HISTORIAS DE ROCK

MEN AT WORK

Men At Work
Formados en 1979 en Melbourne, Australia
ESTILOS:Contemporary Pop/Rock, New Wave, Punk/New Wave
MIEMBROS: Colin Hay, Greg Ham, Jerry Speiser, John Rees, Ron Strykert

BIOGRAFIA

Una buena posición en las listas americanas con el sencillo 'Everything I need', de Colin Hay, y una mejor para el álbum 'Two hearts' en 1985, tras un largo período de silencio y la deserción de dos de sus miembros, tuvo lugar otro de los momentos más brillantes de la carrera de los australianos Men at Work. Habían pasado seis años desde aquel 1979 en el que se había formado el grupo en Melbourne, Australia. El joven cantante Colin Hay se había trasladado a este país desde su Escocia natal a la edad de catorce años. Allí trabó amistad con un joven guitarrista local, Ron Strykert, quien ya tenía en su currículum artístico algunos episodios de relevancia, como su participación en el musical 'Heroes', representado con gran éxito en un teatro de la ciudad de Sydney. Tanto el cantante como el guitarrista sentían predilección por un pop picante y ligero y decidieron formar un dúo acústico, de cierta inclinación folk. Se les unió el bajista John Rees y el trío realizó su primera actuación en la universidad de Melbourne. Pero aquella actividad, en principio esporádica, se hizo profesional cuando el grupo consiguió un contrato para tocar en un pub de bastante renombre, el Cricheter’s Arms. En este local tuvo lugar un encuentro decisivo. En efecto, un día fue a escucharlos un alto cargo de la filial australiana de CBS. Se trataba de Peter Karpin, quien de inmediato intuyó el potencial comercial de los tres jóvenes músicos, a pesar de que su estilo necesitaba ciertos retoques. Gracias a Karpin, Men at Work obtuvieron su primer contrato discográfico.

Entre tanto, la formación se amplió con el saxofonista, flautista y organista Greg Ham y el batería Jerry Speiser. El sonido de Men at Work se inclinó entonces de forma muy clara hacia un pop luminoso y agradable, estilo que decretaría el éxito de la banda. La primera demostración de ello fue el single 'Who can it be now?', firmado por la fértil pluma de Colín Hay. Era el prólogo al álbum 'Business as usual', producido por el americano Peter Mclan. La fórmula era buena, dado que el single llegó en breve tiempo al número uno de las listas australianas. El álbum, además, permaneció en el número uno diez semanas seguidas, batiendo el récord establecido por el grupo neozelandés Split Enz con el álbum 'True colours'. De un día para otro, Men at Work se despertaron siendo la banda mejor pagada de Australia. Una gira americana como teloneros de Fleetwood Mac siguió al disco, mientras el video de 'Who can it be now?' era repetidamente emitido por la MTV. De este modo, el single vendió un millón de copias y también entró en las listas americanas. El mismo destino tuvo el álbum 'Business as usual', que sólo en los Estados Unidos vendió cuatro millones de copias, ganando un cuádruple disco de platino y permaneciendo cuatro meses en el número uno de las listas, superando así el récord de doce semanas que ostentaban desde el lejano 1967 los Monkees. El álbum que a su vez batiría el récord de Men at Work sería nada menos que el 'Thriller' de Michael Jackson.

Una gira americana de cincuenta conciertos aumentó aún más la popularidad de la banda australiana, y, ya en enero de 1983, su álbum también llegó al número uno de las listas británicas, puesto en el que permaneció un mes y medio. Entre tanto, otro single, 'Down under', voló desde el número uno australiano a los Top 10 americanos y británicos, y las revistas especializadas compararon el éxito de Hay y compañía con el de los Beatles, Rod Stewart y Simon & Garfunkel. En febrero de 1983, tras otro millón de copias vendidas de 'Down under', la banda obtuvo el Grammy al mejor nuevo grupo del año. En mayo se editó su siguiente álbum, 'Cargo', que estuvo precedido por el single 'Overkill'. Los dos discos no tardaron en escalar las listas internacionales, conquistando toneladas de discos de oro y platino. En aquel mismo mes, la banda actuó en el festival de San Bernardino. En 1984 Rees y Speiser dejaron el grupo y fueron sustituidos por músicos de estudio para grabar el álbum 'Two hearts'. Entre tanto, Hay se planteó iniciar una carrera en solitario, que comenzó en 1987 con 'Looking for Jack' y con el éxito del single 'Hold me', que fueron seguidos por un segundo y menos afortunado álbum.

DISCOGRAFIA

1982- Business as Usual

1983- Cargo

1985- Two Hearts

1997- It's a Mistake

1998- Brazil