HISTORIAS DE ROCK

PANICO SPEED

Panico Speed
Formados en 1982 en Madrid
ESTILOS: Rock, Pop Rock, R&B, Soul, Mod, Blues
MIEMBROS: José Manuel Gil, Alfredo Martín, Juan Carlos Gil, Juan Dorado

BIOGRAFIA

¡VOY A CONTAR UNA HISTORIA…!

No, no es el “Treat Her Right” de Roy Head que Panico Speed tiene ya desde hace años en su repertorio. Es la historia, larga historia del particular cóctel que forman Panico Speed. Tenemos que volver muy atrás para conocer la trayectoria del grupo. Y espero resumirlo suficientemente ya que son muchos los datos y anécdotas que conocer. Hay que retroceder para ello hasta el año 1982, pasándome por la cabeza, noches de agitación, muchos pisotones y saltos, grandes versiones, sudores a litros con alguna que otra pirula entre medias. Bueno, decía que era allá por el año 1982 cuando José Manuel (guitarrista) y Alfredo ( bajista) empezaban a fabricar el explosivo cóctel que más tarde no iba a parar de recorrer el territorio entero y parte del extranjero. Y esto lo harían, junto con el primer batería de Panico Speed , Paco.

Tras pasar un breve tiempo preparando sus primeros temas y con algunas actuaciones entre medias, pasan 9 meses, ya en 1983, consiguen grabar su primera maqueta. Esta constaba de 3 temas: “La era pop”, “Chico urbano” y “Te necesito”. Pronto empezarían a caer un concierto tras otro: primero en Arganda del Rey, luego Fantasy(actual Siroco, en Madrid), Patones después y la sala Morasol (en Madrid); todos ellos acompañados por una numerosísima cantidad de incondicionales que les seguían allá donde fueran, algo increíble para un grupo tan reciente en esos momentos. Ya en 1984, tras ser llamados a filas, tocan un par de veces; una en el famoso Rock-Ola de Madrid y otra en la sala Amadis. Tras este forzoso desahogado 1984, llegamos hasta el 1985, que comienza con una magnífica actuación en Rock-Ola, en marzo de ese año y en donde se ve en el estilo un giro, más claro todavía hacia el R&B y el Soul. De esta forma, se iban a convertir en los primeros impulsores de estos sonidos en el territorio, desde los años 60 con Los Bravos.

Y es que, por 1985, pocos eran los que conocían estos sonidos y muchas eran las joyas que se podían encontrar en tiendas de segundamano. Ya en mayo de 1985, empiezan a recaudar dinero de los conciertos para grabar una maqueta y tras tocar en el Bwana de Madrid, logran grabarla con dos temas: “Atrapado en ti” y “Hoy todo va mal”. Tras esta grabación seguirían casi sin respirar dando buenos conciertos. Primero, en la sala Celeste de Barcelona, con tal éxito, que les contratan para tocar en Long Play de Madrid, Roll Dancing de Sevilla y en Turín (Italia), esto gracias a unas preciosas italianas según nos cuentan los protagonistas. A últimos de 1985; cambian el batería Paco por Jacques, de los circuitos del jazz, con el que potenciarían aún más su directo y le hacen debutar en la sala Auditórium de Zaragoza. En 1986, con la intención de conseguir un sonido más soulero, varían su formación incluyendo su saxo, Fernando, con el que comienzan tocando en Miranda de Ebro (Burgos) y más tarde en Segovia, Arganda del Rey (Madrid), Zeleste(Barcelona) y en la sala Universal (Madrid).
Tras estos conciertos, Fernando (saxo) queda fuera del grupo e incorporan a Javier (teclas) y a Iván (saxo), con los que graban un master para un próximo LP. Con el master preparado prosiguen sus actuaciones, esta vez en The End (Vitoria), y ya en 1987 en la sala Metro (Zaragoza), Agapo (Madrid), San Mateo (Madrid), y en abril de este año sale al mercado su primer LP 'Manera de ser'. Tras rematar su LP con numerosas actuaciones, llegamos a 1988 con actuaciones en Roses (Madrid) y Definitivo (Barcelona), ésta última muy exitosa. En 1989 hubo un forzoso paréntesis, y en 1990 se incorpora Juan a la batería, con el que se comienza a fabricar la segunda dosis del cóctel. Continúan dando numerosos conciertos entre ellos en Siroco, Laboratorio, Telón,… En 1992, hay otro vuelco en el grupo. Entra como cantante y armónica, Luismi, procedente de una banda de soul madrileña, Smart Dress. Con esta formación, Panico Speed, logra conseguir un sonido más deseado y contundente a la vez; gracias a introducir el sonido de la armónica en sus temas, junto con la gran movilidad en sus directos, terminando de fabricar el cóctel explosivo. Llegamos así a septiembre de 1995, en que el grupo, con su sonido muy personal, siempre influenciados por el buen R&B y más conjuntados que nunca, graban un EP autofinanciado y titulado “Viene a por ti” con dos temas propios “Poco duró” y “Tu hombre de amar”, y dos versiones “Mucho whisky” (Dr. Feelgood) y “No esperes nada más”(Nine Below Zero). Este EP se presentó en Siroco (Madrid) y sus temas se pudieron disfrutar en directo en las salas de Segovia, Madrid y alrededores, Toledo. Realmente pocos grupos ha habido en España, que hayan conseguido estos sonidos, tan en la onda de Nine Below Zero y Dr. Feelgood y las dificultades no son pocas para moverse por salas sin hacer algo comercial. A finales de 1999, se produce la baja en la banda del cantante y armónica Luismi, debido a asuntos personales.

Empieza entonces la búsqueda de un nuevo cantante, que tras muchas pruebas resulta estéril. Es en ese momento cuando deciden que José Manuel (guitarra) y Alfredo (bajo) se encarguen de la responsabilidad de cantar los temas, como lo hacían en los comienzos. Otro acontecimiento de gran relevancia, es la incorporación a la banda a los dos meses de la marcha de Luismi de Juan Carlos (guitarra) procedente de 96 Lágrimas. Después de unos duros meses de trabajo en el local de ensayo, en los que prácticamente cambian todo el repertorio (hay que adaptarse a la nueva formación) y además con la inclusión de un nuevo armónica (Alfonso Floren) el quinto integrante, Panico Speed vuelve a tocar en directo en el circuito de salas de La Comunidad de Madrid y Comunidades limítrofes. Esta nueva formación permanecerá durante 6 meses, hasta que Alfonso es “invitado” a dejar el grupo, “debido a su falta de motivación y compromiso con la banda” tal y como nos comenta el grupo. En septiembre de 2001, una vez ya establecido definitivamente como cuarteto, Panico Speed continúa con las actuaciones en salas como : Vaticano, Mamá Inés, Silikona, Factory, Victoria,…En alguno de estos locales son contratados para tocar mensualmente. Precisamente es durante uno de esos conciertos en Mamá Inés, cuando piden la colaboración del público para seleccionar los temas de su próxima grabación, mediante votación popular. Dicho y hecho, en marzo de 2003 Panico Speed graba en los estudios RockSoul de Madrid un CD con los 6 temas que eligió el público, saliendo a la venta en noviembre. El resultado obtenido de esta situación, es la buena acogida de la grabación por la mayoría de sus seguidores y la venta de prácticamente toda la tirada antes del concierto presentación. Se vieron obligados a sacar nuevas ediciones.

Durante el año 2004 siguen con los conciertos en directo y a mediados de 2005 deciden empezar a preparar su próxima grabación. Una vez elegidos los temas para el nuevo CD, se meten en el estudio RockSoul de Madrid y bajo la dirección de Carlos Torero (ex Radio Futura) graban el nuevo trabajo “Aún haciendo ruido”. El disco es presentado el 24 de marzo de 2006 en la sala Silikona (Madrid) con un llenazo de público, resultando un concierto muy divertido y se venden muchísimas copias. A este han seguido otros conciertos y prometen seguir.

Y LA HISTORIA CONTINÚA…

DISCOGRAFIA



1987- Manera De Ser

2003- Rockola 2003

2006- Aun Haciendo Ruido

2009- El 4º Bourbon