HISTORIAS DE ROCK


JAPAN

Japan

BIOGRAFIA

Formados en 1974 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Art Rock, New Romantic, New Wave, Punk/New Wave, Alternative/Indie Rock, Post-Punk, Synth Pop
MIEMBROS:David Sylvian, Mick Karn, Richard Barbieri, Steve Jansen, Rob Dean
'Gentleman Take polaroids', publicado por Virgin en 1980, es el titulo del cuarto album de Japan, grupo que parecia haber llegado definitivamente al grado de madurez necesario para ordenar aquella maraña un poco veleidosa de ideas que fue la tonica de sus discos anteriores. El grupo existia desde hatia seis años: fue formado en 1974 en Londres por iniciativa de dos hermanos, Steve y David Batt, cantante y bateria respectivamente, que mas tarde asumirian los pseudonimos David Sylvian, en honor a Sylvian Sylvian, guitarrista de los New York Dolls, y Steve Jansen. Entre las fuentes de inspiration de Japan estaba, como lo atestigua su propio nombre, la cultura oriental, y musicalmente rendian un verdadero culto a las sofisticadas composiciones de dos estrellas de los setenta: Roxy Music y Brian Eno.

Firmado un contrato con Ariola, el grupo debuto en 1978 con 'Adolescent Sex', album que no plasmaria adecuadamente la vocacion experimental de sus autores. Mas o menos algo parecido sucedio con el segundo album, 'Obscure Alternatives', que fue publicado el mismo año. Los musicos de los primeros Japan tampoco resultaban muy convincentes en directo, y este fue el motivo de que las primeras actuaciones de la banda fueran acogidas por el publico con cierta frialdad, y, en ocasiones, con abierta hostilidad (como sucedio en el Hammersmith Palace de Londres, cuando el grupo actuo como telonero de los muy duros Blue Oyster Cult). Se necesito un single producido por Giorgio Moroder, 'Life in Tokyo' publicado en 1979, para que la musica de Japan obtuviera mayor aceptacion. Aquel tema marco un cambio: el album publicado ese mismo año, 'Quiet Life', demostro la mayor calidad de la banda. Su lenguaje se hizo mas homogeneo, consiguiendo equilibrar los puntos exoticos con las formulas europeas standard. Quiza tambien contribuyera a este adelanto la production, muy lograda, de John Punter, que ya habia trabajado con Bryan Ferry y sus Roxy Music en los tiempos de 'For your pleasure'. Entre las canciones del album se incluyo una atrevida version de 'All to­morrow’s parties', el clasico tema de la Velvet Underground.

Estos tres primeros discos, publicados en los ultimos setenta, serian luego reeditados en los ochenta (los dos primeros en 1984 y el tercero en 1982), mientras la antologia 'Assemblage' llegaria ya en 1981. Cierto que la busqueda estilistica de los hermanos Batt (el resto del grupo estaba formado por el bajista y flautista chipriota Mick Kara, alias Anthony Michelides, el teclista Richard Bar­bieri y el guitarrista Rob Dean, sustituido luego por el japones Masami Tsuchiya) seguia comprometida con el glam-rock de moda, pero el exito que sus al­bumes tuvieron en Japon y su amistad con Ryuichi Sakamoto y otros musicos nipones, impulsaba sus intereses cada vez mas hacia oriente, y en base a ello fueron modificando su sonido. Esto se advertia en el ya citado 'Gentle­man take polaroids', de 1980, en el que Japan, encasillados arbitrariamente por algunos criticos musicales como grupo de moda new romantic, dieron lo mejor de si mismos. Entre tanto, Dean, quien tuvo una menor participation en el al­bum, se traslado a Los Angeles, donde formo los Vivabeat publi­cando con ellos 'Man from China'.
Por su parte, Japan llegaron a las listas en 1981 con los singles 'The art of parties', 'Visions of China' y 'Ghosts', y tambien con 'Tin drum', un album que una vez mas mezclaba ingredientes exoticos y los ritmos funky. Karn, tras haber realizado una exposicion de esculturas, publico un album en solitario, 'Titles'. Jan­sen colaboro con varios colegas japoneses. Barbieri produjo a un grupo sueco, Lustans Lakejer. Y Sylvian firmo con Sakamoto temas del calibre de 'Bamboo hou­ses! Bamboo music' y 'Forbidden colours'. Este ultimo seria el tema conductor de la banda sonora de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, pelicula protagonizada por el propio Sakamoto junto a David Bowie. A finales de 1982 el gru­po salio de gira con su nuevo miembro, Tsuchiya, y la calidad de sus actuaciones quedo plasmada en 'Oil on canvas', un excelente album doble en directo, que, ademas, fue el adios definitivo de Japan a su publico. En efecto, terminada la gira, los Ja­pan se separaron, en parte por los impulsos centrffugos de sus miembros y en parte porque las diferencias entre Sylvian y Kara se hicieron insalvables.

El primero aprovecho la separation para dedicarse a numerosos proyectos: colaboro, entre otros, con su hermano, con Barbieri, junto a experimentadores como Kenny Wheeler y John Hassell, y con el aleman Holger Czuckay en 'Bri­lliant trees' (album que mezclaba las lecciones ambientales de Eno con cierta new age). Luego se ha dedicado a la fotografia, al video y a la poesia musical. Kara, por su parte, colaboro con Midge Ure y Gary Numan, y mas tarde formo el grupo Dali’s Car (nombre tornado de una de las canciones de los legendarios Captain Beefheart & his Magic Band) con Peter Murphy de Bauhaus. Finalmente, Jansen y Barbieri formaron The Dolphin Brothers, publicando los albumes 'Worlds in a small room' (1986) y 'Catch the fall' (1987).


DISCOGRAFIA

  • 1978- ADOLESCENT SEX
  • 1978- OBSCURE ALTERNATIVES
  • 1979- QUIET LIFE
  • 1980- GENTLEMEN TAKE POLAROIDS
  • 1981- TIN DRUM
  • 1983- OIL ON CANVAS