HISTORIAS DE ROCK

HARRY NILSSON (Harry Edward Nelson III)

Harry Nilsson
Nacido el 15 de Junio de 1941 en Brooklyn, New York, USA
Fallecido el 15 de Enero de 1994 en Agoura Hills, California, USA
ESTILOS: Album Rock, AM Pop, Contemporary Pop/Rock, Singer/Songwriter, Soft Rock, Baroque Pop, Psychedelic Pop, Brill Building Pop, Sunshine Pop, Film Score

BIOGRAFIA

Aunque sintetizó elementos dispares de las tradiciones del rock y del pop, el cantante y compositor Harry Nilsson era en el fondo un inconformista cuya lealtad no pertenecía a ninguno de los dos. Su serie inicial de álbumes a finales de los años 60 lo convirtió en uno de los favoritos de los Beatles, quienes encontraron una afinidad natural con su habilidad para las melodías pegajosas, las letras ingeniosas y el extraordinario rango vocal. Considerado primero como compositor y luego como intérprete, él mismo se convirtió en una estrella del pop a finales de los 60 y principios de los 70 con 'Everybody's Talking' y 'Without You'. Sin embargo, perdió parte de su público original, con desvíos posteriores a los estilos pop-rock, e hizo pocas grabaciones en los últimos 15 años de su vida.

Nilsson había estado luchando para abrirse camino en el negocio de la música durante más de cinco años antes de su aclamado álbum de 1967, 'Pandemonium Shadow Show'. Hizo demostraciones, cantó jingles comerciales y compró canciones, mientras mantenía su trabajo en un banco del área de Los Ángeles. A mediados de los años 60, escribió algunas canciones con Phil Spector que fueron grabadas por Ronettes y Modern Folk Quartet. De vez en cuando sacaba discos propios. Los Monkees grabaron su 'Cuddly Toy' y los Yardbirds 'Ten Little Indians'. Pero Nilsson no renunció a su trabajo en el banco hasta después de la edicion de 'Pandemonium Shadow Show', que le dio un reinicio creativo por primera vez, y mostró su voz de tres octavas y media.

El álbum llamó la atención de los Beatles. John Lennon y Paul McCartney lo nombraron como su cantante estadounidense favorito en una conferencia de prensa, un galardón extraordinario para un desconocido. A veces incluso se rumoreaba que Nilsson se uniría al grupo. Three Dog Night llevó su 'One' al Top Ten en 1969, y el segundo LP de Nilsson, 'Aerial Ballet' continuó con la ambiciosa dirección pop-rock de su debut, uniendo sus melodías un tanto excéntricas y rebotantes con una producción orquestal barroca. Cuando una de sus canciones, 'Everybody's Talkin'', se usó como tema de la película Midnight Cowboy, Nilsson tuvo su primer éxito en el Top Ten. La ironía fue que, aunque Nilsson fue identificado principalmente como cantante y compositor, la canción fue en realidad una versión de una composición folk-rock de Fred Neil.

Pero Nilsson nunca se contentaría con ser encasillado en categorías definidas, como lo demuestran sus dos álbumes de 1970. Uno se dedicó por completo a las versiones de canciones de Randy Newman. Otra fue una banda sonora de un especial infantil animado, 'The Point' (con el hit 'Me and My Arrow'). Y fue otra versión, de una canción de Badfinger, la que le dio su single más grande, el número uno 'Without You'. Sin embargo, Nilsson no aprovechó su estrellato de una manera convencional. Nunca actuó en concierto, hubo apariciones en televisión ocasionales, prefiriendo elaborar su arte en el estudio. 'Without You' apareció en 1971 en el álbum 'Nilsson Schmilsson', que incluyó un par de otros éxitos, 'Coconut' y el sorprendentemente áspero 'Jump Into the Fire', que se considera su corte más duro. Durante la primera mitad de la década de los 70, continuó ampliando su rango de melodías sensatas y bien elaboradas que habían salpicado sus primeros lanzamientos, cortando un trabajo más duro y más agrio. Sin embargo, perdió parte de su circunscripción, con 'A Little Touch of Schmilsson in the Night' de 1973, una colección de estándares pop con una orquesta dirigida por el arreglista Gordon Jenkins, conocido por su trabajo con Frank Sinatra.

Su afecto por la música no era del todo sorprendente, ya que siempre había habido un fuerte sabor a Tin Pan Alley en gran parte de su escritura, pero no estaba exactamente en sintonía con los tiempos. Gran parte de la notoriedad de Nilsson se deriva de mediados de los 70 cuando era compañero de bebida de John Lennon en Los Ángeles. La pareja de borrachos fue expulsada del club Troubadour de Los Ángeles en un incidente bien publicitado, después de lo cual Lennon se ofreció a producir el próximo álbum de Nilsson. El momento no fue oportuno. Nilsson perdió la voz durante las sesiones, rompiendo una de sus cuerdas vocales, manteniéndolo en secreto por temor a que Lennon abandonara el proyecto. Lanzado como 'Pussy Cats', fue su último álbum en llegar al Top 100. Durante el mismo período se embarcó en un proyecto con otro ex Beatle, Ringo Starr, quien actúa y escribe música para el filme 'Son of Dracula'.

El registro superior de la voz de Nilsson, que en última instancia era su mayor activo, había sido dañado permanentemente, aunque no irremisiblemente. Después de un álbum poco exitoso de finales de los 70, Nilsson se retiró del estudio a la vida familiar y a otros negocios, y pasó gran parte de su energía en la campaña para el control de armas después de que Lennon recibió un disparo en 1980. Tras su mala salud fue diagnosticado con diabetes y tras un ataque cardíaco masivo, murió a principios de 1994, justo después de terminar las pistas vocales para un nuevo álbum.

DISCOGRAFIA


1966- Spotlight on Nilsson

1967- New Nilsson Songs

1967- Pandemonium Shadow Show

1968- Aerial Ballet

1968- Skidoo

1969- Harry

1970- Nilsson Sings Newman

1971- The Point!

1971- Aerial Pandemonium Ballet

1971- Nilsson Schmilsson

1971- Scatalogue

1972- Son of Schmilsson

1973- A Little Touch of Schmilsson in the Night

1974- Son of Drácula

1974- Pussy Cats

1975- Duit on Mon Dei

1976- Sandman

1976- That's the Way It Is

1977- Knnillssonn

1980- Flash Harry

1981- Popeye

1988- The Presence of Christmas

1988- A Touch More Schmilsson in the Night

1989- All Time Greatest Hits