HISTORIAS DE ROCK

MERLE HAGGARD (Merle Ronald Haggard)

Merle Haggard
Nacido el 6 de Abril de 1937 en Oildale, California, USA
Fallecido el 6 de Abril de 2016 en Palo Cedro, California, USA

ESTILOS: Bakersfield Sound, Honky Tonk, Traditional Country, Western Swing Revival
WEB: https://www.merlehaggard.com/

BIOGRAFIA

Como intérprete y compositor, Merle Haggard fue el artista country más importante que surgió en la década de 1960, y se convirtió en una de las principales figuras de la escena country de Bakersfield. Si bien su música seguía siendo country hardcore, llevo los límites de la música bastante lejos. Al igual que su ídolo, Bob Wills, su música era un crisol que se basaba en todas las formas de la música tradicional estadounidense (country, jazz, blues y folk) y, en el proceso, desarrolló un estilo propio. Como intérprete, cantante y músico, influyó en innumerables artistas. No por casualidad, fue el mejor cantante y compositor de música country desde Hank Williams, escribiendo canciones que se convirtieron en clásicos. A lo largo de su carrera, Haggard fue un defensor del hombre trabajador, en gran parte debido a su propia historia.

Es imposible separar la música de Haggard de su vida. Nació de James y Flossie Haggard el 6 de abril de 1937. Sus padres se mudaron de Oklahoma a California durante la Gran Depresión, convirtiendo un viejo vagón en su hogar. Antes de su matrimonio, James tocaba el violín en bares locales honky tonk. Flossie era miembro de la Iglesia de Cristo, lo que la llevó a obligar a su esposo a dejar de tocar en los honky tonks. James murió de un tumor cerebral cuando Merle tenía nueve años. Después de la muerte de su padre, Merle se rebeló. En un intento por enderezar a su hijo, su madre lo interno en varios centros de detención juvenil, pero tuvo poco efecto en el comportamiento de Merle. Cuando era adolescente, se enamoró de la música country, particularmente Bob Wills, Lefty Frizzell y Hank Williams. Cuando tenía 12 años, su hermano mayor le dio a Haggard su primera guitarra. Merle aprendió solo a tocar escuchando discos que habia por casa.

A pesar de que había comenzado a dedicarse a la música, Haggard continuó rebelándose, huyendo con su amigo Bob Teague a Texas cuando tenía 14 años. Unos meses después, la pareja regresó a California, donde fueron arrestados como sospechosos de robo. Después de que los verdaderos ladrones fueron capturados, Haggard fue enviado de vuelta a la sala juvenil, pero él y Teague se fugaronn a Modesto, California. Durante un breve tiempo, realizó trabajos como cocinero, condujo un camión y cometió una serie de pequeños delitos. Poco después de mudarse a Modesto, Haggard hizo su debut con Teague en un bar llamado Fun Center. A los dos les pagaron cinco dólares y les dieron toda la cerveza que podían beber.
A finales de 1951, Haggard había regresado a casa y lo arrestaron nuevamente por absentismo escolar, así como por hurto menor. A principios de 1952, fue enviado a la Escuela Fred C. Nelles para niños en Whittier, California. De nuevo, se escapó. Esta vez, los tribunales decidieron que era incorregible y lo enviaron a la Escuela de Industria Preston de alta seguridad. Fue puesto en libertad después de 15 meses. Poco después de su liberación, él y un niño que conoció en PSI golpearon a otro niño durante un intento de robo, y Haggard fue enviado de regreso a PSI. Después de salir de PSI por segunda vez, Haggard tuvo el primer evento importante en su carrera musical. Fue con Teague a ver a Lefty Frizzell en concierto en Bakersfield. Antes del espectáculo fue al backstage y cantó un par de canciones para Frizzell. Lefty estaba tan impresionado que se negó a subir al escenario hasta que a Haggard se le permitió cantar una canción. Merle salió y cantó algunas canciones ante una entusiasta respuesta de la audiencia.

El exito persuadió a Haggard para seguir activamente una carrera musical. Mientras trabajaba durante el día en campos petroleros y granjas, actuó en clubes locales de Bakersfield. Sus actuaciones le llevaron a un programa de televisión local, Chuck Wagon. En 1956, se casó con Leona Hobbs y la pareja se mudó al viejo vagón de su familia. A lo largo de 1957, Haggard estuvo plagado de problemas financieros, que lo hicieron recurrir al robo. A finales de año, intentó robar un restaurante junto con otros dos ladrones. Los tres estaban borrachos en ese momento. Creyendo que eran las tres de la mañana, el trío intentó abrir la puerta trasera del restaurante. Sin embargo, eran las 10:30 y el establecimiento aún estaba abierto. Aunque el trío huyó de la escena, Haggard fue arrestado ese día. Al día siguiente, escapó de la prisión para hacer las paces con su esposa y su familia. Más tarde ese día, fue recapturado. Haggard fue sentenciado a 15 años y enviado a San Quintín.

La prisión no condujo inmediatamente a Merle a rehabilitación. Fue despedido de una serie de trabajos en prisión y planeó una fuga pero sus compañeros lo rechazaron. Casi dos años después de su sentencia, Haggard descubrió que su esposa estaba embarazada de otro hombre. La noticia llevo a Haggard al límite. Haggard fue pillado borracho y fue puesto en aislamiento durante una semana. Durante su tiempo en aislamiento, tuvo varias conversaciones con Caryl Chessman, miembro del corredor de la muerte. Las conversaciones y el tiempo aislado convencieron a Haggard de cambiar su vida. Después de dejar el aislamiento, comenzó a trabajar en la planta textil de la prisión y tomó algunos cursos. También se le permitió tocar en la banda country de la prisión. En su segunda audiencia de libertad condicional, en 1960, Haggard recibió una sentencia de cinco años: dos años y nueve meses en la cárcel, dos años y tres meses en libertad condicional. Salió de prisión 90 días después.
Merle regresó con Leona y volvió al trabajo. Mientras tanto, cantaba en clubes locales por la noche. Después de conseguir el segundo puesto en un concurso local de talentos, se le pidió que fuese el relevo de un cantante para una banda dirigida por Johnny Barnett en uno de los clubes más populares de Bakersfield, Lucky Spot. Pronto, Merle estaba ganando suficiente dinero tocando música para poder dejar su trabajo de cavar zanjas. Mientras cantaba con Barnett, llamó la atención de Fuzzy Owen, propietario del pequeño sello discográfico Tally Records. Owen y su primo Lewis Talley fueron fundamentales para establecer la carrera musical de Haggard. Owen hizo la primera grabación de Haggard, cortando una versión demo de una de las primeras canciones del cantante, 'Skid Row'. Poco después de la grabación, Haggard llamó a Talley, quien lo había elogiado anteriormente. Talley pudo conseguir un trabajo para Haggard en Paul's Cocktail Lounge.

Durante este tiempo, el country de Bakersfield comenzó a introducirse a nivel nacional, en gran parte debido a los singles de éxito de Buck Owens. En un momento en que el country dominante estaba dominado por el exuberante y suave sonido countrypolitain de Nashville, el country de Bakersfield era mas hardcore y honky tonk, agregando elementos de swing. También se basó en mas instrumentos eléctricos y amplificación que otros subgéneros del country, lo que le dio a la música un sabor duro, intenso y vanguardista. A finales de los años 50, Tommy Collins y Wynn Stewart fueron dos de los artistas de Bakersfield mas exitosos, y ambos influyeron en la carrera de Haggard, tanto musical como profesionalmente. Haggard había admirado el estilo vocal de Stewart, y ayudó a dar forma a su fraseo.

A principios de 1962, Haggard viajó a Las Vegas para ver el show del club de Wynn Stewart. Stewart no estaba en el club. Durante el show, uno de los guitarristas de Stewart recordó a Haggard y lo invitó a cantar un par de canciones en el escenario. Stewart entró mientras Haggard cantaba y quedó impresionado, pidiéndole que se uniera a su banda. Durante seis meses entre 1962 y 1963, Merle actuó con la banda de Stewart. Durante este tiempo, Haggard escuchó la canción de Wynn 'Sing a Sad Song' y le preguntó a la estrella si podía grabarla. Stewart le dio la canción y Merle la grabó para Tally Records en 1963. Aunque Tally tuvo una distribución mínima, el disco se convirtió en un éxito nacional, llegando al número 19 en las listas de country a principios de 1964.
'Sam Hill', el segundo sencillo de Haggard, no fue tan exitoso, pero un dueto con Bonnie Owens, la ex esposa de Buck Owens, llamado 'Just Between the Two of Us', entró en el Top 40. Al año siguiente, su versión de '(My Friends Are Gonna Be) Strangers' de Liz Anderson lo metió en el Top Ten y lo estableció como una estrella en ciernes. Capitol Records compró su contrato con Tally y Merle lanzó 'I'm Gonna Break Every Heart I Can', en el otoño de 1965. El single no fue un éxito, pero su siguiente sencillo, 'Swinging Doors', fue un éxito rotundo, alcanzando el número cinco en la primavera de 1966. A fines de 1965, Haggard comenzó a reclutar una banda de apoyo y les puso el nombre de Strangers. Haggard se convirtió en una auténtica superestrella del country en 1966, con tres éxitos, 'Swinging Doors', 'The Bottle Let Me Down' y 'The Fugitive' (más tarde retitulado 'I'm a Lonesome Fugitive'), su primer número uno. Fue elegido el Mejor Vocalista Masculino por los Premios de la Academia de Música Country, mientras que él y Bonnie fueron nombrados el Mejor Grupo Vocal por segundo año consecutivo.

La composición de canciones de Haggard comenzaba a florecer y el público abrazó su música, enviando su 'I Threw Away the Rose' al número tres a principios de 1967, comenzando una racha notable de 37 éxitos consecutivos en el Top Ten, incluidos 23 singles número uno. 'I Threw Away the Rose' fue seguido por cuatro éxitos consecutivos número uno: 'Branded Man', 'Sing Me Back Home', 'The Legend of Bonnie and Clyde' y 'Mama Tried', que se escuchó en Killers Three, una película que presentó el debut de Haggard como actor. Con la excepción de 'Bonnie and Clyde', las canciones representaron un cambio en la composición de Haggard, ya que comenzó a abordar directamente su problemática historia. Estas canciones representaban la primera vez que mencionaba su pasado directamente. Cada single fue un éxito mayor que la canción anterior, lo que alentó a Haggard a seguir escribiendo en un estilo más personal.

A lo largo de 1968, la estrella de Haggard continuó en ascenso, con dos éxitos número uno, 'Bonnie and Clyde', 'Mama Tried', y el número tres 'I Take a Lot of Pride in What I Am', así como cuatro álbumes. Más tarde ese año, grabó su primer álbum conceptual, 'Same Train, Different Time'. Lanzado a principios de 1969, el disco no solo fue un saludo afectuoso a uno de los héroes de Haggard, sino que reflejó una fascinación por la historia estadounidense y un deseo de expandir su música al agregar elementos más fuertes de swing, jazz y blues occidentales. Merle lanzó tres singles en 1969: 'Hungry Eyes', 'Workin' Man Blues' y 'Okie from Muskogee', y los tres alcanzaron el número uno. En particular, 'Okie From Muskogee' despertó una gran atención. Un ataque contra los hippies liberales que representaban la cultura pop estadounidense a finales de los años 60, la canción tocó una fibra sensible en audiencias de todo el país. 'Okie from Muskogee' consolidó al cantante.
Haggard lanzó una secuela de 'Okie' llamada 'The Fightin' Side of Me' a principios de 1970, y también llegó al número uno. Ese año, lanzó 'A Tribute to the Best Damn Fiddle Player in the World (Or My Salute to Bob Wills)', lo que ayudó a provocar un renacimiento del swing en los años 70. A lo largo de 1971 y 1972, los éxitos siguieron llegando, incluyendo 'Soldier's Last Letter', 'Someday We'll Look Back', 'Daddy Frank (The Guitar Man)', 'Carolyn', 'Grandma Harp', 'It's Not Love (But It's Not Bad)', y 'I Wonder If They Ever Think of Me'. En 1972, el gobernador de California, Ronald Reagan, le otorgó a Haggard un indulto completo. Al año siguiente, su racha de éxitos continuó y obtuvo su mayor éxito, 'If We Make It Through December', que alcanzó el número 28 en las listas de éxitos. Mientras su reinado en la cima de las listas de country continuó en 1974 y tocó en el último álbum de Bob Wills, 'For the Last Time'. Wills murió en 1975, dejando a Merle su violín.

Haggard se quedó en Capitol Records hasta 1977, y nunca perdió su control sobre el público estadounidense durante su permanencia allí. Despues, con MCA, continuó teniendo éxitos, pero su trabajo se estaba volviendo inconsistente. Sus primeros dos sencillos para el sello, 'If Don't Not Back Back in Love by Monday' y 'Ramblin' Fever', alcanzaron el número dos. Haggard publicó su autobiografía, 'Sing Me Back Home'. También dejó MCA y firmó con Epic Records. Una vez en Epic, comenzó a producir sus propios discos. Sus dos primeros sencillos para el sello, 'My Favourite Memory' y 'Big City' fueron éxitos número uno. Al año siguiente, lanzó un álbum a dúo con George Jones llamado 'A Taste of Yesterday's Wine', que presentaba el sencillo 'Yesterday's Wine' y el exitoso 'C.C. Waterback'. Desde 1983 hasta principios de 1985, Haggard continuó marcando éxitos número uno, incluido el dúo con Willie Nelson 'Pancho and Lefty'.
La fortuna de Merle comenzó a cambiar en 1985 cuando una nueva generación de cantantes comenzó a dominar las listas. Casi todos los artistas, desde George Strait hasta Randy Travis, estuvieron muy influenciados por Haggard, pero los nuevos singles de sus ídolos ahora tenían dificultades para llegar a la cima de las listas. 'Twinkle, Twinkle Lucky Star', seria su último número uno. En 1990, firmó con Curb Records, pero siguió teniendo problemas para llegar a las listas. Cuando se agotó su contrato con Curb, Haggard, con la esperanza de una mejor promoción y una mayor libertad artística, firmó con Anti, una subsidiaria del sello punk-pop Epitaph. Su primer registro para Anti fue lanzado a finales de 2000. Titulado 'If I Only Only Fly', es un suave álbum acústico, recibido con fuertes críticas. Haggard lanzó un álbum más para Anti, 'Roots, Vol. 1'. Luego Haggard regresó a su antiguo hogar, EMI, lanzando una colección de estándares pop llamada 'Unforgettable'. 'Chicago Wind' apareció en el verano de 2005. Haggard luego recurrió al bluegrass, lanzando 'The Bluegrass Sessions', que contó con apariciones de Marty Stuart, Aubrey Haynie y Alison Krauss, entre otros, en 2007.

En 2008 lanzo la caja 'Hag: The Studio Recordings 1969-1976' y 'Hag: Concepts, Live & the Strangers: The Capitol Recordings 1968-1976'. 'I Am What I Am', un álbum de nuevas canciones, apareció en 2010. 'Working in Tennessee', coproducido con Lou Bradley apareció al año siguiente. Cuatro años después, Haggard se asoció con su viejo amigo Willie Nelson para 'Django & Jimmie', su primera colaboración en 20 años. Precedido por el sencillo 'It's All Going to Pot', el álbum debutó en el número uno en 2015. Menos de un año después, Haggard murió de neumonía en su casa de Palo Cedro, California. Incluso cuando el éxito lo eludió, la música de Merle Haggard siguió siendo una de las más interesantes e inventivas de la música country. No solo sus grabaciones se han mantenido frescas, sino que cada generación posterior de cantantes de country muestra una gran deuda con su trabajo. Ese hecho es un testimonio de su gran talento.

DISCOGRAFIA


1965- Strangers

1966- Just Between the Two of Us

1966- Swinging Doors and The Bottle Let Me Down

1967- Branded Man

1967- I'm a Lonesome Fugitive

1968- Mama Tried

1968- Sing Me Back Home

1968- The Legend of Bonnie & Clyde

1968- Killers Three

1969- Okie from Muskogee

1969- Instrumental Sounds of Merle Haggard's Strangers

1969- A Portrait of Merle Haggard

1969- Same Train, a Different Time

1970- Introducing My Friends, the Strangers

1970- A Tribute to the Best Damn Fiddle Player in the World (Or, My Salute to Bob Wills)

1971- Sing a Sad Song

1971- Someday We'll Look Back

1971- The Land of Many Churches

1971- Hag

1971- High on a Hilltop

1971- Honky Tonkin'

1972- It's Not Love (But It's Not Bad)

1972- Let Me Tell You About A Song

1973- I Love Dixie Blues...So I Recorded Live in New Orleans

1973- Merle Haggard's Christmas Present

1973- Totally Instrumental with One Exception...

1974- Merle Haggard Presents His 30th Album

1974- If We Make It Through December

1975- It's All in the Movies

1975- Keep Movin' On

1976- My Love Affair with Trains

1976- The Roots of My Raising

1977- My Farewell to Elvis

1977- Ramblin' Fever

1977- A Working Man Can't Get Nowhere Today

1978- The Way It Was in '51

1978- I'm Always on a Mountain When I Fall

1978- Goin' Home for Christmas

1979- Serving 190 Proof

1980- Back to the Barrooms

1980- The Way I Am

1981- Big City

1981- Rainbow Stew: Live at Anaheim Stadium

1982- Going Where the Lonely Go

1982- A Taste of Yesterday's Wine

1983- That's the Way Love Goes

1983- Pancho & Lefty

1983- Heart to Heart

1983- Epic Collection (Recorded Live)

1984- It's All in the Game

1985- Amber Waves of Grain

1985- Kern River

1986- A Friend in California

1987- Out Among the Stars

1987- Seashores of Old Mexico

1987- Chill Factor

1989- 5:01 Blues

1990- Blue Jungle

1991- All Night Long

1994- 1994

1995- Pancho, Lefty and Rudolph

1996- 1996

1999- Live at Billy Bob's Texas: Motorcycle Cowboy

2000- If I Could Only Fly

2001- Cabin in the Hills

2001- Two Old Friends

2001- Roots, Vol. 1

2003- Like Never Before

2004- Live at Billy Bob's Texas: Ol' Country Singer

2004- I Wish I Was Santa Claus

2004- Unforgettable

2005- Chicago Wind

2006- Kickin' Out the Footlights...Again

2007- Last of the Breed

2007- The Bluegrass Sessions

2009- Live from the Last of the Breed Tour

2010- I Am What I Am

2011- Working in Tennessee

2015- Django and Jimmie