HISTORIAS DE ROCK

CAROLE KING

Carole King
Nacida el 9 de Febrero de 1942 en Brooklyn, New York, USA
ESTILOS: Adult Contemporary, Brill Building Pop, Contemporary Pop-Rock, Singer-Songwriter, Soft Rock, AM Pop
MIEMBRO DE: Goffin & King
WEB: https://www.caroleking.com/

BIOGRAFIA

De autora de canciones de The Byrds y The Animals, entre otros, al éxito como intérprete en el álbum 'Tapestry', la historia de Carole King es el clásico ejemplo de una de tantas carreras bien administradas, gestionadas con profesionalidad y competencia de la historia del rock. Nacida como Carole Klein el 9 de febrero de 1942 en Brooklyn, New York, Carole empieza a estudiar piano antes incluso de ir a la escuela, más interesada en la composición que en la técnica de ejecución. La precoz pasión por la música crece en la adolescencia: a los catorce años es una fiel incondicional de los programas rock'n'roll del disc-jockey Alan Freed y, ya en la escuela superior, forma con tres compañeras el Grupo Cosiness. Fue este el cansado, pero instructivo, aprendizaje artístico. Los primeros años sesenta la vieron firmar canciones de gran éxito, como 'Take good care of my baby' y 'The locomotion', llevadas a los primeros puestos de las listas por Bobby Vee y Little Eva. Carole intentó entonces introducirse como intérprete tras su primer y desafortunado experimento en 1958 con 'Going wild'. A pesar de su noveno puesto conquistado en las listas de éxitos norteamericanas con 'I might as well rain until September' en 1963 para la compañía discográfica Dimensión, de Don Kirshner, Carole decide comprometerse sólo como compositora hasta finales de los años setenta, que se pone de moda para los artistas firmar su propio material.

En esta época se había casado con el autor de canciones Gerry Coffin y ambos, antes de separarse, consiguen colocar tres canciones en las listas de éxitos: '(You make me feel like) natural woman', resultado de una colaboración con Jerry Wexler e interpretado por Aretha Franklin; 'Pleasant valley sunday', una pieza de marcada sátira social, que ayudó a The Monkees a hundirse; y 'Wasn't born to follow' una pieza country para Byrds, incluida en la banda sonora de la película Easy rider. Tras dejar a Coffin, Carole se lanza a la escena underground, trabajando con los Germs y Middle Class, y fundando finalmente un grupo propio, The City, con el exbajista de The Fugs, Charles Larkey (que se convertiría en su marido), el guitarrista Danny Kotch Kortchmar y el batería Jim Gordon. The City grabaron dos singles y un álbum 'Now that everything's been said', que recibió la aprobación de la crítica y empujó a la cantante a intentar de nuevo la carrera de solista. En 1970, con la figura del cantautor llena de prepotencia en la imaginación del público norteamericano, parece el momento justo para empezar; y el hecho de que Carole asumiese de lleno el papel ofreció un alivio a cuantos hasta entonces apreciaban sus canciones sin osar admitirlo. 'Writer', el primer producto discográfico de esta nueva etapa, incluye una serie de canciones escritas en colaboración con Goffin como 'Up the roof' y 'Going back', pero adolece de unas malas mezclas y de una pobre producción.

En el álbum aparece James Taylor, que rápidamente convence a Carole para seguirle en una gira a través de los Estados Unidos. Esto significa el inicio de una mutua influencia y prepara el camino para 'Tapestry', editado en 1971, que estará durante cinco años en las listas de éxitos resultando ser el álbum más vendido de los grabados hasta ese momento por una mujer. Combinando una serie de grandes canciones como 'Home again', 'You've got a friend' y 'Tapestry', todo mezclado bajo la atenta dirección del productor Lou Adler, el disco ofrece un conjunto de claras y simples emociones sobre la búsqueda de la verdad, la duración de la amistad y del verdadero amor. El disco convence por la adquirida madurez de Carole, cada vez menos ligada a Coffin como autora, y por sus dotes de protagonista, puestas de relieve por el puntual trabajo de apoyo de rodados compañeros como Larkey y Kootch Kortchmar. En cierto modo, 'Tapestry', con su música poderosa y tranquila, parece ofrecer consuelo a la generación traumatizada por el Vietnam y por los escándalos de la administración Nixon. En 1972 Carole King se adjudica tres premios Grammy, los oscars del mundo discográfico, por 'Tapestry' como mejor álbum del año, 'You've got a friend', como mejor canción, y 'It's too late', como single del año. Después de tal éxito cualquier cosa que Carole hiciese sería juzgada inevitablemente desde la perfección de 'Tapestry'.
Ciertamente, en 'Music', editado en 1972, faltaba la fuerza del álbum precedente. Tampoco 'Rhymes and reasons', publicado el mismo año, convenció plenamente, y sólo con 'Fantasy', álbum de 1973 con el que Carole se distanciaba del anterior cliché de la eterna felicidad doméstica para acercarse a temas como la política, la droga, los derechos de las mujeres, la incertidumbre parecía superada. Muy competente desde el punto de vista musical, elegante y refinado, le faltaba, sin embargo, un single de éxito, y esto tuvo reflejos evidentes en las ventas. El menos convincente 'Wrap around Joy', del año siguiente, lleva de nuevo a Carole al segundo puesto de las listas de éxitos de los Estados Unidos con 'Jazzman', inaugurando una serie de trabajos de extremo buen gusto, pero de relativo impacto emotivo como 'Thoroughbred', 'Simple things', que señalan el cambio de Ode a Capitol, 'Welcome home', 'Touch the sky' y 'One to one'. Quizás los mejores trabajos de Carole tras 'Tapestry' sean 'Pearls', una antología de clásicos escritos a cuatro manos con Goffin y reinterpretados con gusto y frescura veinte años después de su composición, y 'Speeding time', que trece años después de su mayor éxito renueva la colaboración artística con el mismo Goffin y la producción del mítico Adler. Tras grabar 'Speeding Time' en 1983, se trasladó a Idaho, tomando unas vacaciones en las que destacó como activista en favor del medio ambiente.

Carole volvió a la música tras seis años de retiro, en 1989, grabando 'City Streets', álbum al que siguió 'Color of Your Dreams' en 1993, en el que colaboró Slash, el guitarrista de los Guns N' Roses. Por otra parte, su canción "Now and Forever" aparece con los títulos de crédito de la película de 1992 'A League of Their Own'. En 1995, un abultado rol de estrellas consagradas de la música rindió homenaje a Carole grabando el álbum 'Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King'. De este álbum salieron algunos éxitos en las listas, como la versión de Rod Stewart de "So Far Away" y la que Celine Dion hizo de "A Natural Woman". Otros artistas que aparecieron en el álbum fueron Amy Grant ('It's Too Late'), Richard Marx ('Beautiful'), Aretha Franklin ('You've Got a Friend'), Faith Hill ('Where You Lead') o los Bee Gees ('Will You Still Love Me Tomorrow?'). Además de las versiones con éxito de sus canciones con Gerry Goffin y de muchas otras versiones de los trabajos de Carole han ido apareciendo a lo largo de los años. Una de las más versionadas es 'You've Got a Friend' un éxito inolvidable en la voz de James Taylor en 1971 (justo dos semanas antes de que la canción 'It's Too Late' de Carole fuera número uno durante cinco semanas en el Billboard) y de nuevo éxito en las listas cantada por Roberta Flack y Donny Hathaway ese mismo año. Barbra Streisand consiguió entrar en las listas de éxitos dos veces con "Where You Lead" (la primera vez en solitario y la segunda como parte de "Sweet Inspiration"). The Carpenters grabaron la canción de Carole "It's Going to Take Some Time" en 1972 y alcanzaron el puesto número 12 en las listas del Billboard. Martika llegó al puesto 25 en 1989 con su versión de "I Feel the Earth Move", y "It's Too Late" fue retomada para entrar de nuevo en las listas de éxitos en 1995 por Gloria Estefan.

Celine Dion también grabó "The Reason" en 1997 para su álbum 'Let's Talk About Love'. En 1996 se rodó una película basada en su vida, si bien bastante libremente: 'Grace of My Heart'. En esta película, una aspirante a cantante, Denise Waverly (interpretada por Illeana Douglas, sacrifica su propia carrera como cantante para componer canciones de éxito y lanzar las carreras de otros cantantes. Reflejando la vida de Carole King, la película sigue su trayectoria hasta su primer éxito, a través del dolor del rechazo de la industria discográfica y del fracaso de su matrimonio, llegando a un éxito final y la realización del sueño de grabar su propio álbum. Carole King ha sido muy activa políticamente como simpatizante del Partido Demócrata de su país. En 2003 hizo campaña a favor de John Kerry, visitando casas particulares para contactar con los delegados en las primarias demócratas. El 29 de julio de 2004, hizo un pequeño discurso y cantó en la Convención Nacional de los Demócratas, unas dos horas antes de que Kerry pronunciara su discurso en el que aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia por su partido. Durante la campaña presidencial, Carole continuó apoyando al candidato demócrata. La canción "Where You Lead (I Will Follow)', compuesta por Carole, es el tema de la serie de televisión Las Chicas Gilmore. En esta composición, Carole canta junto con su hija Louise. La propia Carole ha hecho cameos en la serie, representando el personaje de la propietaria de una tienda de música. Carole King se embarcó en el "Living Room Tour" el 15 de julio de 2004, en el Auditorium Theatre de Chicago. Esta actuación, junto con las realizadas en el Greek Theatre de Los Ángeles y en el Cape Cod Melody Tent en Hyannis (Massachusetts) se grabaron para ser editadas como disco en directo con el nombre de 'The Living Room Tour', que fue editado cómo álbum el 12 de julio de 2005.

DISCOGRAFIA



1970- Writer

1971- Tapestry

1971- Music

1972- Rhymes & Reasons

1973- Fantasy

1974- Wrap Around Joy

1975- Really Rosie

1976- Thoroughbred

1977- Simple Things

1978- Her Greatest Hits

1978- Welcome Home

1979- Touch the Sky

1980- Pearls: Songs of Goffin and King

1982- One to One

1983- Speeding Time

1989- City Streets

1993- Colour of Your Dreams

1994- In Concert

1994- Time Gone By

1996- Carnegie Hall Concert

2001- Love Makes the World

2006- The Living Room Tour

2010- Live at the Troubadour

2011- A Holiday Carole

2017- Tapestry: Live in Hyde Park