John Mellencamp



JOHN MELLENCAMP 

(John Cougar, John Cougar Mellencamp)


Nacido en 7 de Octubre de 1951 en Seymour, Indiana, USA
ESTILOS: Album Rock, Contemporary Pop-Rock, Hard Rock, Heartland Rock, Roots Rock, Singer Songwriter, Rock & Roll, Bar Band
Después de dedicar años a labrarse una reputación, tras una serie de errores artísticos y comerciales, John Cougar Mellencamp ha entrado a formar parte del núcleo de rockeros que en los años ochenta han dado una fuerte sacudida a la música americana. John Mellencamp nació en Seymour, una ciudad de 18.000 habitantes en Indiana: en un ambiente inequívocamente provinciano, John se zambulló de lleno en la realidad del lugar y en seguida entró a formar parte de varias pandillas juveniles. Aprendió a tocar la guitarra y, a los catorce años, fundó sus primeros grupos escolares: The Crepé Soul, que duró sólo unos meses, The Snakepit y The Bannana Barn, de los que fue expulsado por su evidente incapacidad para cantar.

Con sólo 18 años se fue a vivir solo, manteniéndose durante algún tiempo como técnico de teléfonos (uno de los innumerables trabajos en los que fracasó). Se casó con poco más de veinte años y, muy joven, tuvo que asumir la responsabilidad de mantener a una mujer y una hija. A los 22 años formó con su amigo Larry Crane la primera banda de cierta importancia para su futura carrera, The Trash. Con esta formación mostró sus influencias más importantes, que iban de David Bowie -en cuyo homenaje había elegido el nombre del grupo- a Lou Reed, y de The Rolling Stones a los desenfrenados Stooges. La actividad de The Trash se concentró en el circuito de los bares de la zona, obteniendo un discreto éxito. En esta época John empezó a escribir sus primeras canciones.

Este hecho debió de inspirarle bastante fe en sí mismo, ya que decidió partir hacia Nueva York. Su experiencia como interprete era bastante limitada, así como el material original que presentaba como credencial para obtener un contrato discográfico; la Megalópolis, por otra parte, resultaba un ambiente muy hostil para un muchacho crecido en provincias, y las desilusiones se acumularon. Pero la fortuna le reservaba una sorpresa, cuando, entre muchísimos competidores, fue elegido por Tony De Fries, ex manager de David Bowie. El empresario, que llevaba mucho tiempo buscando a su alter ego para su proyecto, creyó encontrarlo en John; le impuso un mote bastante cómico (Cougar significa puma) y le creó una nueva imagen. John, ansioso por triunfar, le siguió el juego; el resultado fue su primer álbum, 'Chesnut street incident', que resultó un fracaso comercial.
Años después de este episodio y desde una posición artística completamente distinta, Mellecamp definió aquel disco como "un verdadero asco". Era su enésima decepción, y John se separó de De Fries, cuyos propósitos se adaptaban mal a sus intenciones. De regreso a casa, retomó el hilo que creía haber dejado para siempre, reingresando en el circuito de los pequeños locales. Su segunda gran ocasión no tardó en presentarse: esta vez fue una audición en presencia de Billy Gaff, manager de Rod Stewart. El tema 'Taxy dancer' le brindó un contrato discográfico y le allanó el camino para la realización del segundo álbum, 'A biography' (1978). El disco se publicó sólo en Gran Bretaña, donde el público y la crítica le dispensaron una buena acogida.

El resultado fue estimulante, y al año siguiente se publicó en Estados Unidos otro álbum, 'John Cougar', que lo llevó a la cumbre. El tema fuerte era 'I need a lover', del que Pat Benatar realizó una versión de gran éxito; el mismo tema, en la versión de Cougar, resultó afortunadísimo en Australia. Como sucede a menudo en el ambiente discográfico, un colega afincado en ese mundo se percata del talento de un músico; es lo que sucedió con John después de que Pat Benatar hubiera llevado al éxito una canción suya. Las cualidades que poseía desde hacía años, sobre todo la facilidad para acertar en la composición de óptimas canciones rock, le fueron, por fin, reconocidas. Su carrera había alcanzado su justo ritmo, y su producción discográfica reflejaba con regularidad las etapas fundamentales del artista, demostrando, año tras año, el progreso de su madurez musical.

En 1980 se publicó el álbum 'Nothing matter and what if it did': Mellencamp mostraba sus cartas y dejaba de ser una promesa en espera de la confirmación. Comenzó a desprenderse de ciertos amaneramientos que afectaban su producción, y temas como 'This time' y 'Ain't even done with the night', este último transmitido constantemente por la radio, aumentaron su prestigio ante el público estadounidense. Un par de años más tarde llegó el éxito definitivo: 'American fool' (1982), el disco que delinea su estilo en los años venideros: rock esencial, directo, sin cortapisas. El álbum se apoyó en dos singles que lograron establecerse en las listas durante meses: 'Jack and Diane' y 'Hurts so good'. Las ventas del álbum a finales de 1982, llegaron a los tres millones de copias. 'Uh-huh' (1983) entusiasmó a la crítica, recibiendo encendidas alabanzas: su música llegó a ser comparada con la de la banda rock por antonomasia, The Rolling Stones.
'Pink houses', 'Authority song' y 'Crumbling down' se convirtieron en pequeños clásicos, cuya fuerza radica esencialmente en la simplicidad de su construcción. Como guitarrista se hallaba, más que nunca, en posesión de una técnica propia, concisa, directa y, precisamente por esto, eficacisima: al mismo tiempo, su talla como compositor crecia constantemente. La confirmación llegó con 'Scarecrow' (1985), un álbum que marca, más que cualquier otro, la vuelta de Mellencamp ("Cougar" no es más que un recuerdo) a su tierra: la poesía posee un contenido agreste, y cuenta verdades e historias concretas -'Small town' sintetiza perfectamente todo esto-. La potencia no escasea, y queda espléndidamente reflejada en 'Rock in the U.SA', mientras ensaya el dueto con Rickie Lee Jones en 'Between a laugh and a tear'.

El ultimo eslabon de la que muchos consideran trilogía esencial se llama 'The Lonesome jubilee' (1987); este disco, de sonido seco y directo, añade sus logros en Indiana a la leyenda que ya había creado en Jersey. También en esta ocasión recibió los elogios de la crítica, pero además obtuvo un éxito comercial sin precedentes: 'Paper in fíre', 'Rooty toottoot', 'Cherry bomb', 'Check it out' y 'Down and out in paradise', fueron singles aclamadísimos. Guitarra acústica y eléctrica, batería perfecta y minimalista, y un acordeón que da un toque country al rock más aguerrido. Era como un nuevo Bowie transformado en héroe rural, sintetizando la evolución de una personalidad de las más importantes de la escena americana de los años ochenta. Una imagen despreocupada y juvenil reforzada por un convencido propósito social (reflejado claramente en 'Farm aid' y 'A very special Christmas') y la repulsa hacia cualquier forma de divismo convirtieron a John Mellencamp en una de las figuras de mayor peso para el desarrollo de su género en los 90's.

Todo ello quedó confirmado en 1989, con la publicación del álbum 'Big daddy', un disco de estructuras simples pero absolutamente cautivador que continuaba explorando las raíces musicales norteamericanas. Cosechó un buena crítica pero no alcanzó el mismo éxito que los anteriores. Dos años más tarde regresó con 'Whenever We Wanted', el cual, a pesar de ser otro éxito moderado, todavía es recordado entre sus fans como una de sus obras básicas.'Human Wheels' (1993) continuó con la estela de éxito moderado, y alabanzas por parte de sus fans. En 1994, su dueto con Me'Shell NdegeOcello en 'Wild Night' de Van Morrison, le proporcionó otro masivo éxito de ventas. El respectivo álbum 'Dance Naked', se convirtió en su mayor éxito desde 'Big Daddy'. En esa época sufre un ataque al corazón que le obliga a cancelar la gira del álbum, no reapareciendo hasta en 1996 con 'Mr. Happy Go Lucky',  un álbum muy esperado por los fans y con una buena acogida de crítica. Tras este álbum, Mellencamp se fue de Mercury al sello Columbia. Un año más tarde publicaría una colección de material inédito, bajo el nombre de 'Rough Harvest'.

DISCOGRAFIA:

1976- Chestnut Street Incident
1978- A Biography
1979- John Cougar
1980- Nothin' Matters and What If It Did
1982- American Fool
1982-
The Kid Inside
1983- Uh-Huh
1985- Scarecrow
1987- The Lonesome Jubilee
1989-
Big Daddy
1991- Whenever We Wanted
1993- Human Wheels
1994- Dance Naked
1996- Mr. Happy Go Lucky
1998- John Mellencamp
1999- Rough Harvest
2001- Cuttin' Heads
2003- Trouble No More
2007- Freedom's Road
2008- Life Death Love and Freedom
2009- Life Death Live and Freedom
2010- No Better Than This
2013- Ghost Brothers of Darkland County
2014- Performs Trouble No More: Live at Town Hall
2014- Plain Spoken

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com