HISTORIAS DE ROCK

LIONEL RICHIE (Lionel Brockman Richie)

Lionel Richie
Nacido el 20 de Junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, USA
ESTILOS: Adult Contemporary R&B, Contemporary R&B, Adult Contemporary, Quiet Storm, Soul
MIEMBRO DE:Commodores
WEB: https://lionelrichie.com/

BIOGRAFIA

En el mes de agosto de 1978 Commodores obtuvieron el primer puesto en las listas norteamericanas con un tema de su fundador, Lionel Richie, titulado 'Three times a lady'. El álbum que incluía este single, 'Natural high', se adjudicó rápidamente un disco de platino y tres nominaciones para los Grammy de aquel año, mientras que una encuesta laureaba aquella canción como el single más popular del año. Richie, que nació en Tuskegee, Alabama, el 20 de junio de 1949, es un autor capaz de mezclar muy comercialmente ritmo y melodía, propenso a las baladas románticas y defensor de una black music al estilo de artistas de la Motown como los Jackson Five y Diana Ross (solistas con los que no por casualidad colaboraría en diversas ocasiones). La crítica rockera ha tratado a menudo a Richie con bastante sosiego y sin demasiada consideración, hasta el punto de que muchas enciclopedias pasan por alto su nombre y su grupo, Commodores. Los millones de discos vendidos, el hecho de que Lionel sea coautor de 'We are the world' y que entre sus admiradores estén Stevie Wonder y Paul McCartney parecen no tener importancia.

Richie nació en una familia de intelectuales del sur de Estados Unidos. Su abuelo era el director administrativo del Tuskegee Institute, el instituto de la ciudad de Alabama, mientras que su abuela daba clases de piano. El joven recibió así una formación clásica. Bach y Beethoven dejaron huella en su música, aunque su abuela no consiguió, como lo deseaba, convertirle en un concertista clásico. En cuanto a sus progenitores, el padre, licenciado con el grado de capitán del ejército, trabajaba como analista por cuenta propia, y la madre daba clases en una escuela de Joliet, en Illinois. De modo que el pequeño Lionel vivía casi todo el tiempo con unos abuelos que le aseguraron una alta formación. Atraído por la música, escuchaba sobre todo pop, country y rhythm and blues, y los tres géneros, hábilmente mezclados, influirán en su estilo de compositor crossover. Cuando las Supremes o los Temptations iban a actuar a Alabama, Richie siempre acudía a sus conciertos. Entre tanto, en casa, su abuela se pasaba todo el día ejecutando las grandes piezas de los grandes pianistas barrocos y románticos. Pero la anciana señora no consiguió que su nieto fuese constante en los estudios clásicos. Lionel prefería inventar arreglos para canciones más de moda, o construir nuevas melodías. Desde el punto de vista musical se entendía bastante mejor con su tío Bertram, que tocaba en la sección de viento de una big band y que le regaló su primer saxo tenor. En la escuela soñaba con convertirse en un campeón olímpico era demasiado menudo para jugar al football, demasiado bajo para el basket y demasiado lento para correr.

De modo que concentró sus energías en el tenis. Más tarde, un amigo guitarrista, Thomas McClary, le dijo que tocando en un grupo era mucho más fácil ligar y los dos, convencidos de poder desbancar a los Beatles, fundaron el grupo Mighty Mystics. Llamaron entonces la atención de los Jays, que estaban considerados la mejor banda local. Los dos grupos no tardaron en fusionarse, e integraron también al trompetista William King y al teclista Milán Williams. Decidieron cambiar de nombre, y buscando en un diccionario una palabra de impacto encontraron Commodore. La formación encontró pronto su punto de cohesión, y comenzó a actuar en varias ciudades de Alabama. Durante las vacaciones estivales de 1968, en Montgomery, la capital del estado, la banda resultó la favorita de los apasionados del soul y del rhythm and blues, y tal éxito indujo a sus componentes a soñar en la conquista de Nueva York. En la ciudad de los rascacielos McClary tenía una tía que podría hospedarlo a él y a sus amigos. El padre y la madre de Lionel no estaban entusiasmados con el proyecto, pero al final accedieron a ello. En New York Commodores consiguieron ponerse en contacto con un poderoso relaciones públicas, Benny Ashburn, que aceptó ocuparse de ellos y los envió a actuar primero al Small Paradise de Harlem, y luego a una sala más importante, la Cheetah.
Las vacaciones terminaron y la banda tuvo que regresar a la escuela, sin haber conseguido llegar a la fama. En Nueva York, Ashburn, que colaboraría con ellos hasta su muerte a mediados de los ochenta, siguió elaborando proyectos para el futuro del grupo, hasta el punto de que en el verano siguiente la banda partió para una gira que incluía algunos conciertos en Europa. Entre tanto ingresó en los Commodores el bajista Ronald La Praed y el batería Walter Orange. Las maquetas grabadas por la formación fueron escuchadas en 1970 por Suzanne de Passe, una capacitada manager que estaba buscando un grupo que hiciese de telonero en los conciertos de la gira que los Jackson Five tenían programada para 1971. Así fue como la banda colaboró durante dos años con Michael Jackson y sus hermanos, y Richie pudo finalmente abandonar la escuela, instituto que en 1985 lo proclamaría doctor honoris causa en música. A uno de los conciertos que los Commodores dieron con los Jackson Five en el Hollywood Bowl asistió como espectador Berry Gordy, el poderoso propietario de la Motown de Detroit. Y así comenzó la carrera discográfica de Richie y compañía. En 1974 aparecieron los primeros cuatro singles de los Commodores, y uno de ellos, el instrumental 'Machine gun', llegó al número veintiuno de las listas de Billboard en julio.

Aquel tema dio título a su álbum de debut, en el que la contribución compositiva de Lionel fue determinante. A partir de este momento siguieron publicando discos de éxito, como 'Caught in the act', de 1975, 'Movin’ on', del mismo año, 'Hot on the tracks', de 1976, y, ya en 1977, 'Commodores' y 'Commodores live'. En el terreno de los singles editaron 'Sweet love', quinto en las listas, y otros que también entraron en los Top 10, como 'Just to be close to you', 'Easy' y 'Brick house', los dos últimos fueron candidatos a los premios Grammy de rhythm and blues. Luego llegó el triunfo de 'Three times a lady', muy premiado en los American Music Awards, y del álbum 'Natural high', además de un vendidísimo 'Greatest hits', todos ellos publicados en 1978, y de otros álbumes millonarios como 'Midnight magic', de 1979, 'Heroes', que abrió los ochenta, e 'In the pocket', de 1981. Cantantes famosos se peleaban por las canciones de Lionel Richie, transformado ya en una especie de rey Midas del soul de consumo. Y entre sus admiradores estaba Kenny Rogers. Los dos se conocieron en Las Vegas, y Richie le regaló una canción titulada 'Lady', que permanecería seis semanas seguidas en el número uno de las listas estadounidenses. Y el siguiente álbum del cantante, producido y en parte compuesto por Lionel, vendió en todo el mundo cinco millones de copias. Richie igualmente trabajó entonces en el cine, escribiendo un tema musical para 'Endless love', una película producida por Franco Zefirelli.
El director quería en principio un tema instrumental, pero cuando escuchó la melodía que Richie tenía en mente accedió a que se le pusiera letra. Y para cantarla se contó con la colaboración de Diana Ross. La cantante y el compositor se encontraron en Nevada. Lionel comenzó a escribir la letra a las tres y media de la mañana y a las cinco, Diana ya había grabado la maqueta. 'Endless love' permaneció nueve semanas en el primer puesto de las listas estadounidenses, y conquistó un triple récord. Fue el single más vendido de Diana Ross en toda su carrera, el más vendido de la Motown y el dúo más vendido (en su interpretación también participó Richie) de todos los tiempos. Un nuevo single de Richie, 'Truly', llegó al primer puesto de las listas en noviembre de 1982, y el álbum que lo contenía, 'Lionel Richie' (el primero que este músico realizó sin los Commodores), obtuvo un disco de platino. La decisión de grabar aquel disco fue madurada durante un encuentro con el grupo a finales de 1981. Richie informó a sus compañeros que su agenda de trabajo ya no le dejaba tiempo para seguir trabajando con ellos. La decisión resultó acertada para las ventas del cantante. Durante cuatro semanas, en 1983, Lionel estuvo en el primer puesto de las listas con otro de sus singles, 'AIl night long (all night)', y su segundo álbum en solitario, 'Can’t slow down', obtuvo una acogida aún más entusiasta que el anterior, colocándose a su vez en el número uno de las listas.

La popularidad de Richie indujo a los organizadores de los juegos olímpicos de Los Ángeles a invitarle a participar en el show inaugural. De esta manera, en agosto de 1984, en el Coliseum, Lionel cantó, rodeado de doscientos bailarines de break- dance, una versión especial de 'All night long (all night)', cuyo texto fue adaptado oportunamente para la ocasión. Entre tanto, sus primeros dos álbumes en solitario seguían dominando las listas. En 1986 habían vendido más de veinte millones de copias, colocando ocho singles en los primeros puestos de las listas internacionales. Tal fue la acogida reservada a hits de la categoría de 'Helio, You are, My love', 'Runningwith the night', 'Stuck on you' y 'Penny lover'. En el verano de 1984 se puso en marcha un proyecto ideado por Harry Belafonte siguiendo el modelo de la iniciativa inglesa análoga. Se trataba de USA for Africa, campaña que pretendía recoger fondos para la lucha contra el hambre en África. Richie y Michael Jackson, bajo la dirección de Quincy Jones, musicaron el tema que sería el himno de USA for África, 'We are the world'. En el mismo año Richie también compuso música para dos películas, 'White nights' (con el single 'Say you, say me', un tema contra las barreras raciales e ideológicas) y 'Colour purple' (con el hit 'Miss Celie’s blues'). A fines de 1986 apareció un nuevo álbum, 'Dancing on the ceiling', perfecto para las discotecas y premiado simultáneamente con un disco de oro, un doble y un triple disco de platino. Al mismo tiempo, se editaba el recopilatorio 'The composer: great love songs'.

DISCOGRAFIA

1982- Lionel Richie

1983- Can't Slow Down

1986- Dancing on the Ceiling

1996- Louder Than Words

1998- Time

1999- Love Songs

2001- Renaissance

2004- Just for You

2004- Encore

2006- Coming Home

2009- Just Go

2012- Tuskegee

2019- Hello from Las Vegas