HISTORIAS DE ROCK

B.B. KING (Riley B. King)

BB King
Nacido el 16 de Septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, USA
ESTILOS:Modern Electric Blues, Soul-Blues, Early R&B, Memphis Blues, Regional Blues
WEB: http://www.bbking.com/

BIOGRAFIA

Nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, Riley King creció en un ambiente de pobreza y segregación racial, y no podía imaginar lo que el futuro le depararía. A lo más que podía aspirar era a una educación elemental, un trabajo fijo y algunos dólares en el bolsillo. Pero estaba la música. El primer contacto de King con el mundo de la música tuvo lugar, como para tantos otros, en la iglesia, donde un pariente suyo tocaba la guitarra. El muchacho en seguida se convirtió en el primer corista de la congregación, y tras las ceremonias se ejercitaba con la guitarra. Aprendió tan deprisa que, siendo casi un adolescente, se fue a tocar con el grupo gospel The Famous St. John Gospel Singers de Indianola. Fue el primer paso de una carrera que lo llevaría a convertirse en un líder del blues, un intérprete impagable, tan destacado como para recibir un doctorado en musicología por la Universidad de Harvard, y un artista de tal éxito como para protagonizar varios programas televisivos y para participar en anuncios publicitarios como uno de whisky Cutty Sark, el scotch de los líderes blancos. Fue durante el servicio militar, entre 1944 y 1945, cuando King entró por primera vez en contacto con el blues, del que se enamoró una vez trasladado a Memphis. Allí compartía un piso con su primo Bukka White, un gran cantante de country-blues al viejo estilo, y cada vez que el veinteañero King entraba en crisis con la música, allí estaba el primo Bukka para confortarlo y para llenar la casa de música, ya que era muy programado en la radio.

King se introdujo rápidamente en la escena musical de Memphis, poblada de talentos del blues: Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf y Robert "Junior" Lockwood, entre otros. En Memphis también había un gran número de emisoras de radio abiertas al blues, sobre todo la WDIA. King consiguió un trabajo tocando en los locales de la Sixteenth Street Girl y un pase de diez minutos al día en la WDIA, patrocinado por un tónico para el cuerpo llamado Pepticon. King poseía una personalidad tan fuerte que los directores de la radio le confiaron en seguida un programa más largo, el "Sepia Swing Club", donde King presentaba discos de otros bluesmen para terminar con quince minutos en los que él cantaba y tocaba en directo. Trabajó como disc-jockey de 1948 a 1952, y adquirió así su nombre artístico: en un principio fue "The Beale Street Blues Boy", después se transformó en "Blues Boy King" y, finalmente, en B. B. King. En 1949 King realizó su debut discográfico para la compañía Bullet de Nashville. Los dos primeros singles no tenían nada especial. Sin embargo, ya se distinguía el estilo personal de B. B. King: su voz era clara, estridente, entonada como una trompeta, y su forma de tocar la guitarra, aunque todavía poco personal, poseía una técnica expresiva justa, en ese particular y nuevo estilo inventado por T-Bone Walker. Las grabaciones con Bullet atrajeron la atención de los hermanos Bihari, los dos titulares de Modern Records de Los Angeles.

En 1950, King firmó un contrato con ellos. Las primeras grabaciones contenían un inmejorable blues moderno aún algo impersonal, pero con todas las influencias declaradas abiertamente: el estilo guitarrístico de T-Bone Walker y el del bluesman californiano Lowell Fulson. En la forma de cantar, King alternaba influencias de "aulladores" como Wynonie Harris, con los más suaves y confidenciales susurros de Charles Brown e Ivory Hunter, discípulos del estilo de Lonnie Johnson. También Louis Jordan influyó en los primeros discos de King, pero no se adaptaba a la sobriedad natural de King. Por lo que respecta a la guitarra, otras influencias fueron los guitarristas de jazz Charlie Christian y Django Reinhardt, que King conoció cuando un amigo le trajo, tras la guerra, unos discos de París. El primer éxito de B. B. King en las listas de rhythm and blues fue 'Three o'clock blues', el séptimo single publicado por la nueva compañía discográfica, que era una canción de Lowell Fulson. La versión original habia salido a la luz cuatro años antes: Fulson la cantaba en tono meditativo y expresamente modesto, con sólo dos guitarras como base. King la transformó, incluyendo una sección de instrumentos de viento e interpretándola con el tono de voz de un hombre desesperado pero decidido a decir la última palabra. Con King a la guitarra y como vocalista, estaban Ike Turner al piano, Willie Mitchell a la trompeta y Hank Crawford al saxo alto.
El single llegó hasta el número uno de las lista de rhythm and blues, permaneciendo allí durante dieciocho semanas. King encontró manager en Nueva York e inmediatamente fue llamado para tocar con importantes orquestas de rhythm and blues, como la de Tiny Bradshow y la de Lucky Millinder, en los mejores locales del espectáculo negro: el Apolo de Harlem, el Royal Theatre de Baltimore y el Howard de Washington. Cuando no estaba trabajando con estas grandes orquestas, King pasaba el tiempo de gira por los locales más pequeños, a través de todo el país. Con un grupo de seis músicos, un asistente para todo y un conductor, B. B. King devoró la autopista hasta Miami y tocó en Mobile, Alabama, en el Club Harlem, en el Dew Drop de Nueva Orleans, después en el Sumbeam's de Memphis y en Indianola. ¡En 1956, King actuó en 342 conciertos! Fue un esfuerzo bien recompensado: a mediados de los años cincuenta, King se había convertido en una atracción muy deseada en el circuito de los clubs negros. Su grupo había crecido a trece miembros y las ganancias habían ascendido a 1.000 dólares por noche. Mientras tanto, continuaba cosechando éxitos: 'You didn't want me' (1953), 'Woke up this morning' (1953), 'Please love me' (1953), 'You upset me baby' (1954), 'Sweef little angel' (1956), 'Please accept my love' (1958) y 'Sweet sixteen' (1960) entraron en el Top 10 de las listas de rhythm and blues. Tras diez años de colaboración con los hermanos Bihari, primero con la compañía RPM y después con Kent, King firmó en 1961 con ABC.

Su primera grabación para la nueva compañía discográfica es una de las obras maestras del blues moderno y uno de los mejores álbumes en directo jamás registrados, 'Live at the Regal'. Tocar frente a un público negro en el Regal Theatre de Chicago el 12 de noviembre de 1964 fue para King como encontrarse en familia, con la gente que lo había llevado al éxito y en el álbum se advierte esta conexión con el público. En los últimos años sesenta, King ya había salido definitivamente del circuito para negros. Sus discos no se hallaban expuestos junto a los discos de folk y música étnica; ahora tenía un contrato importante con una casa discográfica blanca. De esta manera, King empezó a hacer estragos en los medios. Grupos como The Beatles y The Rolling Stones, que habían crecido escuchando blues, hicieron descubrir a sus jóvenes fans esta música. Fueron ellos los que estimularon la llegada de una nueva generación de músicos enteramente volcada hacia el culto del rock eléctrico. De esta manera tuvo lugar el revival, aunque nunca había estado en decadencia, de B. B. King. En 1970 fue el primer artista de blues que dio un concierto para los presos en la Cook County Jail de Chicago.
Pocos meses después formó un equipo con León Russell, Carole King y Joe Walsh para grabar  'Indianola Mississippi seeds'. En 1971 publicó el álbum 'B B King in London', con la participacion de  Ringo Starr, Pete Wingfield, Steve Marriott, Alexis Korner y Buster Bennet, como testimonio del éxito que estaba teniendo en Europa. Al año siguiente, aún con Joe Walsh y con la colaboración de Taj Mahal, grabó 'L A Midnight'. En este momento la carrera de King iba lanzada y no había quien la parara. En 1972 llevó a cabo una gira mundial de 45 días, en 1975 y 1976 ganó el Oscar de la música negra, Ebony Music Award, organizado por la revista Ebony, por el mejor álbum de blues y como el mejor cantante de blues. Por el álbum 'Together for the first time', con Bobby Bland, obtuvo un disco de oro, y en 1979 fue el primer artista de blues americano que realizó una gira por la Unión Soviética. De los años setenta en adelante, el blues de B B King se tiñe con otras sonoridades y se ha enriquecido con nuevos estilos. En 1972, en el álbum 'Guess who', hizo una versión de 'Summer in the city', de Lovin' Sponful. En 1978, B. B. King grabó el álbum 'Midnight believer', un disco de funky-blues elegante realizado junto a The Crusaders. En 1981 volvió a atacar con el álbum 'There must be a better world somewhere', acompañado de Pretty Purdie a la batería y de Dr John al piano.

En 1982 realizó 'Love me tender', tributo del rey del blues al rey del r'n'r, acompañado por los músicos de la última formación de Presley. En 1983, B B King celebró su cumpleaños grabando 'Blues'n'jazz', su álbum número cuarenta, una refinada mezcla de blues interpretados por una orquesta. Homenajeado por John Landis que lo incluyó en la banda sonora de 'Al caer la noche', y por Eric Clapton, Phil Collins y compañía, con quienes grabó un vídeo como tributo a su talento bluesístico, B. B. King permanece como el Rey del blues.

DISCOGRAFIA


1956- Singin' the Blues

1957- Singin' The Blues

1958- The Blues

1960- King of the Blues

1960- B.B. King Wails

1960- Sings Spirituals

1961- More

1961- More B.B. King

1961- My Kind of Blues

1962- Easy Listening Blues

1962- Twist with B.B. King

1962- Blues for Me

1962- Blues in My Heart

1963- Mr. Blues

1963- The Soul of B.B. King

1963- Swing Low

1964- Rock Me Baby

1965- Confessin' the Blues

1965- Let Me Love You

1965- Live at the Regal

1965- Live! B. B. King on Stage

1965- Boss of the Blues

1966- The Original Sweet Sixteen

1966- 9 X 9.5

1966- Turn on to B.B. King

1967- Blues Is King

1967- R&B Soul

1968- Blues on Top of the Blues

1968- Lucille

1969- The Feeling They Call the Blues

1969- The Feeling They Call the Blues, Vol. 2

1969- Live & Well

1969- Completely Well

1970- The Incredible Soul of B.B. King

1970- Indianola Mississippi Seeds

1971- In London

1971- Live in Cook County Jail

1971- Live in Japan

1972- Guess Who

1972- L.A. Midnight

1973- To Know You Is to Love You

1974- Friends

1974- Together for the First Time...Live

1974- Together for the First Time

1976- Together Again...Live

1977- King Size

1978- Midnight Believer

1979- Take It Home

1980- Rarest B.B. King

1980- Now Appearing at Ole Miss

1981- There Must Be a Better World Somewhere

1982- Love Me Tender

1983- Kool Jazz Live from Midem

1983- Blues 'n' Jazz

1985- Six Silver Strings

1987- Introducing B.B. King

1987- One Nighter Blues

1988- Across the Tracks

1988- Doing My Thing, Lord

1989- Lucille Had a Baby

1990- Live at the Apollo

1990- I Like to Live the Love

1990- Rhythm, Blues Soul & Grooves

1991- Live at San Quentin

1992- There Is Always One More Time

1993- Better Than Ever

1993- John Henry

1993- Blues Summit

1994- Live in Kansas City

1994- Heart to Heart

1994- True Blue

1995- Sweet Low Sweet Chariot

1996- On the Road with B.B King

1997- The Masters of the Blues

1997- Paying the Cost to Be the Boss

1997- Deuces Wild

1998- King Biscuit Flower Hour Presents B.B. King

1998- Blues on the Bayou

1999- Let the Good Times Roll: The Music of Louis Jordan

2000- Makin' Love Is Good for You

2000- Riding with the King

2001- A Night in Cannes

2001- A Christmas Celebration of Hope

2003- Reflections

2005- 80

2008- Live

2008- One Kind Favor

2012- Live at the Royal Albert Hall 2011