HISTORIAS DE ROCK


KATE BUSH (Catherine Bush)

Kate Bush

BIOGRAFIA

Nacido el 30 de Julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, Inglaterra


ESTILOS: Art Rock, Alternative/Indie Rock, College Rock, Alternative Pop/Rock
En enero de 1978 entró en las listas 'Wuthering heights' y durante un mes la canción se mantuvo número uno en el ranking británico. Kate Bush debutó así a lo grande, directamente al primer puesto, iniciando de esta manera un viaje fascinante por la música y el éxito. Personaje de muchos intereses y de carácter fuerte, a pesar de su apariencia delicada y menuda, Kate Bush es una presencia inquietante en la canción de autor. Cada uno de sus discos está alimentado con tramas sutiles, con referencias (a menudo subterráneas) de libros y películas. Este es el caso de 'Wuthering heights', canción inspirada en la novela Cumbres borrascosas de Emily Bronté, y sucede lo mismo con muchas otras canciones de la cantante, cuya voz tiene una amplitud de más de cuatro octavas. Tras doce años de trabajos y éxitos, el perfil exacto de Kate Bush aún no ha sido definido: taciturna, esquiva, solitaria, poco inclinada a las entrevistas, etc. «La más tímida megalómana del mundo» (una de las tantas descripciones que se ha ganado en el mundo de la música) hoy sigue ofreciendo muchos misterios a su público.

Además, para apreciar su calidad los fans tienen que esperar a discos muy espaciados entre sí y a los refinadísimos videos, dado que, salvo una breve experiencia en sus comienzos, las giras están fuera de sus intereses. Nacida en Kent el 30 de julio de 1958, Bush debe gran parte de su fuerte y compleja personalidad a su propia familia. Su padre era médico, su madre enfermera y sus dos hermanos músicos y poetas. Ella misma, impulsada por su padre, comenzó a tocar el piano a los diez arios. Ya en la adolescencia alternaba el teclado clásico con todo tipo de lecturas, pero también con los discos del glam-rock entonces en boga (T. Rex era uno de sus grupos favoritos). A los quince arios Kate ya había compuesto doscientas canciones: «Nunca le dije a ningún chico que escribía canciones, temía que me encontrasen demasiado inteligente o un poco snob. Prefería guardármelo para mí y fantasear sobre el futuro».

En 1973 un cassette con algunas de sus canciones llegó a las manos de su buen amigo David Gilmour; el guitarrista de los Pink Floyd escuchó con atención aquellos temas y los presentó a los ejecutivos discográficos de su compañía, la EMI. Las canciones, aunque poco elaboradas, convencieron a los directivos de la EMI, que decidieron invertir en la jovencísima cantante en un proyecto a largo plazo. Kate tuvo que cursar un par de años más de estudios de piano y canto, y seguir las clases de danza de Lindsay Kemp (el famoso mimo que años antes había dado clases a David Bowie). Paralelamente, esta compositora formó parte activa del grupo K.T. Bush Band, organizado por uno de sus hermanos, con un repertorio de canciones de los Beatles, los Rolling Stones y los clásicos de la Motown. Finalmente, en 1977, comenzó a trabajar en sus propias producciones.
A causa del carácter decidido de la joven cantante y de su particular visión artística, el trabajo no fue fácil, ya que en numerosas ocasiones surgieron enfrentamientos con los intereses del sello discográfico. Al fin, en enero de 1978, se publicó 'Wuthering heights', canción fascinante y romántica, que conquistó la cumbre de las listas en pleno período de la revolución punk. Fue precisamente por esta innovación, excéntrica y un poco barroca, que Bush obtuvo tanto éxito: el sonido de sus canciones era nuevo, pero tranquilo. Sus letras eran exquisitamente femeninas, y su voz era una de las más bellas y originales del momento. Desde entonces la carrera de Kate se situó en el centro del interés del gran público, que casi siempre la gratificó con altos resultados comerciales, a pesar de que su música no fuese siempre fácil de escuchar. Después de su breve gira de 1979, Bush decidió no dar más conciertos y apoyar sus canciones exclusivamente en los videoclips, que casi se convirtieron en pequeñas películas.

Ella misma escribía el guión, se encargaba de la dirección, diseñaba el vestuario, etc. Ejemplos destacados de su virtuosismo son los videoclips de 'Babooshka', de 1980, y 'Running up that hill' (1985), interpretado este último por el actor Donald Sutherland. 'The kick inside', de 1978, 'Lionheart', de 1979, 'Never for ever', de 1980, 'The dreaming', de 1982, 'Hounds of love', de 1985, y 'The sensual world' (1989) son las etapas discográficas de una actividad cada vez más interesante, pero llena de grandes temores: «Prefiero hacerme desear, pero estando segura de que mi música sea escuchada por el público tal como yo la sentí por primera vez en mi corazón.» Sin embargo, en aquellos momentos de reflexión, Bush no ha rechazado las colaboraciones. Por ejemplo, en frecuentes ocasiones se ha reunido en el estudio con Peter Gabriel (como para la bellísima 'Don't give up', incluida en el álbum 'So'), pero también ha colaborado con David Bowie, con Big Country y con el trío Bulgarka, grupo vocal búlgaro presente en su álbum 'The sensual world'.

DISCOGRAFIA

  • 1978- THE KICK INSIDE
  • 1978- LIONHEART
  • 1980- NEVER FOR EVER
  • 1982- THE DREAMING
  • 1985- HOUNDS OF LOVE
  • 1989- THE SENSUAL WORLD
  • 1993- THE RED SHOES
  • 2000- THE ULTRA SELECTION
  • 2005- AERIAL
  • 2011- DIRECTOR'S CUT