HISTORIAS DE ROCK


MICHELLE SHOCKED (Karen Michelle Johnston)

Michelle Shocked

BIOGRAFIA

Nacida el 24 de Febrero de 1962 en Dallas, Texas, USA
ESTILOS: Alternative Folk, Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, Anti-Folk, College Rock, Urban Folk, Alternative Singer-Songwriter, Contemporary Singer-Songwriter, Protest Songs
Nacida en Dallas en 1962, Michelle Shocked, una de las cantantes folk más comprometidas en el plano sociopolítico, tuvo una adolescencia difícil, profundamente marcada por el divorcio de sus padres. Tras el segundo matrimonio de su madre, la familia se estableció en Texas. A la edad de dieciséis años, Michelle escapó de casa en busca de su padre y, a partir de 1981, comenzó a vagabundear entre Austin, San Francisco y Nueva York. Tras licenciarse en Austin se trasladó a San Francisco, donde participó activamente en la organización de Rock against racism y Rock against Reagan. Su compromiso político se consolidó gracias a algunos viajes a Europa. En 1984, habiendo asumido posiciones anarcosindicalistas, la rebelde cantautora, se puso en primera línea para manifestar su desacuerdo con el éxito de la convención republicana en los Estados Unidos. Fue arrestada pero ello no pareció atemorizarla, y, apenas liberada, volvió a emprender su batalla como feminista, ecologista y antirracista. En 1986 participó en el festival anual de folk en Kerrville, Texas. El productor Peter Lawford asistió a su actuación y, con la ayuda de un pequeño Sony portátil, grabó su actuación.

Entusiasmado, el productor inglés, tras enviarle una carta solicitando su autorización, elaboró un álbum en vivo con la grabación, que salió en 1986 para la minúscula compañía Cooking Vinyl bajo el título de 'Texas campfire tapes'. Este disco se convirtió en el trampolín de lanzamiento de Michelle Shocked. Así, llamó la atención de Polygram, que no suele perder la ocasión de adelantarse a las demás compañías. Michelle, a pesar de su innato escepticismo hacia el mundo de los negocios musicales y su firme intención de no comprometerse a nada, firmó un contrato y grabó un álbum, producido por Pete Anderson, famoso por haber contribuido al éxito de Dwight Yoakam, que salió en 1988. El disco se titula 'Short, sharp, shocked', y presenta a Michelle Skocked como a una digna representante de la escuela musical que reconoce a Bob Dylan, Woody Guthrie, Leadbelly y Doc Watson como a sus insuperados maestros. En las miras de sus canciones están todas las contradicciones de la América de Reagan y el descontento de toda una generación. Tras un peregrinaje por Europa, iniciado en 1985, Michelle se trasladó a Londres. Su nueva residencia y sus compromisos políticos favorecieron su encuentro y, en consecuencia, su amistad, con Billy Bragg, con el que dio algunos conciertos y realizó una gira estadounidense.

En 1989 apareció, de nuevo con la producción de Pete Anderson, 'Captain Swing', un álbum que marcó un neto pero positivo cambio en la música de la cantautora americana. Pescando en las inagotables aguas del jazz, del blues, del swing y del rock'n'roll, Michelle Shocked ofrece al público diez canciones frescas, briosas, dotadas de un sonido más vivaz y enriquecido por una nutrida sección de viento. Un disco valeroso que muestra la indudable versatilidad de esta interesante cantante folk y su disposición a renovarse, aunque manteniéndose fiel a sus raíces.

DISCOGRAFIA

  • 1986- THE TEXAS CAMPFIRE
  • 1988- SHORT SHARP SHOCKED
  • 1989- CAPTAIN SWING
  • 1991- ARKANSAS TRAVELER
  • 1994- KIND HEARTED WOMAN
  • 1996- ARTISTS MAKE LOUSY SLAVES
  • 1998- GOOD NEWS
  • 2002- DEEP NATURAL
  • 2005- DON'T ASK, DON'T TELL
  • 2005- GOT NO STRINGS
  • 2005- MEXICAN STANDOFF
  • 2007- TO HEAVEN U RIDE
  • 2009- SOUL OF MY SOUL