BIOGRAFIA
Lisabö es un grupo de rock del País Vasco. Fundado en Irún en 1998 ha desarrollado una música muy experimental y personal, así como su formación (con dos baterías). El grupo ha ido evolucionado disco a disco en su sonido, un rock con trazos de punk, hardcore y noise, en la línea de grupos de post-hardcore o post-rock como Fugazi, Giant Sand, Low, sus paisanos Lif y Dut o los catalanes Standstill y 12 Twelve. Han publicado varios álbumes y EPs, todos con un enorme éxito de crítica. EL grupo lo fundaron en 1998 Ibán (batería), Imanol (guitarra y voz), Karlos (bajo, y voz) y Javi (guitarra y voz). En un principio se juntan sin ninguna pretensión de grabar un disco, simplemente les apetecía tocar y ensayar juntos.
Todos tenían alguna experiencia musical, Iban tocaba en la banda Donut, Karlos entró en Kashbad ese mismo año y había tocado en Zorrotz junto con Imanol, quien, a su vez, había tocado el bajo en la banda de Hondarribia The Ilusions. Su amistad con Galder Izagirre (batería de Dut) hace que éste les consiga sus primeros conciertos. Así a principios de 1999 graban una demo con seis canciones, completamente autoproducida y autoeditada: 'Berak Ekoztua'. Son ellos mismos los encargados de moverla y distribuirla. Justo después, Imanol abandonó el grupo. La discográfica vasca Esan Ozenki se interesa por ellos y acuerdan grabar un LP. De hecho, la idea inicial de Fermin Muguruza era editar las canciones de la demo, pero el grupo acaba autoeditando la maqueta por un malentendido con éste. Los conciertos se suceden y va creciendo su prestigio en la escena local, siendo elegidos por Fugazi para actuar como teloneros en el concierto que la banda estadounidense dio el 10 de octubre en Vergara. Continuaron tocando en directo durante el resto del año. A principios de 2000, la banda (que se había convertido en cuarteto con la incorporación de Aida a la segunda batería) decide concentrarse en la preparación de su primer álbum: 'Ezarian'. En agosto entran a grabar.
Son ellos mismos los encargados de todo: producción, grabación, mezclas y diseño del CD (tuvieron que cambiar la portada porque el disco 'Habiak' de Anari tenía una portada muy parecida a la que presentaron en primer lugar). La masterización final la realizaron en los estudios "Azkarate" de Ángel Katarain. El disco tiene un sonido duro y claustrofóbico con letras muy personales y emotivas. La evolución sónica respecto a la maqueta es evidente, dejando atrás los toques más metaleros, debido, en parte, a tener una guitarra menos y una batería más. El aplauso de la crítica especializada es unánime (fue destacado en las revistas Rockdelux, Ruta 66 y Mondosonoro). En verano de 2001 prepararon un espectáculo junto a Martxel Mariscal (escritor vasco y miembro de los extintos Beti Mugan) en el Kursaal (palacio de congresos de Donosti). De esta experiencia surgen las tres canciones que dieron forma a 'Egun bat nonahi', un EP que la discográfica Acuarela publicó en 2002. El EP es un nuevo éxito (fue seleccionado por Rockdelux como el mejor single estatal de 2002). Hasta 2004 no se tiene noticias del grupo.