HISTORIAS DE ROCK

ENIGMA

Enigma
Formado en 1990 en Alemania
ESTILOS: Club/Dance, Ethnic Fusion, Neo-Classical
MIEMBROS: Michael Crétu, Andru Donalds, David Fairstein, Frank Peterson, Jens Gad

DESCRIPCION

Enigma fue un éxito instantáneo con su improbable combinación de tonos new age, producción relajante y cantos gregorianos. El proyecto llegó en 1991 con su sencillo 'Sadeness (Pt. I)', que inmediatamente se convirtió en un éxito internacional y la tarjeta de presentación pora su sonido único. Durante las siguientes tres décadas, Enigma lanzaría más de ocho álbumes y colecciones, muchos de los cuales pasaron tiempo en las listas de Billboard. Enigma se formó en 1990 por el nativo de Bucarest Michael Cretu. Había estado involucrado en la música después de haber lanzado varios álbumes en solitario, y tambien trabajó como productor con otros artistas. Cuando trabajaba con su esposa, la artista alemana de dance-pop Sandra, en su sencillo de 1987 'Everlasting Love', usó algunas breves muestras de canto gregoriano en la introducción de la canción. Esto produjo una fascinación para Cretu y penso en incorporar sonidos arcaicos en un formato de música más contemporáneo. En 1988, la pareja se mudó a Ibiza, y Cretu comenzó a trabajar desde un estudio casero en el proyecto que se convertiría en Enigma. Grabó el primer material para este proyecto a lo largo de 1990 con aportes creativos de los colaboradores David Fairstein y Frank Peterson.

Debuto con el album 'MCMXC A.D.' que fue lanzado en diciembre de ese año y el single 'Sadeness (Pt. I)' se convirtió en un éxito de la noche a la mañana. Impulsado por el sencillo, el álbum también fue un éxito multi-platino y finalmente vendió más de cuatro millones de copias solo en los Estados Unidos y pasó los siguientes cinco años en la lista Billboard Top 200. Las muestras de cantos gregorianos que se emplearon en gran medida a lo largo del álbum se usaron sin permiso, y estas muestras no aclaradas finalmente llevaron a una demanda que se resolvió fuera de los tribunales. En su segundo álbum, 'Cross of Changes' de 1993, quedaron algunos de los elementos del viejo mundo, pero el ángulo de la nueva era se destacó en un conjunto de pistas de dance-pop ingeniosas y amigables con la radio. Las muestras de flauta y las voces habladas de 'MCMXC A.D.' fueron reemplazadas en parte por muestras de canto nativo americano, ejemplificadas por el sencillo 'Return to Innocence'. El álbum fue el segundo del grupo en ascender al número uno en las listas del Reino Unido y nuevamente se vendió por millones. 'Enigma 3: Le Roi Est Mort, Vive le Roi!' le siguio en 1996.

En 'Screen Behind the Mirror' de 2000, la exageración inicial que rodeaba a la banda había disminuido, pero había una base de fanáticos de Enigma que ofrecía suficiente apoyo para mantener el proyecto, a pesar de que el álbum no alcanzó las ventas de platino. Al año siguiente, llegó un paquete de grandes éxitos titulado 'Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits', compilando la mayoría de los singles de Enigma, así como la nueva canción 'Turn Around'. Aligerando un poco la fórmula de producción, el quinto álbum de estudio, 'Voyageur', aterrizó en 2003, y 'A Posteriori' en 2006. El séptimo álbum de estudio de Enigma, 'Seven Lives Many Faces', llegaron en 2008 y continuaron su racha de apariciones en Billboard 200. Luego aparecio un conjunto de tres discos con éxitos, remixes y material inédito, 'The Platinum Collection', en 2010. En 2016, Enigma regresó con el álbum conceptual 'The Fall of a Rebel Angel'. Con colaboraciones como el vocalista indonesio Anggun, el israelí Nanuk, el dúo británico de electro-pop Aquilo y el cantante y compositor brasileño Mark Josher, el LP fue precedido por el sencillo 'Sadeness (Parte II)'.

DISCOGRAFIA


1990- MCMXC A.D.

1994- The Cross of Changes

1996- Le Roi Est Mort, Vive le Roi!

2000- The Screen Behind The Mirror

2003- Voyageur

2006- A Posteriori

2008- Seven Lives Many Faces

2016- The Fall of a Rebel Angel

2018- Moon