HISTORIAS DE ROCK

KRIS KRISTOFFERSON

Kris Kristofferson
Nacido el 22 de Junio de 1936 en Brownsville, Texas
ESTILOS: Outlaw Country, Progressive Country, Singer/Songwriter, Country-Rock, Soft Rock, Traditional Country
MIEMBRO DE:The Highwaymen
WEB: http://kriskristofferson.com/

BIOGRAFIA

Kris Kristofferson es uno de los pocos artistas que ha sabido expresarse correctamente tanto ante el micrófono como ante la cámara. Al mismo tiempo representa como nadie el período de transición que vivió la cultura country: de expresión minoritaria a gran género de masas. Toda su vida ha sido un viaje alucinante entre la realidad y la ficción. En efecto, el público ha intuido que actuando y cantando Kristofferson ofrece parte de sí mismo. Sin ser un intérprete puro ni un profesional calculador, siempre ha preferido interpretar personajes y canciones que se adecuaran a su personalidad para dar al público una identificación ideal. Nacido en Bronsville, Texas, el 22 de junio de 1936 e hijo de un oficial del ejército del aire, Kris Kristofferson siempre dio pruebas de sus cualidades. En sus años escolares destacó en el deporte gracias a un físico excelente. Al mismo tiempo, obtuvo notas óptimas en todas las materias y pasó dos años en Oxford, especializándose en poesía inglesa (William Blake es su poeta predilecto). En ese período escribió poesía y un par de novelas que nunca se han publicado. Sin embargo, tuvo más suerte con las canciones, su otra gran pasión. Interesado por la vida en todos sus aspectos, se enroló en el ejército del aire y prestó servicio en Alemania como piloto de helicóptero, aunque en su tiempo libre seguía componiendo canciones de estilo country. En 1965 se licenció y regresó a Estados Unidos, donde Johnny Cash lo animó a seguir la carrera musical. De modo que rechazó la oferta de impartir clases de literatura en West Point y se trasladó a Nashville.

Durante un par de años llevó una doble vida, de día pilotaba helicópteros de irrigación y por las noches presentaba sus canciones en Nashville. Entre éstas, destacaba especialmente una, 'Me and Bobby McGee'. El cantante Roger Miller decidió interpretarla y, desde aquel momento, la vida de Kristofferson cambió radicalmente. Aquella canción obtuvo un gran éxito en 1969 y unos meses más tarde se convirtió en uno de los caballos de batalla de Janis Joplin, quien en 1971 llevó el tema al número uno de las listas. Convertido en un autor de éxito, Kris tuvo el placer de escuchar sus canciones interpretadas por artistas del calibre de Gordon Lightfood, Johnny Cash y Willie Nelson. El mismo comenzó a cantar entonces seriamente en álbumes, como en 'Me and Bobby McGee' (1970) y 'The silver tongue devil and I' (1971). Aprovechando el nuevo período favorable a la canción de autor (que dio el éxito a artistas como James Taylor y Carole King), Kristofferson aparecía en las listas a menudo con su voz cálida y un estilo que partía del country, pero que no rechazaba acercarse al rock. Sus canciones hablaban de una América en constante movimiento, en busca de los sentimientos verdaderos, profundos y simples. Sin cerrar los ojos al presente, Kristofferson no olvidaba los orígenes de la epopeya del Oeste.

En 1971 el cantante y compositor fue descubierto por el cine. Dennis Hooper lo llamó para que actuara en 'The last movie' (que no se estrenaría hasta 1982), luego actuó en 'Cisco Pike' (firmando también la banda sonora) y alcanzó la gran popularidad con el personaje de Billy el Niño en 'Pat Garret & Billy the Kid', película de Sam Peckinpah en la que también actuó Bob Dylan (el cantante de Duluth interpretó en este film, entre otros temas, 'Knockin' on heaven’s door'). inició así un período de intenso trabajo en el mundo del celuloide: 'Alicia ya no vive aquí' (de Martin Scorsese), 'Convoy', 'Ha nacido una estrella' (con Barbra Streisand), 'Las puertas del cielo' (de Michael Cimino)... En ocasiones con problemas de alcoholismo, Kristofferson no siempre ha sabido elegir el momento justo, desperdiciando parte de su potencial artístico. Es el caso de una serie televisiva de 1979, 'Hanover Street', en la que el cantante aparecía al lado de Mohammed Ali y que fue interrumpida después de pocos episodios a causa de su bajísima audiencia. Su última aparición cinematográfica de un cierto valor es 'Songwriter', historia ambientada en el mundo de los músicos country e interpretada por Kristofferson junto a Willie Nelson. En los ochenta Kristofferson se ha ido apartando progresivamente del cine para dedicar mayor atención a la canción, grabando nuevos álbumes y participando en algunos proyectos colectivos. Uno de éstos es el que tomó el nombre de Highwayman, un cuarteto de excepcional nivel formado con otros campeones del country, Willie Nelson, Waylon Jennings y Johnny Cash.

DISCOGRAFIA

1970- Kristofferson

1971- The Silver Tongued Devil and I

1972- Border Lord

1972- Jesus Was a Capricorn

1973- Full Moon

1974- Spooky Lady's Sideshow

1974- Breakaway

1975- Who's to Bless and Who's to Blame

1976- Surreal Thing

1976- A Star Is Born

1978- Easter Island

1979- Natural Act

1979- Shake Hands with the Devil

1981- To the Bone

1982- The Winning Hand

1984- Music from "Songwriter"

1986- Repossessed

1990- Third World Warrior

1995- A Moment of Forever

1999- The Austin Sessions

2003- Broken Freedom Song: Live from San Francisco

2006- This Old Road

2009- Closer to the Bone

2013- Feeling Mortal

2014- An Evening with Kris Kristofferson: The Pilgrim; Ch 77

2016- The Cedar Creek Sessions