HISTORIAS DE ROCK



EXTREMODURO - 1996 - AGILA

1996- Agila
Extremoduro
1996- Agila
Puntuacion: 8
Estilos: Rock Urbano

COMPRAR: https://amzn.to/2T856if

DESCRIPCION

'Agila' supone de entrada dos cosas muy importantes en el panorama musical: La consolidación de Extremoduro como un grupo referente de la música rock y un premio para la constancia de Robe, que ha tenido que sortear todo tipo de trampas, vivir de la generosidad de los amigos, romper un matrimonio, sufrir engaños de managers y deserciones con chantajes incluídos. Pero de alguna manera por fin dio con la tecla y la compañía por fin confió plenamente en él para producir el disco debidamente y consiguió ganar lo suficiente para poder pagar a la compañía lo que debían. Luego están las letras, Robe se sirve de poetas desconocidos como Sor Kampana hasta clásicos e inconfudibles como Machado o Miguel Hernández, ayudando a dar empaque al disco. Robe ha madurado y sus letras son menos anárquicas y tienen mucho más atractivo. El primer corte es la redondísima 'Buscando una luna', que luce un aire casi ochentero en su saxo (a cargo de José Sañudo) y que trata el desamor, pero que en su inicio invita a la introspección

Tras la cruda 'Prometeo' con sus guitarras crujientes, empieza la celebradísima 'Sucede', otra de esas canciones que se convirtieron en clasico instantaneo. 'So payaso' es tal vez la canción más conocida del grupo, la responsable del boom que tuvo el grupo al lanzar el disco, se trata de una canción de amor (una declaración algo particular eso sí), en la que el grupo toma aires de big band en una vorágine de brutales guitarras acompañando a los metales. Continua con 'El día de la bestia', que fue incluída en la banda sonora de la película homónima de Álex de la Iglesia, para seguir con la simpaticota 'Tomás', que con un sonido ligero habla del mánager del grupo en tono de broma.

Tras otro grito de independencia en '¡Qué sonrisa tan rara!', con la colaboración de Albert Plá, se abre paso con su actitud destroyer 'Cabezabajo', en la que Robe pone las cartas sobre la mesa construyendo una canción intrincada y llena de cambios de ritmo y estructura, desde los acordes metaleros iniciales al pulso nervioso posterior, pasando por puentes melódicos y evocadores. Robe habla de drogas con toda la claridad de la que dispone. En 'Abreme el pecho y registra' vuelven a contar con Ratanera en una canción muy redonda y simétrica, para continuar con 'Todos me dicen', empezando con un aire entre de balada de club de carretera y algún detalle de balada heavy, para transformarse en una espiral a medio camino entre el funk y el rock. La última parte del disco es también muy celebrada por sus fans, tal vez porque junta tres cortes muy fresquitos, que siguen una línea tal vez más animal y festiva; arrancando con 'Correcaminos estate al loro' y su intro emulando el canto del singular pájaro, siguiendo con la cafre y ruidosa 'La carrera', que Robe recupera de sus tiempos de Dosis Letal (su primer grupo) en la que casi adivinamos a un Robe punkarra, para acabar con la versión de los malagueños Tabletom de 'Me estoy quitando', en la que directamente rompen con todo y se meten directos en el flamenco más chusco y barriobajero; pero que la simpática letra tapa.

http:--lafonoteca.net-disco-agila


TEMAS

1.- Buscando una luna
2.- Prometeo
3.- Sucede
4.- So payaso
5.- El día de la Bestia
6.- Tomás
7.- ¡Qué sonrisa tan rara!
8.- Cabezabajo
9.- Ábreme el pecho y registra
10.- Todos me dicen
11.- Correcaminos, estate al loro
12.- La carrera
13.- Me estoy quitando