HISTORIAS DE ROCK


Jimmy Page



JIMI PAGE

  (James Patrick Page)


Nacido el 9 de Enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra
ESTILOS: Album Rock, British Blues, British Invasion, Hard Rock, Regional Blues, Rock & Roll
MIEMBRO DE: Coverdale-Page, Led Zeppelin, Page & Plant, The Firm, The Honeydrippers, The Primitives, The Yardbirds
Sin lugar a dudas uno de los guitarristas y compositores mas influyentes, importantes y versatiles de todos los tiempos en la historia del rock es Jimmy Page. Casi todos los guitarristas de rock de finales de los años 60 y principios de los 70 hasta la actualidad han sido influenciados por el trabajo de Page con Led Zeppelin y sus riffs en la genesis del heavy metal. Sin embargo, se negó a ser encasillado en cualquier estilo musical (tocaba folk, country, funk, blues y otros géneros). Page también coescribio canciones para Zeppelin y produjo todos sus álbumes.

Nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra, Page cogió una guitarra a los 13 años después de haber sido inspirado por el Elvis Presley sintonizar. Fue sobre todo autodidacta. En lugar de asistir a la universidad después de la escuela secundaria, decidió unirse a su primera banda de rock, Neil Christian & the Crusaders, realizando una gira por Inglaterra. Pero Page cayó gravemente enfermo. Abatido, meditó dejar la música y centrarse la pintura, y se matriculó en una escuela de arte en Sutton, Surrey. Con la aparición de bandas como los Rolling Stones a principios de los años 60 y su blues-rock, Page volvio a su interés por la música, pero en lugar de formar una banda, decidió perfeccionar su oficio convirtiéndose en uno de los mejores guitarristas y productores de sesión de todo Inglaterra. Aunque los detalles exactos de las sesiones en las que estuvo involucrado han quedado nebulosas con el tiempo, se confirmó que trabajó con gente como Who, Them, Donovan, Kinks y Rolling Stones, entre otros. Para 1966, Page decicio dejar su trabajo de sesión en pausa y unirse a una banda a tiempo completo. Aceptó una oferta para tocar con los Yardbirds (inicialmente como bajista, y luego poco después como guitarrista junto a Jeff Beck). Aunque Yardbirds comenzó como una banda de blues-rock, el grupo comenzó a experimentar con estilos de rock psicodélico y ritmos duros.

Tras una serie de concietos por Europa, decidieron seguir adelante con el nombre de New Yardbirds, incluyendo al bajista John Paul Jones, además de los recién llegados Robert Plant en la voz y John Bonham en la batería. Después de la finalización de su gira inicial, la banda cambió su nombre a Led Zeppelin y exploró el territorio aún inexplorado de heavy metal duro. La banda se convirtió inmediatamente en una de las bandas más exitosas del rock con la emisión de una serie de álbumes clásicos de 1969 a 1975, 'Led Zeppelin I', 'Led Zeppelin II', 'Led Zeppelin III', 'Led Zeppelin IV', 'Houses Of The Holly' y 'Physical Graffiti'. Todos con canciones como 'Dazed and Confused', 'Whole Lotta Love', 'Immigrant Song', 'Black Door', 'Stairway to Heaven' y 'Kashmir'. Page también encontró tiempo para trabajar con Roy Harper. Por esta época Page comenzó sus escarceos con la heroína y otras sustancias, convirtiendose en un adicto en toda regla a finales de los 70. También su interés en el ocultismo se convirtió en una preocupación para los que le rodeaban.
Led Zeppelin continuó emitiendo álbumes hasta los albores de los años 80, cuando descarriló el cuarteto tras la muerte del hijo de Plant en 1977 y la muerte de Bonham por el alcohol en 1980. Después Led Zeppelin decidió dejarlo todo a finales de 1980, Page desapareció por completo. No fue hasta 1982 que comenzó a salir de su exilio autoimpuesto, tocando en las bandas sonoras de películas, compilando outtakes de Zeppelin, girando con Beck y Eric Clapton para una serie de espectáculos que recaudaba dinero para la investigación de la esclerosis múltiple, etc. En 1984, Page se unio con Plant, Beck y Nile Rodgers para el exitoso EP de Honeydrippers, y formó su primera banda desde la desaparición de Zeppelin, llamada Firm. El grupo contó con el vocalista Paul Rodgers, y a pesar del hecho de que su debut homónimo fue un éxito considerable, la banda decidió separarse poco después del lanzamiento de su segundo trabajo.

Page lanza en solitario su primer registro, 'Outrider', seguido de una gira. En los años 90 siguen los rumores de una inminente reunion de Led Zeppelin, pero Plant declinó una vez más la invitacion. Page se une a David Coverdale, cuyo estilo vocal tiene semejanzas con Plant, grabando con el nombre Coverdale-Página. En 1994, Plant y Page finalmente acordaron colaborar una vez más con el set acústico 'No Quarter', además de una gira mundial especial. En 1998 Plant y Page editan un álbum de material completamente nuevo, 'Walking into Clarksdale', que fue sorprendentemente mal recibido por el público. Page se unió a los Black Crowes para una gira y un álbum en directo.

DISCOGRAFIA:

1982- Death Wish II
1988- Outrider
2012- Lucifer Rising And Other Soundtracks

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com