HISTORIAS DE ROCK

MATCHBOX TWENTY

Matchbox Twenty
Formados en 1996 en Orlando, Florida, USA
ESTILOS: Adult Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, American Trad Rock, Post-Grunge, Contemporary Pop-Rock, Alternative Pop-Rock
MIEMBROS: Adam Gaynor, Brian Yale, Kyle Cook, Paul Doucette, Rob Thomas, Ryan MacMillan

BIOGRAFIA

Tras el lanzamiento de su álbum debut, 'Yourself o Someone Like You', en el otoño de 1996, Matchbox Twenty se convirtió en una de las bandas post-grunge que recorrían la escena pop estadounidense a mediados de esa década. La combinación de Arena Rock de los 70 y rock alternativo estadounidense de principios de los 90, se había convertido en el principal sonido rock estadounidense. Eran un poco más clásicos que modernos, y esa fue la razón por la que se convirtieron en la banda de rock más popular de los Estados Unidos a fines de los 90. El líder de facto de Matchbox Twenty es el cantante y compositor Rob Thomas. Nacido en una base militar en Alemania, Thomas pasó gran parte de su infancia entre la casa de su madre en Florida y la casa de su abuela en Carolina del Sur. El estrés del constante movimiento se extendió a su trabajo escolar, y abandonó la escuela secundaria a la edad de 17 años. Pasó algún tiempo vagando por el sureste, cantando en una variedad de bandas de rock antes de hacer de Orlando, Florida, su hogar. Allí conoció al bajista Brian Yale y al bateria Paul Doucette, y los tres pasaron varios años a la deriva en bandas locales antes de que Matchbox Twenty se formara oficialmente. Completaron la alineación con Adam Gaynor (guitarra rítmica, voz), que había trabajado anteriormente en los Estudios de grabación Criteria en Miami, y Kyle Cook (guitarra líder), un ex alumno del Instituto de Música de Atlanta.
La banda conectó con el productor de Collective Soul, Matt Serletic, y grabó una serie de demos, que ayudaron a la banda a asegurar conciertos en todo Estados Unidos. Pronto, la banda firmó con Lava, una subsidiaria de Atlantic Records, y grabó su debut, 'Yourself or Someone Like You'. El álbum fue lanzado en octubre de 1996 con poca repercusion, pero Matchbox Twenty continuó recorriendo América, cultivando una base de fans. Finalmente, su single 'Long Day' sono en varias estaciones de radio influyentes que allanaron el camino para su gran éxito, 'Push'. En la primavera de 1997, 'Push' comenzó a escalar hasta llegar a la cima de las listas de rock moderno. Para el verano, el single estaba en el Top Ten, y 'Yourself or Someone Like You' había alcanzado el Top 40 y se habían convertido en oro. 'Push' no fue la culminación de su trabajo, sino el comienzo de una historia de éxito algo sorprendente. Durante el otoño de 1997, '3 am' se convirtió en un éxito mayor que 'Push'. La banda y su álbum de debut continuaron vendiéndose a un ritmo constante durante todo el año cuando los singles 'Real World' y 'Back 2 Good' se unieron a 'Push' y '3am'.
Matchbox Twenty reservó 1999 como el año para grabar su esperado segundo álbum, pero no desaparecieron del centro de atención, debido al éxito inesperado de 'Smooth', una canción de Santana coescrita y cantada por Rob Thomas. 'Smooth' fue una de las muchas canciones cantadas por celebridades en el álbum 'Supernatural' de Santana, repleto de cameos, y fue la elegida como el primer sencillo. Resultó ser una elección acertada, ya que se convirtió en un verdadero fenómeno pop. Todo este éxito ocurrió cuando Matchbox Twenty estaba grabando su segundo álbum, de nuevo con el productor Matt Serletic. El éxito generó expectativas para 'Mad Season', que se lanzó en mayo de 2000. Dos años después, la banda edito su tercer álbum, 'More Than You Think You Are'. Con este registro la banda compartió los deberes de composición de canciones en conjunto por primera vez. A pesar de, o quizás debido al éxito de la banda y sus frecuentes giras, Matchbox Twenty decidió tomarse un descanso y, en 2005, Thomas lanzó su álbum debut como solista, 'Something to Be'. Con un funk pulido el álbum se vendió bien y generó varias canciones de éxito, como 'Lonely No More' y 'This Is How a Heart Breaks'. En 2007, Matchbox Twenty reunido de nuevo, con Doucette ahora en la guitarra reemplazando a Gaynor, y Ryan MacMillan de Push Stars en la batería, entregó 'Exile on Mainstream', que incluía un EP extra de nuevas canciones. 'North', el cuarto álbum de estudio de la banda y su primer lanzamiento oficial desde 2002, llegó en septiembre de 2012.

DISCOGRAFIA


1996- Yourself or Someone Like You

2000- Mad Season

2002- More Than You Think You Are

2012- North