HISTORIAS DE ROCK


OLE-OLE

Ole Ole

BIOGRAFIA

Ante el tremento éxito que obtu­vieron Mecano con sus primeros discos ('Hoy no me puedo levantar', 'Maquíllate', 'Perdido en mi habitación') y pensando los ejecutivos de las compañías discográficas que sólo se trataba de una fórmula y de que había que copiarla tanto como fuera necesario, buscaron y provocaron la for­mación de otros grupos similares (chicos con imagen moderna, chica mona que cantara) para intentar repetir el éxito. Uno de los pocos grupos aparecidos de esta forma y que ha tenido un cierto éxito y continuidad ha sido Ole Ole. Jorge Álvarez, productor de los primeros discos de Mecano, que había intentando lanzar a Sissi y fracasó, consiguió convertir a Olé Olé en los representantes más populares de una línea de grupos frívolos de pop electrónico y vocación comercial.

Olé Ole se creó en 1983 alrededor de una chica de clase bien madrileña, Vicky (López Muñoz de Arce) Larraz (Madrid, 1964), que quería ser estrella a toda costa. El grupo nació impulsado por la misma com­pañía discográfica que Mecano, que en­cargó a Nacho Cano la producción de su primer disco. Nacho compuso la canción 'No controles' y compartió la tarea de producción con Jorge Alvarez. La espectacularidad de Vicky, junto con el trabajo del guitarra Luis Carlos, el teclista Gustavo Montesano y un buen apoyo rítmico de bajo y batería, convirtieron al single en un gran éxito y provocaron una gran rivalidad entre Olé Olé y Mecano, y entre Vicky Larraz y Ana Torroja, que no aprobaba que Nacho hubiera ayudado a su compe­tencia. Sin embargo, Gustavo Montesano participó en las partes más roqueras de la grabación del segundo elepé de Mecano, '
¿Dónde está el país de las hadas?', en las canciones 'Madri' y 'El ladrón de Bagdad'. En 1984, aparece su primer elepé, 'Olé Olé', que sigue la senda del éxito iniciada por su primer single. Vicky participa en la gra­bación de 'Te quiero, amor' del elepé 'Made in Spain' (1984) de Miguel Bosé (es­crita por José María Cano, el otro herma­no de Mecano), pero ya empieza a tener ganas de dejar a Olé Olé e iniciar una verdadera carrera de cantante en solitario. Pero antes de separarse del grupo partici­pa en la elaboración y promoción del se­gundo elepé del grupo, 'Voy a mil' (1985). Para sustituir a Vicky escogen a Marta Sán­chez, una vocalista que compaginaba sus pinitos en algún grupito con su trabajo de diseñadora de bisutería. El primer elepé del nuevo Olé Olé es 'Bailando sin salir de casa' (1986) reseñado como un disco de "pop sintético y exportable con chica nue­va y acertado reajuste: menos pretensión y más música para consumo sin mayores exigencias".
Mientras, Vicky Larraz edita su primer tra­bajo en solitario, 'Vicky Larraz', que es cali­ficado por el mismo crítico como una "afanosa labor de esterilidad sintética bajo el barniz reluciente y la fogosidad gratuita de la chica". Un hecho inesperado provoca la explo­sión Olé Olé y el delirio por verles, espe­cialmente a Marta. Llega la cantante Sabrina y sus actuaciones destacan por sus pro­blemas entre los pechos y los sujetadores. En pleno debate entre pechos sí, pechos no, alguien se se fija en Marta Sánchez y proclama que no hace falta mirar al ex­tranjero, que con lo nacional basta y sobra. De ahí Marta se convierte en una superes­trella perseguida por todos los paparazzi, las revistas del corazón y los fotógrafos de desnudos (sus declaraciones van de "Mi pecho es mío y no me desnudaré ni por todo el oro del mundo" a "Algún día, antes o después, cuando llegue una bue­na oferta ¿tal vez cincuenta millones? posaré desnuda. Tengo un pecho bonito y la gente se merece disfrutar con él"). Esta "guerra de pectorales" y el frenesí que causa Marta entre el público masculi­no, que la convierte en una sex symbol, se pone de manifiesto en el diseño y en la promoción de su siguiente elepé, 'Cuatro hombres para Eva' (1988), en cuya carátula aparecen los cuatro miembros masculi­nos rendidos a los pies de Marta. Ella no figura en la portada, sino en el interior como si fuera la playmate del mes (aun­que vestida). Por lo que se refiere a la música, se nota en el disco que el grupo es uno de los que más conciertos da al cabo del año.

El elepé '
1990', grabado en Nueva York y producido por Nile Rodgers, muestra con­solidado el estilo de Olé Olé más allá de la figura guitarrona de Marta. En 1990 recu­peran y versionan la canción 'Chica yeyé' que encumbró a Conchita Veíasco. El sin­gle 'Soldados del amor' se lanzó también en su versión inglesa 'Love Crusades' para el lanzamiento internacional del grupo. Lanzamiento que tiene su primera escala en las actuaciones de Navidad ante la flo­tilla española destacada en el mar Rojo durante la guerra del Golfo Pérsico tras la invasión iraquí de Kuwait. Y mientras, la Vicky no logra ningún gran éxito y todo el mundo le recuerda su penosa versión de 'Lili Marlene', a pesar de que manifiesta que 'El amor es el huracán' en su siguiente ele­pé, 'Huracán' (1989).


DISCOGRAFIA

  • 1983- OLE OLE
  • 1984- VOY A MIL
  • 1986- BAILANDO SIN SALIR DE CASA
  • 1987- LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS
  • 1988- CUATRO HOMBRES PARA EVA
  • 1990- 1990
  • 1992- AL DESCUBIERTO
  • 2007- GRANDES EXITOS Y OTRAS TERAPIAS DE GRUPO