NILS LOFGREN (Nils Hilmer Lofgren)

Nils Lofgren

BIOGRAFIA

Nacido el 21 de Junio de 1951 en Chicago, Ilinois, USA
ESTILOS: Heartland Rock, Rock & Roll, Roots Rock
MIEMBRO DE: Bruce Springsteen & the E Street Band, Grin, Neil Young & Crazy Horse.
Nils Lofgren ha realizado algúnos de los mejores álbumes rock de los años setenta en el panorama americano, pero nunca conquistó un vasto público. Si bien contextualmente se le incluye en género folk-rock que se afirmó tras el movimiento "flower-power" de los primeros años de aquel decenio -y sobre todo por sus colaboraciones con Neil Young-su importancia no está exclusivamente ligada a la del excéntrico canadiense. Nacido en 1951 en Chicago, de progenitores sueco-italianos, se formó fuera de la influencia blues y rock, a causa de diez años de lecciones de acordeón clásico impuestas contra su voluntad. A los quince años escuchó por primera vez a The Beatles y a The Rolling Stones, y desde entonces su progresión ha sido imparable. "En pocas semanas deje el acordeón, empuñé la guitarra y asistí a un concierto de Jimi Hendrix: 'Esto es lo que quiero hacer', pensé". Aunque nadie puede acusar a Nils de copiar a Hendrix, en sus inicios sus actuaciones hacían recordar las del grandísimo guitarrista. Sus primeros grupos se formaron en la zona de Washington D.C., a donde se había trasladado: eran bandas escolares con nombres como Waifs, Crystal Mesh y Grass, todas inevitablemente ligadas al sonido Mersey típico de la "British invasion" entonces imperante.

A los 16 años, Nils empezó a escribir sus primeras canciónes y a los 17 fundó, junto a Paul Dowell, el grupo Paul Dowell and The Dolphins, que interpretaba material "prestado" y temas originales. A pesar de ser unos principiantes, The Dolphins probaron suerte y se trasladaron a Nueva York, y tras una audición con Sire Records grabaron dos singles para esta compañía en 1969, 'Get together' y 'It's better to know you'. Después de tener que abandonar la escuela a causa de su imagen anticonvencional -"Había que respetar los códigos del vestuario, y yo estaba en constantes apuros a causa de mis largos cabellos"- Lofgren fundó Grin, junto a sus compañeros de escuela Bob Berberich (batería y voz), y Bob Gordon (bajo y voz). Aunque se dieron a conocer tanto en Nueva York como en Washington, Grin no prosperaron, debido a la falta de interés de las compañías discográficas. Según la leyenda, Nils se infiltró en el 'backstage" de Neil Young durante uno de sus conciertos -el canadiense estaba entonces en auge, gracias a Buffalo Springfield-, y éste le ofreció consejos y contactos en la West Coast, que parecía ser la salvación comercial para Grin. Young, impresionado, le regaló su guitarra, como signo de reconocimiento a su habilidad, y le prometió ayudar a su banda en el caso de que lograran llegar a California. Fiel a su palabra, Young le presentó a David Briggs, quien le ofreció un contrato con la pequeña compañía Spindizzy y produjo sus primeros cuatro álbumes, dos de los cuales -'Crin' y '1 +1'- fueron distribuidos por CBS v el último ('All out') por A & M. A pesar de los copiosos halagos por parte de la crítica, los elepés de Grin fallaron desde el punto de vista comercial.

Por aquel entonces Lofgren ya había adquirido fama propia y un reducido grupo de fans, gracias a sus trabajos en 'After the goldrush' (1970), de Neil Young, y 'Crazy horse' (1971), primer álbum de la banda homónima. De forma bastante irónica, el excesivo dinamismo de Nils sobre el escenario le costó ser despedido por el "relajado" Young, cohibido por sus piruetas en pleno escenario. Las acrobacias de Lofgren eran, después de todo, otra paradoja: "El rock'n'roll te impulsa a destruirte físicamente, pero yo no puedo tocar bien si no estoy en una forma mínimamente decente". Su manera de ver las cosas chocaba contra los cánones de la industria discográfica, para la cual arruinarse la salud parecía algo casi de rigor, y se enfrentó también con esa misma filosofía, practicada por sus héroes, Jimi Hendrix y Keith Richards (una de sus primeras canciones se titula 'Keith don't go', dedicada a la desordenada vida del Stone). Tras el fracaso comercial de Grin, Lofgren persuadió a A & M para que le extendiera un contrato como solista, y grabó su primer album, que lleva como titulo su nombre y que contiene 11 temas fantásticos, más una larga versión del 'Goin'back', de Goffin y King. En 'Nils Lofgren' su autor supera brillantemente los límites de una formación en trío, superponiendo él mismo todas las partes ulteriores de guitarra. El álbum, editado en 1975, contiene, entre otras, la canción semiautobiográfica 'The sun hasn't set on this boy vet' y la espléndida 'Back it up', que es también el título de un disco pirata autorizado de A & M, impreso en número limitado de copias y destinado a la radio y a la promoción. En marzo de 1976 salió el segundo álbum de Lofgren, el "esquizofrénico" 'Cry tough': una cara está producida de forma impecable por Briggs, la otra tiene temas enriquecidos con la intervención de costosas sesiones de músicos de estudio y orquesta.
Esta nueva dimensión, sugerida por Al Kooper, tuvo el efecto de desvirtuar la sencilla belleza de las primeras canciones de Nils; sólo en el caso de 'For your love', una versión del tema de Yardbirds, los excesos musicales son justificables. En 'Cry tough' debutó como guitarrista rítmico el hermano de Nils, Tom, quien en los siguientes años será su colaborador fijo. Lofgren no consiguió recuperar la frescura de su primer álbum; quizá, como muchos de sus contemporáneos, por las visicitudes impuestas por la música disco por un lado y por el nacimiento del movimiento punk por el otro. De hecho, su tercer álbum, 'I came to dance' (1977), contiene temas de poderoso funk y una versión de 'Happy', de Keith Richards, mientras que el doble álbum en vivo publicado en el mismo año, 'Night after night', logra recuperar sólo en parte la energía que Lofgren y su grupo volcaban habitualmente sobre el escenario. En 1979 apareció el último álbum para A&M, titulado 'Nils', que obtuvo una gran aceptación en USA y que marcó un decidido acercamiento a la música disco, el tema 'You're so easy', en particular, se abrió camino en las pistas de baile americanas. El verdadero retorno a la fórmula originaria tuvo lugar con 'Nightfadesaway', que señaló el comienzo de la colaboración con la compañía discográfica Backstreet, una etiqueta decididamente progresista. Al año siguiente Nils se reunió, en un singular episodio, con Neil Young, con quien grabó 'Trans' y, seguidamente, emprendió una gira mundial. El momento más importante de la carrera de Lofgren, se produjo, paradójicamente, en 1984, cuando ingresó en la E Street Band de su viejo amigo y admirador, Bruce Springsteen. La llamada telefónica del rockero de New Jersey llegó precisamente cuando Nils estaba a punto de entrar en el estudio para grabar un nuevo disco para Towerbell Records: sustituyó a Steve van Zandt y partió inmediatamente con el grupo en la gira mundial para la promoción del álbum 'Born in the USA' La experiencia fue extraordinaria, y Nils no desaprovechó la ocasión de darse a conocer a escala mundial. La gira, larguísima, se prolongó hasta finales de 1985. Increíblemente, Lofgren encontró tiempo para grabar 'Flip', publicado en junio de aquel año.

Tras seis semanas de grabación en los Warehouse Studios, Filadolfia, Nils presentó nueve temas originales, que lo muestran indudablemente estimulado por la nueva situación. El single extraído del elepé, 'Secrets in the street', se publicó en formato mini-mix junto a dos temas grabados en directo. La actividad de Lofgren se concentra actualmente en la E Street Band. El espectáculo en directo del grupo le concede un merecido puesto, y la atmósfera serena de este ambiente parece influir positivamente en su rendimiento. Su contribución en las grabaciones es muy apreciada -su solo en 'Tunnel of love', de Springsteen, es estupendo- y su participación en la escena de los próximos años está garantizada. Si ha aceptado un papel secundario en un grupo que no es el suyo, es sólo porque esto le ha permitido encontrar su verdadera dimensión. Es uno de los tres mejores guitarristas americanos, en palabras del Boss.


DISCOGRAFIA

  • 1975- NILS LOFGREN
  • 1975- BACK IT UP
  • 1976- CRY TOUGH
  • 1977- I CAME TO DANCE
  • 1977- NIGHT AFTER NIGHT
  • 1979- NILS
  • 1981- NIGHT FADES AWAY
  • 1983- WONDERLAND
  • 1985- FLIP
  • 1986- CODE OF THE ROAD
  • 1991- SILVER LINING
  • 1992- CROOKED LINE
  • 1993- LIVE ON THE TEST
  • 1993- EVERYBREATH
  • 1995- DAMAGED GOODS
  • 1997- ACCOUSTIC LIVE
  • 1999- ULTIMATE COLLECTION
  • 2001- BREAKAWAY ANGEL
  • 2003- LIVE
  • 2006- SACRED WEAPON
  • 2008- THE LONER: NILS SINGS NEIL
  • 2011- OLD SCHOOL