y la prueba de ello fue 'It’s alright', publicado en junio de 1989. Ese mismo mes el grupo inició su primera gira, que em­pezó en Japón y terminó en In­glaterra: fue un suntuoso show teatral dirigido por Derek Jar­man, con vestuarios extravagan­tes y seis bailarinas, 'porque el pop es teatro' (Jarman dixit). Y, por último, en 1990 los Pet Shop Boys grabaron 'Behavoir', realizaron una nueva gira y encontra­ron tiempo para colaborar en 'Re­putation', disco de Dusty Springs­field, y para participar en el pro­yecto Electronic.


DISCOGRAFIA