HISTORIAS DE ROCK


JEFF BUCKLEY (Jeff Scott Buckley)

Jeff Buckley

BIOGRAFIA

Nacido el 17 de Noviembre de 1966 en Anaheim, Californis, USA
Fallecido el 29 de Mayo de 1997 en Memphis, Tennessee, USA
ESTILOS: Adult Alternative Pop/Rock, Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Alternative Singer/Songwriter, Contemporary Singer/Songwriter
Jeff Buckley era el hijo del compositor de culto Tim Buckley, por lo que tuvo que enfrentarse a más expectativas preconcebidas que la mayoría de los cantantes compositores de su epoca. Asi que no es sorprendente que la musica de Jeff Buckley estuviera relacionada con la de su padre. Su audaz debut,  'Grace', hizo de el uno de los artistas alternativos más populares de los años 90, acentuado todo por su muerte temprana y trágica en 1997 y su cover de Leonard Cohen, 'Hallelujah', que redefinió la canción para una audiencia moderna. Buckley comenzó a tocar en la escuela secundaria. Eventualmente, se trasladó a Los Ángeles para estudiar música. Mientras estaba allí toco con varios grupos de jazz y funk, así como con Shinehead, un líder del movimiento dancehall reggae. Unos años más tarde, se trasladó a Nueva York, y formo Gods & Monsters con el guitarrista experimental Gary Lucas. La banda tuvo su reconocimiento pero una esperanza de vida corta. Buckley comenzó una carrera en solitario tocando en clubes y cafés, con un considerable número de seguidores. Pronto firmó un contrato con Columbia Records, lanzando el EP en directo 'Live at Sin-e' en noviembre de 1993. Recibió buenas críticas, pero nada en comparacion a su debut de 1994, 'Grace'.

A diferencia del EP, el disco fue grabado con una banda completa, que dio textura al registro, sorprendiendo a algunos de sus seguidores. Entro en las listas de los mejores de 1994 y tuvo un single de exito en 1996, 'Last Goodbye'. Tras una larga pausa siguió con material para su album titulado provisionalmente 'My Sweetheart, The Drunk'. Originalmente programado para ser producido por Tom Verlaine, que más tarde se retiró del proyecto, Buckley finalmente comenzó a trabajar en el registro en Memphis durante la primavera de 1997. En la noche del 29 de mayo, él y un amigo decidieron ir a nadar en el río Mississippi, se metió en el agua con la ropa puesta. Unos minutos más tarde, desapareció bajo el agua. Se estableció contacto con las autoridades rápidamente, pero fue en vano. El 4 de junio, su cuerpo fue finalmente encontrado flotando cerca de la famosa zona de la calle Beale de la ciudad. Buckley tenia 30 años de edad. Una colección de grabaciones inéditas, 'Sketches for My Sweetheart the Drunk', apareció en 1998, y dos álbumes en vivo durante el período 2000-2001, 'Mystery White Boy' y 'Live a l'Olympia'. Durante la siguiente década aparecieron otros registros póstumos.