HISTORIAS DE ROCK

MARY WELLS (Mary Esther Wells)

Mary Wells
Nacida el 13 de Mayo de 1943 en Detroit, Michigan, USA
Fallecida el 26 de Julio de 1992 en Los Angeles, California, USA
ESTILOS: Motown, Early Pop/Rock, Soul, Pop-Soul, Girl Groups, Early R&B

BIOGRAFIA

El tiempo y las legiones de superestrellas del soul han ocultado el hecho de que, por un breve momento, Mary Wells fue la estrella más grande de Motown. Llamó la atención de Berry Gordy cuando tenía 17 años, pregonando una canción que había escrito para Jackie Wilson. Esa canción, 'Bye Bye Baby', se convirtió en su primer éxito de Motown en 1961. El enfoque de ese single se atenuó rápidamente en favor de un sonido pop-soul. Pocos otros cantantes de soul lograron ser tan tímidos y atractivos al mismo tiempo que Wells, y la cantante de voz suave encontró una combinación perfecta con el equipo de producción emergente de Motown, especialmente con Smokey Robinson. Robinson escribió y produjo sus mayores éxitos de Motown. 'Two Lovers', 'You Beat Me to the Punch' y 'The One Who Really Loves You' llegaron al Top Ten a principios de los 60, y 'My Guy' alcanzó el puesto número uno a mediados de 1964.
Mary cumplió 21 años cuando 'My Guy' llegó a la cima de las listas de éxitos, y dejó Motown casi inmediatamente después por una oferta de varios cientos de miles de dólares de la Fox. Las circunstancias siguen nubladas años más tarde, pero Wells y su esposo y gerente sintieron que Motown no estaba pagando suficiente dinero para su nueva superestrella. También se sintió atraída por la perspectiva de papeles en películas a través de 20th Century Fox, algo que nunca se materializó. Se rumorea que Wells estaba siendo preparada para lanzarla en el mismo plan que luego se lanzo por ejemplo a Diana Ross. Lo cierto es que Wells nunca se acercó ni remotamente al éxito de sus años en Motown, ingresando en el Pop Top 40 una sola vez (aunque tuvo algunos éxitos de R&B). Motown, por su parte, se cuidó durante todo el resto de los años 60 para no perder sus grandes estrellas ante grandes sellos.
La salida de Wells de Motown fue tan dramática e infructuosa que ha tendido a eclipsar la calidad de su trabajo posterior, que casi siempre ha sido descartado por los críticos como trivial. Es cierto que no coincidía con la calidad de sus grabaciones de Motown: Smokey Robinson no era reemplazable. Pero sus singles de los años 60 para 20th Century Fox (de donde terminó saliendo solo después de un año), Atco y Jubilee, fueron sólidos pop souls en los que su talento vocal no disminuyo. Escribió y produjo muchas de sus sesiones de finales de los 60 y principios de los 70 con su segundo marido, el guitarrista Cecil Womack (hermano de Bobby), explorando un ritmo algo más terrenal que sus esfuerzos pop más conocidos. Tuvo problemas para conseguir contratos de grabación en los años 70 y 80, y sucumbió al cáncer de garganta en 1992.

DISCOGRAFIA


1961- Bye Bye Baby/I Don't Want to Take a Chance

1962- The One Who Really Loves You

1962- Two Lovers

1963- Live on Stage

1963- Two Lovers and Other Great Hits

1964- Together

1964- Mary Wells Sings My Guy

1965- Love Songs to the Beatles

1965- Mary Wells

1966- The Two Sides Of...

1966- Ooh

1968- Servin' Up Some Soul

1981- In and Out of Love

1990- The Motor-City Sound of Detroit, Vol. 4

1990- Keeping My Mind on Love

2009- Mary Wells

2012- 60's Ladies of Song Revisited