HISTORIAS DE ROCK


KID CREOLE AND THE COCONUTS

Kid Creole

BIOGRAFIA

Formados en 1980 en New York City, New York
ESTILOS: Club/Dance, Latin Dance, Post-Disco, New Wave
MIEMBROS:August Darnell, Cheryl Poirier, Andy "Coatimundi" Hernandez, Adriana Kaegi, Andrew Lloyd, Brooksie Wells, Charles Lagond, Cory Daye, Danny Blume, Dave Charles, Don Armando Bonilla, Don Arnone, Fonda Rae, Franz Krauns, Freddie Harris, Gichy Dan, Jay Atoyall, Kenny Fradley, Lee Curreri, Lori Eastside, Lourdes Cotto, Mark Mazur, Mickey Sevilla, Mike Feldman, Mitch Frohman, Oscar Hernandez, Peter Schott, Stony Browder, Tommy Browder, Winston Grennan
Un sueño musical: palmeras tropicales, un cielo siempre sereno y úna fiesta en la playa al ritmo de la música caribeña. La intensa popularidad de Kid Creole a principios de los años ochenta tuvo precisamente este aspecto de folleto publicitario... Kid Creole fue el capitán excéntrico y autoritario de una tripulación divertida con la que consiguió canciones agradables y bailables, llevando una brisa de originalidad a las discotecas. El descubrimiento de este nuevo mundo de sonidos y de fantasía, se inició en 1974. cuando August Darnell (canadiense, nacido en 1951 con el nombre de Thomas Augustus Darnell Browder) organizo en Nueva York, con su hermano Stony un grupo de rock llamado ln-Laws. Ambos hermanos tenian sangre y cultura mixtas: de padre dominicano y madre franco-canadiense, amaban con igual pasión el rock blanco y los ritmos caribeños. De modo que In-Laws no eran esrictamente un grupo de rock, sino mas bien una orquesta de sonoridades latinas y arreglos de swing. EI conjunto no solo quería entretener con el baile: las letras de Darnell (licenciado y durante un tiempo, profesor) eran acidas caricaturas del estilo de vida americano. En este proyecto se sumaron otros compañeros de viaje y en 1974, comenzo oficialmente la carrera musical de su conjunto, que tomo el estrafalario nombre de Dr. Buzzard’s Original Savannah Band. El grupo contaba, además, con el vibrafonista y cómico Coati Mundi, el batería Mickey Sevilla y la cantante Cory Daye, novia de Stony.

Tras algunos meses de trabajo, el single 'Cherchez la femme' llamó la atención de los discjockeys de Nueva York, y, en breve tiempo, se convirtió en una de las canciones más escuchadas en la ciudad. Por su parte, el álbum conquistó el disco de oro gracias a sus ventas. Durante un tiempo, el grupo siguió por el mismo camino: grabó un par de álbumes de menor éxito, pero conseguía cada vez más simpatías. Sin embargo, en 1979 la formación se dividió, y, mientras Stony Darnell dejaba la escena, August firmó un contrato con Ze Records, pequeña y dinámica compañía discográfica estadounidense. De esta forma August Darnell se convirtio en Kid Creole, o sea, el moderno americano que encarnaba todas las culturas y todas las razas de su gran nación. Su objetivo estaba claro: mezclar sin récelos ni limitaciones, todos los estilos. Una única finalidad: la diversión. Tambien se embarcaron en aquella aventura el comico Coati Mundi y las tres Coconuts, rubias y bellas bailarinas-cantantes dirigidas por Adriana Kaegi, mujer de Darnell. Los mejores momentos del grupo se desarrollaban en sus conciertos sobre el escenario: aquel conjunto daba vida a una verdadera representación teatral con fondos coloridos, palmeras enormes, mar e islas; golpes de escena y trucos divertidos se mezclaban con un sonido de tambores y ecos de jungla, en el que se fusionaba a Duke Ellington, el reggae y los musicales de Broadway. Tras su álbum de debut, 'Off the coast of me' (1980), llegó el gran éxito con 'Fresh fruit in foreign places' (1981), disco que quería ser la versión de la Odisea.

Así comenzó un período de gran popularidad en Estados Unidos y Europa: Kid Creole aparecía en las portadas de muchas revistas y las listas hospedaban regularmente sus éxitos: '(Welcome to the) Lifeboat party', 'Annie', 'I’m not your daddy', 'Stool pigeon', 'Gina Gina', 'Latin music', 'Don’t take my coconuts', etc. Entre refinadísimos y divertidos videoclips y espectáculos cada vez más articulados, el gran público se dejó atrapar por fin por las sugerentes fantasías de Darnell. Además, entre 1982 y 1984, también Coati Mundi y las tres Coconuts tuvieron oportunidad de grabar discos y de iniciar su carrera en solitario (Coati Mundi llegó a actuar en un capítulo de Miami Vice). El momento de oro de Kid Creole llegó a mediados de la década a través de los albumes 'Tropical gangster' (1982), 'Doppelganger' (1983) y 'In praise of older woman and other crimes' (1985). Luego ha publicado 'I, too, have seen the woods' (1987), album que sin embargo tuvo poco éxito y 'You shoulda told me' editado en otoño de 1991.


DISCOGRAFIA

  • 1980- OFF THE COAST OF ME
  • 1981- FRESH FRUIT IN FOREIGN PLACES
  • 1982- TROPICAL GANGTERS
  • 1983- DOPPELGANGER
  • 1985- IN PRAISE OF OLDER WOMEN AND OTHER CRIMES
  • 1987- I' TOO, HAVE SEEN THE WOODS
  • 1990- PRIVATE WATERS IN THE GREAT DIVIDE
  • 1991- YOU SHOULDA TOLD ME YOU WERE...
  • 1995- TO TRAVEL SIDEWAYS
  • 1995- KISS ME BEFORE THE LIGHT CHANGES
  • 1997- THE CONQUEST OF YOU
  • 2001- TOO COOL TO CONGA!
  • 2011- I WAKE UP SCREAMING